19/02/2020 - 15:39

Teatro experimental femenino este jueves en Telde

Un grupo de mujeres de Las Remudas y La Pardilla pone en escena una obra teatral

Teatro experimental femenino este jueves en Telde
La entrada es libre (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El grupo femenino de teatro experimental del Proceso Comunitario de Las Remudas y La Pardilla representará este jueves (11.30 horas) en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez de Telde la obra Todas Juntas.

 

Gloria Bolaños, Lolina González, Nieves Martínez, Delia Martín, Lola Ramírez Marisol Santana, Gloria Santana, Juan Suárez y Mari Suárez forma el elenco de Todas Juntas. Un artilugio teatral por amor a la vida, que nace de textos escritos por las propias protagonistas. La entrada es libre.


Dentro del Proceso Comunitario de Las Remudas y La Pardilla, desde junio de 2019 se ha desarrollado el proyecto ‘Teatro experimental para la vida’ financiado por la Dirección General de Salud Pública. Esta acción de carácter comunitaria ha ido dirigida a un grupo de mujeres de estos barrios, que han trabajado en el autoconocimiento, la adquisición de herramientas para el cuidado de sí misma, la vinculación y el buen trato. 

 

En los últimos siete meses, las participantes han vivido un profundo proceso de transformación personal y grupal, en el que el teatro ha sido una herramienta clave, que permite ahora, en forma de representación teatral, hacer partícipe de esta experiencia a la comunidad. 

 

Unos 150 escolares de 4º de la ESO y Bachiller del instituto Guillermina Brito asistirán como público. Además, han tenido la oportunidad de complementarla, trabajando contenidos previamente en el centro.

 

¿Qué es el teatro experimental para la vida?
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias viene desarrollando en los barrios Las Remudas y La Pardilla el proyecto formativo denominado Teatro Experimental para la vida.

 

Este proyecto utiliza las herramientas socioeducativas, terapéuticas y artísticas para generar autoconocimiento,  vínculos saludables y buen trato entre las mujeres. 

 

Visibilizar la realidad de la mujer  en su vida cotidiana,  a nivel personal y relacional, pero en la que el barrio es una parte importante.

 

Las mujeres han sido y son sujetos activos de la comunidad de la que forman parte, unas veces soportando situaciones de maltrato y violencia en sus  entornos relacionales, y otras  contribuyendo a solucionar los conflictos personales y sociales.

 

La metodología de trabajo hunde sus raíces en la Terapia de Reencuentro en la que se concibe a la persona desde la integración de sus dimensiones corporal, emocional, mental, sexual, espiritual, artística y social. 

 

Respondiendo a cada uno de estos aspectos se trabaja favoreciendo el buen trato, las relaciones de convivencia pacífica entre hombres y mujeres, dando apoyo a las situaciones de crisis personal y creando espacios grupales que fomentan la tolerancia y la aceptación de las diferencias como base del enriquecimiento personal y social.

 

Por otro lado, los aspectos teatrales se enmarcan dentro del Teatro Documental y el Teatro Comunitario. Las mujeres se convierten en actrices para desarrollas sus propios testimonios de vida dentro de la comunidad en la que forman parte.

 

Esta propuesta artística permite no desligar el hecho creativo (la dramaturgia, la escenificación) de las protagonistas reales que han vivido sus propias historias y que logran recordar y representar. Todo esto se embarca en el barrio, porque el barrio es al mismo tiempo, espacio donde se han sucedido los acontecimientos, los conflictos y las posibles soluciones, y es también el espacio donde se representa. Se produce entonces  una devolución, la toma conciencia del barrio sobre su propia realidad, como  un sistema de espejos interconectados que permiten la reflexión personal y grupal. 

 

Es un reencuentro social como base no sólo para la reflexión sino para la  toma de postura y en su caso la acción desde los ámbitos personales, relacionales y sociales.

 

La representación que tendrá lugar  no es un fin en sí mismo, es un medio para,  “todas juntas” ir hacia una meta solventando todos los contratiempos posibles y como el grupo, la comunidad, puede ser una herramienta muy poderosa  para el bienestar.

 

Para acompañar en este proceso, implementado por la Asociación Ser, Comunidades Saludables y BuenTrato, las mujeres han  contado con la asistencia de un equipo docente compuesto por Gabriel León desde  el arte y la integración a nivel personal y relacional , Juan Carlos Tacoronte desde la docencia y coordinación artística, siendo sensible a el proceso de búsqueda de la realidad que las mujeres quieren mostrar y la coordinación general de José Francisco Mesa como experto en Terapia de Reencuentro.

 

Comentarios

  • Adolfo García Garcia
    20/02/2020 - 09:09

    Les deseo el máximo éxito,

    0
    0

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X