02/05/2019 - 20:31

Telde recurre al Gobierno Canario para catalogar y recuperar su archivo histórico

El área de Patrimonio propone acogerse a un plan del Ejecutivo regional

Telde recurre al Gobierno Canario para catalogar y recuperar su archivo histórico
Imagen del Archivo Histórico de Telde (Foto TA)

DANIEL OJEDA
Telde.- El servicio municipal de Patrimonio de Telde tiene serias dificultades para conservar, organizar y catalogar los documentos de su Archivo Histórico. No solo por las carencias materiales y por el mal estado en el que se encuentra el inmueble, sino también por la falta de personal cualificado.

 

Por ello, el departamento que dirige la concejal Gloria Cabrera quiere aprovechar y acogerse al Plan de Archivos que ha puesto en marcha la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. Una iniciativa con la que se pretende recuperar el patrimonio documental del Archipiélago y por la que se prestará asistencia técnica a instituciones y particulares de cara a recuperar el patrimonio documental del Archipiélago.

 

De ser así -antes la Junta de Gobierno Local debe hacer suya la propuesta que ya ha cursado la edil y remitirla al Ejecutivo regional-, un equipo con personal especializado de la Comunidad Autónoma se desplazará al municipio para realizar una evaluación individualizada de las condiciones de custodia de la documentación histórica, procediendo a su restauración en caso de que fuera necesario, para posteriormente catalogarla y digitalizarla.

 

Pero como requisito Telde debe poner a disposición de los expertos que enviará el Gobierno canario unas instalaciones adecuadas para que puedan desarrollar su trabajo. Y, además, designar una persona con conocimientos archivísticos para que se una al equipo y, en el futuro, asuma todas las labores de conservación, organización y descripción de los documentos que se vayan incorporando al catálogo.

 

Y aquí está el problema. El inmueble que alberga el Archivo Municipal, un edificio de dos plantas, construido hace unos 20 años y ubicado en la calle peatonal de Licenciado Calderín, pared con pared a la Biblioteca Pública Montiano Placeres de San Juan, no está en el mejor de los estados. Hace años que viene demandando una puesta a punto y modernización.

 

Además, como se recoge en el escrito que la edil Gloria Cabrera ha elevado a la Junta de Gobierno, la Concejalía carece de una persona cualificada para incorporarse al equipo de trabajo. No obstante, advierte, el área de Recursos Humanos si que dispone de personal con dichas características.

 

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X