06/05/2019 - 19:09

Gaura recuerda con emoción a Nacho Fleitas

Este pasado sábado en el Círculo Cultural de Telde

Gaura recuerda con emoción a Nacho Fleitas
Imagen del concierto (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Sentido homenaje el que el grupo de música Gaura Folk rindió la noche de este pasado sábado, en la sede del Círculo Cultural de Telde, a la memoria del desaparecido Nacho Fleitas.

 

Nacho Fleitas era componente del grupo, excelente percusionista que además dominaba otros instrumentos como el contrabajo, la guitarra y el timple. Su sonrisa era la carta de presentación de un hombre amante de su familia y de sus amigos. Y su muerte prematura dejó a todos consternados. Sus amigos le recuerdan como una persona amable y bondadosa, dispuesto siempre a colaborar.

 

Crónica del concierto

por Jesús Ruiz

Emotivo y entrañable homenaje dedicado a la memoria de Ignacio Fleitas Ojeda, Nacho, componente percusionista del Grupo de Música Folk teldense que dirige la reconocida escritora, investigadora, folclorista, compositora y dinamizadora cultural, Pino Monzón Padrón, que da nombre a la Sala Infantil de Lectura de la Biblioteca Municipal Saulo Torón de Telde, ex directora de la Agrupación Folclórica Arnao. Concierto que tuvo lugar la noche del sábado 4 de mayo, en el Círculo Cultural de Telde en su sede del Molino del Conde de la calle de El Roque, 119. El presidente de la entidad cultural Máximo Riol Cimas da la bienvenida al Grupo y público asistente, expresa: “Hoy nos reúne aquí un motivo importante y es la de homenajear a Nacho Fleitas, un músico y, sobre todo, una persona amable y bondadosa. El mero hecho de su preocupación por la música ya que dominaba varios instrumentos como la guitarra, el timple y el contrabajo, así como cualquier instrumento de percusión, nos hace reconocerle su amor por la belleza y por la buena música, esa música por la que se preocupan pocos, que viene de nuestros antepasados de las ricas influencias del romancero castellano, de la influencia árabe y de la cultura sefardí.

 

Son las notas que escuchábamos a nuestras abuelas cuando lavaban la ropa junto a las acequias, los riachuelos en el campo en los trabajos de la tierra donde al compás de la música el cansancio del trabajo se sobrellevaba mejor. Gaura ha querido dedicar este pequeño concierto como homenaje al compañero Nacho porque su recuerdo sigue entre nosotros. Disfrutemos de su música. Muchas gracias”

 

Desde su fundación Gaura ha tenido intervenciones en colaboraciones culturales, conmemoración de centenarios, presentaciones de libros, poemarios, encuentros de habaneras, participación en instituciones museísticas, bibliotecas, residencias de mayores, programa de festividades, homenajes, etc. 

 

Previo al minuto de silencio por la memoria de Nacho Fleitas que el público mantuvo en pie bajo los acordes de la flauta de Roser, Pino Monzón presenta al Grupo y su actuación en cada uno de los temas del repertorio seleccionado para este homenaje que el mismo Nacho interpretó durante su paso por dicha agrupación de folk, interrumpida por su inesperada y definitiva ausencia, su imagen preside el concierto que desarrollan los 14 temas seleccionados del cancionero popular y tradicional: A los árboles altos. El Molino. Si tu madre. Paloma del palomar. Tres hojitas madre. El mandil de Carolina. Era de latón. Alirón. En casa del tío Vicente. A la Mar. Esta noche ha llovido. No se va la paloma. Mariposita de primavera. Molondrón.  

 

Un diverso repertorio popular, en el que las coplas, canciones originarias de diferentes regiones, desde ambas orillas manifestadas artísticamente por la palabra transmitida, escrita y legada por las costumbres de la tradición popular, la de nuestros pueblos y las de ida y vuelta, que fueron interpretadas brillantemente por las cuerdas, percusión y voces de los componentes de Gaura: solistas voces, José Rodríguez Macías y Josefa Santana Melián, fefina. Mari Saro González Verona, guitarra. Roser Tomás, flauta travesera. Santiago Alejandro Santana, Santi, bajo. Tino Fleitas y Carolina Fleitas, percusión, y Pino Monzón Padrón, guitarra y banjo, directora del Grupo Gaura.

 

Finalizado el concierto se entrega a la familia que recoge su esposa Dori Méndez, la imagen enmarcada del homenajeado que presidió el acto, dedicando Pino Monzón unas palabras de agradecimiento a toda la familia de Nacho, público asistente, colaboración del Círculo Cultural de Telde y medios de comunicación representados por teldeactualidad. La foto del grupo y de familia cierra el concierto homenaje con el agradecimiento y ovación calurosa que arropó la memoria de la excelente personalidad de Nacho Fleitas cuyo recuerdo se hizo presente en este acto y continuará mientras lo llevemos en la mente y el corazón. Inolvidable velada musical In Memoriam de Ignacio Fleitas Ojeda. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Fernando Ojeda
    06/05/2019 - 22:18

    A la vez que pasar un buen rato escuchando canciones, recorrimos una parte de la península con las explicaciones de Pinito. Emotivo y merecido reconocimiento a Nacho con la presencia de su familia. Y un conjunto, Gaura Folk excelente !.Gracias por deleitarnos con su trabajo!. Fernando Ojeda

    0
    0

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X