26/06/2020 - 09:48

Telde contará con un Museo Etnográfico en la Casa Condal 

La JGL aprobó el proyecto de ejecución de la obra para recuperar y poner en valor el patrimonio histórico-artístico de San Juan y San Francisco

Telde contará con un Museo Etnográfico en la Casa Condal 
Patio de la Casa Condal de San Juan (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Junta de Gobierno Local aprobó este viernes el proyecto de ejecución de la obra denominado Recuperación y puesta en valor histórico-artístico San Juan-San Francisco.

 

El proyecto, que se llevará a cabo en varios edificios que se encuentran en el entorno de San Juan para dedicarlos a la cultura, se enmarca dentro del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los Ayuntamientos 2020-2013.

 

En concreto, las obras se ejecutarán en la Casa Condal y la Escuela de Música de Telde, y cuentan con un presupuesto que asciende a 300.000 euros.

 

El concejal de Cultura, Juan Martel, indicó que el área está trabajando para convertir la Casa Condal en un Museo Etnográfico, y aclaró que la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) está prestando su colaboración para que Telde cuente con este museo.

 

Asimismo, el edil explicó que ambos edificios adolecen de una serie de rehabilitaciones y mejoras tanto interiores como exteriores que revierten directamente en la mejora física del espacio y su uso por parte del público y personal del edificio.

 

Con todo, las actuaciones que se llevarán a cabo en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro consisten en la rehabilitación de fachadas y cubiertas (arreglo de las grietas y desperfectos, pintura exterior e impermeabilización de cubiertas en mal estado); pintura interior y supresión de humedades; reparación y tratamiento de carpinterías, revestimientos y elementos de madera, así como la sustitución de herrajes y mecanismos deteriorados en carpinterías; mejoras de instalaciones de electricidad, fontanería y saneamiento; y supresión de barreras arquitectónicas.

 

En la Casa Condal se rehabilitarán las fachadas y las cubiertas mediante la aplicación de pintura impermeabilizante, arreglo de grietas y desperfectos e impermeabilización de cubiertas en mal estado. También se pintará el interior del edificio, así como la reparación y tratamiento de carpinterías, revestimientos y elementos de madera; se mejorarán las instalaciones de electricidad, fontanería y saneamiento, y se sustituirá el ascensor existente por un modelo que cumpla con los parámetros normativos actuales; además de suprimir las barreras arquitectónicas.

 

Comentarios

  • Jose Martinez López
    27/06/2020 - 12:52

    Este tipo de museos ya no tienen sentido en el Siglo XXI. Solo sirven para criar polillas. ¿Por qué no dedican estos esfuerzos políticos y económicos en finalizar el Auditorio de Telde y proyectarlo a nivel insular para garantizar su mantenimiento? Espero que al menos se intente encontrar una solución a ese impresionante edificio paralizado hace cerca de 20 años.

    1
    0
  • Pedro Macias
    26/06/2020 - 12:39

    Juan Martel va camino de ser el mejor concejal de cultura que ha tenido Telde. Felicidades.

    0
    8
  • Paco morales
    26/06/2020 - 12:13

    Muchos proyectos y pocas realidades.telde vuelve a cometer el mismo error,quiere abrir más museos, perfecto me parece bien, pero tenemos dos cerrados desde hace años,la casa los sall en San Francisco y la noria en jinamar.lo lógico es inagurar lo que ya está acabado y después volcarse en nuevos proyectos.o es lo de siempre gastar dinero en proyectos inacabados.telde es líder en esa materia.

    1
    0
  • Dunia Martín
    26/06/2020 - 11:14

    Esto es para tirarse al suelo y no parar de reir. Menuda chanza a los contribuyentes. ¿Y el dinero que se ha invertido en edificios como la Máquina de Azúcar, la Casa de los Sall, la Noria de Jinámar, el Palacio de la "Incultura"... para ponerlos en marcha como centros de interpretación o museos y no hay forma de que echen a andar? ¿Aún van a seguir dilapidando dinero público? ¡¡Increíble!!

    40
    0
  • Antonio González P.
    26/06/2020 - 10:32

    Y más de lo mismo.Mira que son cansinos.El proyecto de Museo del Mueble,que es único en Canarias y el segundo en toda España,que hace justicia con una de las industrias y comercios más característicos de nuestro municipio, ya murió sin apenas pasar por una más que sana evaluación. Ahora a devolver los muebles que hasta hora fueron donados ¡Que pena Dios mío!

    0
    0

Enviar Comentario

X