23/03/2019 - 12:12

Da Vinci 'se esfuma' de Telde

Una conferencia de la historiadora Yasmina Hernández clausura la exposición dedicada al genio italiano del renacimiento

Da Vinci 'se esfuma' de Telde
Momento de la charla de este viernes (Foto Ildefonso Rodríguez)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Una conferencia sobre el resurgir de la anatomía humana en el Renacimiento clausuró este viernes en el Teatro de Telde la exposición colectiva Sfumato da Vinci de alumnos de la academia de dibujo y pintura José Sosa Serván.

 

La charla en la sala multidisciplinar del equipamiento cultural municipal estuvo a cargo de Yasmina Hernández, graduada en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

La muestra dedicada al genio Leonardo da Vinci con motivo del quinto centenario de su muerte se abrió al público el pasado 1 de marzo y se clausuró ayer por la tarde. La organización ha corrido a cargo de la Concejalía de Cultura por medio de la empresa pública Gestión de Telde (Gestel).

 

Durante el tiempo en que ha estado expuesto la muestra se ha desarrollado un conjunto de actividades paralelas integrado por charlas, exhibición de esgrima, etcétera.

 

Una mirada psicoanalítica sobre Da Vinci

El martes 19 de marzo a las 19:30 se impartió la ponencia “Del pintor al hombre, una mirada psicoanalítica”, a cargo de Dña. Pino Lorenzo López, Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Psicoanalista por la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero y Terapeuta Familiar. Conferenciante, productora y locutora del programa radiofónico “Mejor Hablar” de Radio Guiniguada. Es integrante del Taller literario “Espejo de Paciencias”, teniendo poemas publicados en los libros de poesía colectivos “Una isla dentro”, “Por estas calles” y “Los versos del varadero”, de la editorial Cuadernos la Gueldera. Prepara en la actualidad su primer poemario en solitario.

 

Conferencia integrada en el ciclo de charlas dedicadas al genio artista italiano Leonardo da Vinci, acto que se inició el 1 de marzo con la inauguración de la exposición colectiva de pintura Sfumato da Vinci, y actos culturales paralelos, conferencia y exhibición deportiva de esgrima.

 

Exposiciones temáticas en torno a la biografía y obra del gran Leonardo da Vinci y en cada una de las charlas descritas se han ido exponiendo desde diferentes puntos de vista y especialidades que han dado lugar a análisis y reflexiones sobre la persona y obra del artista y científico, un polifacético del renacimiento que su propia personalidad y origen de su instinto creador ha suscitado varias hipótesis como las establecidas en su charla la psicóloga Dra. Lorenzo López.

 

Acto presentado por Esther Rodríguez, coordinadora de exposiciones de la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Telde, y empresa municipal Gestel, organizadores de este programa, y colaboración del artista José Sosa Serván, director de la Academia de Dibujo y Pintura Sosa Serván en Telde. Ambos agradecen la intervención de la psicóloga, psicoanalista, y público asistente en esta cita con el saber sobre la figura enigmática de Leonardo da Vinci en cada una de las vertientes que se han expuesto en las diversas ponencias.

 

La doctora Lorenzo establece una relación, en base al psicoanálisis, según investigaciones de su creador Sigmund Freud, en una amplia y documentada investigación, en la que el psicoanalista austríaco sentía una profunda admiración hacia la seductora y enigmática personalidad de Leonardo da Vinci: “lo mismo que muchos otros, he sucumbido a la atracción que emana de ese hombre grande y misterioso”. Leonardo, al igual que Freud, fue un gran descifrador de enigmas. Leonardo de enigmas de la naturaleza y Freud de la psique. En 1909, Freud, a su regreso de América, comunica por carta a Jung la decisión de escribir un ensayo sobre Leonardo: “El enigma del carácter de Leonardo da Vinci se ha vuelto súbitamente transparente parta mí”.

 

Una determinación que comienza tiempo atrás durante su estancia en París, en La Salpêtrière, cuando visita el Louvre por primera vez ansioso por admirar la obra de Leonardo, Hubo ya entonces un momento de deslumbramiento, de encantamiento podríamos decir, que permaneció indeleble al paso de los años y que constituye la piedra de toque del ensayo de Freud Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci, el más hermoso, en opinión de Freud, de todos los que había escrito (1910).

 

El recuerdo de Leonardo del que parte el texto es el siguiente: “Parece como si me hallará predestinado a ocuparme tan ampliamente del buitre, pues uno de los primeros recuerdos de mi infancia es el de que, hallándome en la cuna, se me acercó uno de estos animales, me abrió la boca con su cola y me golpeó con ella, repetidamente, entre los labios”.

 

Según la teoría de Freud, destaca la doctora Lorenzo, cuando examina o investiga las acciones que originan las conductas de Leonardo, hay una coincidencia del instinto de investigación dominante con la disminución de su vida sexual en el que llega a la conclusión de actuar libremente al servicio del interés intelectual. Sublima la mayor parte de su líbido, convirtiéndola en instinto de investigación, constituyendo el nódulo y secreto de su personalidad.

 

Una manifestación de Leonardo revela la clave de su conducta: “No se puede amar ni odiar nada si antes no se ha llegado a su conocimiento” “El gran amor nace del gran conocimiento del objeto amado, y si este conocimiento del objeto es insuficiente, no se podrá amar sino muy poco o nada”.

 

En estas dos frases se ve como Leonardo tiene domados y sometidos sus afectos al instinto de investigación. No amaba ni odiaba, sino que se preguntaba cuál era el origen de aquello que había de amar u odiar. No es que Leonardo no tuviese pasiones, sino que éstas habían sido convertidas en ansia de saber, y se entregaba a la investigación con la tenacidad, continuidad y profundidad que se derivan de la pasión.

 

Un exposición brillante que para entender esta compleja dualidad del genio entre el artista y el científico en el contexto del Renacimiento italiano, la doctora Lorenzo se remite a la experiencia de los estudios de Freud en el tratamiento de los conflictos de la personalidad mediante el psicoanálisis, en este caso concreto, conociendo la biografía, infancia, adolescencia y madurez de Leonardo da Vinci, dedicó parte de su estudio en el descubrimiento de la enigmática figura del personaje que centra el monotemático de la exposición Sfumato da Vinci.

 

El próximo viernes 22 se clausura la exposición y el ciclo de conferencias con la intervención de Dña. Yasmina Hernández, Graduada en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente cursa un Master Universitario en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica por la Universidad de Valencia y el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero.

 

Un completo programa dedicado al V centenario del fallecimiento de Leonardo da Vinci que promueve en esta conmemoración la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde y la colaboración cultural mediante convocatoria expositiva y amplio ciclo de conferencias. Enhorabuena. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.


Reportaje gráfico de la conferencia

 

Comentarios

  • Pino Lorenzo
    22/07/2019 - 17:23

    Extraordinario resumen que Jesús Ruiz ha realizado sobre la charla que impartí el 19 de marzo de 2019, dentro de las actividades dedicadas a homenajear el V centenario del fallecimiento del artista. Enhorabuena por el artículo.

    0
    0

Enviar Comentario

X