24/04/2019 - 12:44

Santiago Gil presenta su nueva novela 'El gran amor de Galdós'

Este miércoles, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón

Santiago Gil presenta su nueva novela 'El gran amor de Galdós'
Portada del libro (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El periodista y escritor Santiago Gil, columnista habitual de TELDEACTUALIDAD, presenta este miércoles, 24 de abril, su última novela El gran amor de Galdós en la Casa de Colón.

 

El acto previsto para las 20.00 horas se enmarca en el amplio programa denominado ‘Abril-Libro’ impulsado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro. El acto contará con la presencia de Alonso Cueto y Juan José Armas Marcelo.

 

“Creo mucho en la ficción para entender la realidad y a las personas. Ya hizo algo parecido Galdós con sus Episodios Nacionales…”. Santiago Gil, consolidado escritor, poeta y columnista con un largo recorrido literario a su espalda, convierte al universal Don Benito en personaje de su nueva novela que publica Ediciones La Palma, ‘El gran amor de Galdós’, en el que sin embargo cobra aún más protagonismo María Josefa Washington Galdós.

 

Sisíta, prima del autor de Doña Perfecta y personalidad clave en los primeros años del autor. Su primer amor, una influencia constate en su trayectoria... “y una voz silenciada hasta ahora”.

 

Galdós se convierte en personaje de la novela de Gil, que subraya que “como escritor intuía que en Galdós tenía que haber una herida. Lo dice Paul Auster en ‘Diario de invierno’: escribimos para curar una herida. Alguien que se encierra toda su vida a escribir, hasta quedarse ciego, que tuvo mucho muchos amantes, pero que no encontraba el amor de verdad…”. “Un día”, cuenta el autor, “hablando con Yolanda Arencibia (profesora emérita y catedrática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y directora de su cátedra Benito Pérez Galdós desde 1995) apareció la historia de Sisíta muy clara”. Para completar su trabajo, el escritor hubo de dedicar cerca de dos años a preparar el trasfondo de su historia: “me documenté muchísimo sobre Galdós, coinciden las fechas, los lugares, alguna calle en Madrid que se situaba en un lado y estaba en otro… Aprendí muchísimo de su vida, para luego poder inventar y convertir todo esto en literatura”, confirma.

 

“En mi opinión”, la de Gil, “ese gran amor fue la gran herida de Galdós. Ese amor que pierde y de alguna manera le roban. De hecho, ni siquiera quería irse a Madrid, estaba perdidamente enamorado de su prima, y era un amor mal visto, con una historia que acaba mal”. El autor arranca su historia “cuando Galdós regresa a la Isla y ya es reconocido”, si bien se sumerge en su juventud, en un relato que originalmente concibió en primera persona, “pero que luego, preparando un taller, me di cuenta de que funcionaría mejor en tercera persona: haría hablar a Galdós y a Sisíta. Creo que ha funcionado”.

 

La prima de Don Benito es, de hecho, “el personaje central de la novela, la cierra después de ser silenciada su voz durante mucho tiempo. Si la hubieran dejado escribir y formarse hubiera sido una gran escritora. No se puede entender a Galdós sin Sisíta, alguien que vino de Cuba, de una sociedad alicorta y se encontró con un niño encerrado en la Isla”.

 

Gil identifica la influencia de ese amor temprano en la obra galdosiana: “en ‘El amigo Manso’, en ‘Doña Perfecta’, en ‘Tristana’… Creo que se desliza su figura a lo largo de su trabajo. El primer amor contrariado”. Esto es, ‘El gran amor de Galdós’, que publica Ediciones La Palma, firma que cumple 30 años, y que, remarca Gil, “tiene un prestigio y funciona en Madrid. Elsa López y Nicolás Melini, sobre todo, apostaron por el libro y se los agradezco mucho”.

 

Santiago Gil también subraya cómo “tengo la inmensa suerte de que viene Alonso Cueto a presentarla. ‘La hora azul’ fue un libro que a mí me marcó mucho. También tener en Juancho es una suerte inmensa”. Sobre su nueva novela concluye que “viene cargada de mucha vida. Uno asume que la literatura ahora está donde está, pero tengo claro que sin literatura no puedo vivir: es el gran asidero para entender todo esto de la vida”. Además, añade que “este libro es un ejercicio metaliterario, porque me acerco a Galdós, que siempre aparece entronizado, con su imagen de señor mayor. Ahora es un personaje literario en mi novela, en una gran mentira. Porque la novela es una gran mentira”. Eso sí, Gil expone rotundo que en su libro “se desmitifica esa historia de que Galdós fue un mal canario. Eso puede seguir de alguna manera en el subconsciente colectivo, pero no fue en absoluto cierto, y debemos desterrar esa idea”.

 

Legitimado como escritor se siente Gil a la hora de abordar a Galdós desde la ficción. También inspirado por una cita del Quijote a la que alude: “el poeta puede contar o cantar las cosas, no como fueron, sino como debían ser; y el historiador las ha de escribir, no como debían ser, sino como fueron, sin añadir ni quitar a la verdad cosa alguna”.

 

Una de las grandes firmas literarias del momento

Santiago Gil (Guía, 1967) añade ahora su obra 'El gran amor de Galdós' a su catálogo, después de completar un recorrido literario extenso que le ha consolidado como una de las grandes firmas canarias en la actualidad. Como autor su producción abarca todo un decenio, desde 2008 hasta 2018, con cerca de una treintena de títulos publicados. Desde su temprano 'Cómo ganarse la vida con la literatura' hasta 'La puerta de la jaula', pasando por libros como 'Los años baldíos', 'Yo debería estar muerto', 'Música de papagüevos', 'Psicografías', 'El destino de las palabras', 'La costa de los ausentes', 'Dos' o 'La extraña suerte', entre otros. Invitado como ponente por la UNAM de México o la Universidad de Lodz, es además un destacado activista en favor de la literatura, como conductor de diferentes talleres de creación literaria. Entre ellos, el que imparte a partir del mes de abril en la Casa-Museo Pérez Galdós.

 

Enviar Comentario

X