03/07/2020 - 07:39

Víctor Lemes regresa a la versión online de los 'Patios Encantados' de Telde

El cantautor ofrecerá la noche de este viernes una actuación en streaming

Víctor Lemes regresa a la versión online de los 'Patios Encantados' de Telde
Víctor Lemes en una imagen de archivo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El cantautor canario Víctor Lemes abre este viernes, día 3 de julio, a las 20.00 horas, la nueva etapa onlinede la iniciativa musical Patios Encantados que promueve la Casa-Museo León y Castillo de Telde.

 

La nueva versión de esta propuesta que coordina Ari Jiménez brinda al público la posibilidad de escuchar a los artistas canarios previstos en el programa a través del canal del que la Casa-Museo dispone en la plataforma YouTube, medida motivada por las restricciones de aforo a las que está condicionado el patio del centro teldense en el que tiene lugar la mencionada actividad, provocadas por los protocolos de contención del Covid-19.

 

Según el coordinador de la versión online de Patios Encantados, el también cantautor, Ari Jiménez, esta modalidad digital propuesta por la Casa-Museo León y Castillo de Telde "es una excelente alternativa y otro modo de otorgar visibilidad a los artistas que vieron suspendidos por los efectos de la pandemia sus conciertos programados".

 

Además, el Cabildo ha optado por la contratación de músicos que desarrollan habitualmente sus propuestas en la isla, con la intención de apoyar al sector musical local que vive una situación complicada tras la cancelación de muchas de sus actuaciones.

 

Patios Encantados es una actividad que se venía realizando en verano desde hace cuatro años en el museo teldense, que pertenece a la red de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. Con su transformación online la actividad propone para las noches estivales hasta el próximo mes de septiembre siete conciertos. El primero de ellos será el de Víctor Lemes, que realizará un recorrido por los temas de su carrera musical y sorprenderá con uno inédito.

 

Lemes asegura que "no es lo mismo que tocar en directo, aunque reconoce que pese a no tener público durante la grabación en el museo, buscó la complicidad de los técnicos y espera que quienes estén al otro lado disfruten tanto como él de la actuación".

 

Los siete conciertos programados previstos hasta septiembre fueron grabados en la Casa-Museo León y Castillo durante cuarenta y cinco minutos en el mes de junio. Las próximas citas serán Germán López (17 de julio), Lajalada (31 de julio), Ari Jiménez (7 de agosto), Luis Quintana (21 de agosto), Arístides Moreno (4 de septiembre) y Jorge Santana (18 de septiembre).

 

Víctor Lemes

Él mismo reconoce que al salir de uno de sus conciertos no sabes si acabas de ver a un monologuista o a un cantautor. La propuesta del canario Víctor Lemes ha bebido de las fuentes de músicos como Javier Krahe, Joaquín Sabina, Jorge Drexler o Javier Ruibal.

 

Tras quince años de carrera, este singular músico, autor de temas como La canción del vegano o Análisis estructural de una canción comercial, dice haber atravesado todo un proceso de metamorfosis hasta convertirse en el particular personaje que es hoy en día. Sus actuaciones no dejan indiferente a nadie, precisamente porque muestran la autenticidad de quien ha conseguido ser y transmitir lo que quería, y no los estereotipos impuestos por el mercado de la música.

 

Sus canciones han llegado a programas de televisión como Late Motiv de Buenafuente, el Got Talent de Telecinco o Zapeando de La Sexta, convirtiéndose algunas de ellas en virales como La canción del Vegano, Análisis estructural de una canción comercial o la que compuso para la actriz Antonia San Juan, Hater Hater.

 

Lemes ha hecho de la música su campo de juegos, para relatar, denunciar, narrar historias o describir vivencias que nos han pasado a todos, siempre desde su distinguible forma de componer con letras satíricas llenas de humor e ironía que también suelen invitar a la reflexión.

 

Humor ácido, satírico, sarcástico que hace que uno se ría de sus propias miserias, las que él canta siempre en primera persona y que nos hacen salir con un sabor a reflexión, a crítica social en la que te ríes por no llorar y a vivencias interpersonales que están a la orden del día. En ese sentido, Lemes huye de etiquetas y dista mucho de ser el típico cantautor. Con aires de trovador, destellos de humorista, alma de compositor y chispazos de carnavalero, este músico heterodoxo es en realidad un artista multidisciplinar y polivalente que libera en cada concierto a los personajes que lleva dentro.

 

En su trayectoria desde 2002 ha sido primer premio en varios certámenes tanto de cantautores como de humor a nivel nacional. En 2010 saca su primer disco de estudio, autoproducido, llamado Lo siento Freud, en el que participan Boris Larramendi y Riki López. En 2013 graba su segundo disco en directo, Caja Negra, en el que colaboran Javier Ruibal, El Kanka, Rozalén y Alberto Alcalá.

 

En 2014, graba un vídeo de la canción Análisis estructural de una canción comercial que se viraliza muy rápido por redes sociales y llega a más de 200 mil visitas en pocos días, dándole la oportunidad de participar en programas de radio nacional y siendo compartido por muchos personajes famosos.

 

En 2015 se embarcó en la grabación de su tercer trabajo discográfico, segundo con formato en directo y que lleva por título Está feo que yo lo diga.

 

Comentarios

  • Paco Falcón
    03/07/2020 - 12:20

    Pena, penita pena, que no sea en vivo y directo. Un autentico espectáculo este hombre. Que le vamos a hacer, .son tiempos chungos para reuniones. Espero que repita desde que se pueda. Gracias de todas formas al museo por la iniciativa. La próxima inténtenlo con la chirimurga completa. jeje. Saludos.

    1
    15

Enviar Comentario

X