27/05/2019 - 21:12

Sanmao 'vuelve' a Telde

Las hermanas de la escritora china que residió 10 años en Playa del Hombre estuvieron hace unos días en la ciudad

Sanmao 'vuelve' a Telde
Imagen de la visita (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los hermanos de la desaparecida escritora china Echo Chen (Sanmao), Henry y Mona, y su cuñada, Jenny y sobria Rachel visitaron días atrás la ciudad de Telde. Y más concretamente Playa del Hombre, lugar en el que durante años residió la literata.

 

Un recorrido en el que colaboraron el Patronato de Turismo de Gran Canaria, la Asociación China en Canarias, de la mano de su presidentaNancy Chan y amiga personal de la escritora, y la Asociación Sanmao España China y su  representante en Canarias y vicepresidenta María del Carmen Ramos Henríquez.

 

Crónica de la visita

por Mari Carmen Ramos

Los familiares de Sanmao posaron emocionados ante el mural que la recuerda en Playa del Hombre y compartieron un almuerzo con la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, en el que pudieron degustar una albóndigas que un restaurante de la zona ha bautizado en honor a la escritora.

 

Además, la consejera obsequió a la familia con un libro de fotografías de Gran Canaria y unas láminas del pintor Pepe Dámaso, antes de visitar otros rincones de la Isla como las Dunas de Maspalomas o Mogán.

 

Al día siguiente, conocieron la Ruta de Sanmao en el casco de la ciudad de Telde, visitando la plaza y Basílica de San Juan, el barrio histórico-artístico de San Francisco, la Casa Museo León y Castillo o el parque urbano y el pequeño olivo que se plantó en memoria de Sanmao.

 

Durante el recorrido fueron obsequiados con varios poemas de autores canarios traducidos al chino los cuales escritos o recitados en el primer evento realizado en honor de Sanmao en la ermita San Pedro Mártir de Telde. 

 

Para finalizar su estancia, fueron a conocer a la mejor amiga y vecina de Sanmao en Playa del Hombre, Candy Santana, a la que tantas veces alude en sus escritos. Una gran comida familiar en la casa hizo recordar los momentos compartidos con Sanmao y su esposo con su otra familia, quien conserva muchos objetos y recuerdos de la escritora, así como fotos de la estancia de sus padres  pocos días antes de que la tragedia marcara a la pareja. Desde allí partieron en dirección al Aeropuerto de Gran Canaria con destino a La Palma. 


Los señores Chen, han estado realizando una visita a España desde su lugar de residencia, en Taiwan, invitados por la productora Ikirufilms, que pronto lanzará un documental sobre la vida de Sanmao por todos los países que recorrió en su hacer personal y literario. 

 

Este documental estará presente en varios festivales de cine tanto nacionales como internacionales, pero para su lanzamiento era imprescindible la aceptación y autorización del mismo por parte de la familia Chen, depositarios del legado de la escritora y de la familia Quero, herederos a su vez del legado del esposo de ésta, José María Quero. Ambas familias pudieron visionar el documental de forma privada y al parecer han quedado muy satisfechas con el mismo, no pidiendo ningún tipo de compensación económica por la utilización de imagen y documentos de la escritora, sino el debido respeto.

 

Visitaron ciudades como Madrid, Segovia y Ávila, lugares muy especiales para Sanmao. Y una vez en la isla pudieron constatar el cariño y el respeto con el que se ha venido trabajando para acercar a la población isleña la figura y obra de Sanmao, algo que agradecieron personalmente a la consejera de Turismo, Inés Jiménez.

 

Comentarios

  • jesus
    28/05/2019 - 15:11

    Me parece muy bien traer a la famila de Sanmao, y a unos escasos metros, un parking desecho, el de la playa de Hoya del Pozo, con basura y solares abandonados. Han limpiado los hierbajos de los bordillos de las aceras, para las elecciones. Vergüenza deberian tener.

    32
    0
  • Que risa
    28/05/2019 - 13:04

    Mi abuelo nacido y criado en melenara que en paz descanse y otros tantos marineros Como el se merecerían un mural dos y tres pero es mas importante sanmoa por lo que veo ...no tengo nada encontra de este tema pero tampoco tengo nada que decir a su favor tan solo no olvidemos lo nuestro salitre y mar

    30
    2
  • Pedro
    28/05/2019 - 09:44

    Excelente noticia para posicionar a Telde en la ruta turística de los visitantes chinos.

    0
    32
  • Pregunto
    28/05/2019 - 08:43

    ¿Y esta es la "gran cantidad" de visitantes chinos que atrae la Ruta de Sanmao? A saber quién les ha pagado el viaje a estas personas.

    32
    0

Enviar Comentario

X