FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

28/10/2020 - 16:34

NC insta al Pleno de Telde a realzar la figura de Pedro Lezcano

La formación presenta una moción defendiendo la figura del escritor canario

NC insta al Pleno de Telde a realzar la figura de Pedro Lezcano
Imagen de archivo de Pedro Lezcano/C7.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El grupo municipal de Nueva Canarias, a través de su portavoz, Celeste López, defenderá este jueves ante el Pleno de Telde una moción en la que solicita que el Ayuntamiento se comprometa a realzar la figura de Pedro Lezcano, escritor canario y persona comprometida con los problemas de su tiempo, en los ámbitos de la cultura, la política y la sociedad.

 

En la moción, la formación nacionalista recuerda que el 1 de septiembre se cumplió el centenario del nacimiento del escritor, "un hombre comprometido con su tiempo, con Canarias, con Gran Canaria y su gente, solidario y defensor de la paz y de los derechos humanos".

 

Un "ejemplo a seguir", que fue diputado del Parlamento de Canarias, presidente del Cabildo grancanario e Hijo Adoptivo de Gran Canaria y de Las Palmas de Gran Canarias, Premio Canarias de Literatura en 1998, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro de honor de la Academia Canaria de la Lengua.

 

Su "defensa firme de la democracia, su apoyo al pueblo saharaui y sus derechos, y su férrea lucha por la paz, que incluso le llevó a un consejo de guerra en 1965", son algunas de las cualidades que expone NC Telde en su argumentación.

 

Asimismo, entre sus logros, destaca la "maestría" con que manejó todos los géneros en su faceta como escritor y su iniciativa de fundar, en 1956, junto a su hermano Ricardo y a un grupo de amigos, el Teatro Insular de Cámara, que se convirtió en un referente y en el que participó como director, actor, escenógrafo y dramaturgo.

 

La organización valora las iniciativas que ha puesto en marcha la Concejalía de Cultura para conmemorar este centenario y recalca la necesidad de que el Consistorio continúe en esta línea, dada la relevancia que tuvo para todo el Archipiélago el trabajo y, especialmente, los valores que nos legó Pedro Lezcano.

 

Por último, Nueva Canarias Telde se hace eco de las palabras de Juan Cruz Ruiz, que recuerda a Pedro Lezcano como un hombre cuya "honestidad como servidor público fue también la continuidad de su honradez como persona y como escritor".

 

Comentarios

  • José López
    28/10/2020 - 18:41

    Lo que tiene que hacer Nueva Canaria es ir a los actos del centenario.

    21
    0

Enviar Comentario

X