21/02/2019 - 16:49

Turismo lanza un portal sobre la Ruta Sanmao en tres idiomas y Ciuca cuestiona las dietas del viaje

El portal www.elviajedesanmao.es estará disponible en español, inglés y chino,

Turismo lanza un portal sobre la Ruta Sanmao en tres idiomas y Ciuca cuestiona las dietas del viaje
Rincón de San Mao en Playa del Hombre (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Ruta Sanmao, un producto turístico creado entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Telde a partir de los lugares y experiencias vividas por la popular escritora taiwanesa durante los 11 años que vivió en Gran Canaria, ha dado el salto digital con una web informativa en tres idiomas.

 

El portal www.elviajedesanmao.es estará disponible en español, inglés y chino, con información de dimensión internacional de este atractivo cultural del municipio, que presenta el destino a los millones de lectores asiáticos que veneran a este icono de la literatura china.

 

"El viaje de Sanmao" está integrado en la web www.grancanaria.com y contiene los escenarios teldenses que influyeron en la obra de la reconocida escritora, con un recorrido compuesto por textos, fotografías y dibujos inspirados en las vivencias de Echo Chen.

 

Según se detalla en un despacho informativa de hoy de la agencia Efe, el sitio ha sido creado por el desarrollador de páginas de internet Óscar Rodrigo, la periodista Eva González y el ilustrador Pedro Villarejo, con información sobre lugares como la Casa Museo León y Castillo, el barrio de San Francisco, el parque de San Juan, la Playa del Hombre o su casa en la calle Lope de Vega.

 

La consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, ha señalado en un comunicado "la necesidad de generar este tipo de herramientas con el objetivo de facilitar el acceder a un mercado tan complejo como el chino".

 

"¿Cómo explicar al viajero que un planeta entero cabe en una Isla de menos de 50 kilómetros de diámetro? Pero es así. Gran Canaria guarda un mundo en miniatura", es el texto de la página de promoción de la Ruta Sanmao.

 

Introduce el destino como algo que "es difícil de explicar, pero en Gran Canaria parecen haberse especializado en viajeros que no quieren elegir. Hay un poco de esto y de lo otro. Allí no hace falta cara o cruz. Lo tienen todo en versión reconcentrada. Quizás le gustaría venir a verlo".

 

Sanmao-Echo Chen es el seudónimo utilizado por la escritora Chen Ping para firmar sus obras, entre las que destacan "Diarios del Sáhara", con experiencias vitales compartidas con su marido durante los años en la isla, un lugar enigmático y atractivo para la visión china.

 

La sencillez y el tono filosófico de sus textos inspiró a una generación, seguidora de su carrera profesional con más de veinte libros, en los que incluye muchos elementos autobiográficos como Diario de las Canarias o el poema "El olivo de los sueños".

 

Hermanamiento

Como es sabido, Telde se hermanará este mes de febrero con la ciudad china de la que era natural la escritora San Mao.

 

Promovido y costeado por el Patronato de Turismo, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y la concejala de Turismo, Celeste López, viajarán en los próximos días a la ciudad de nacimiento de la escritora asiática para materializar el hermanamiento entre ambas ciudades, una visita que será devuelta por las autoridades chinas a lo largo de 2019.

 

En la visita de la regidora y la edil, de una semana de duración (del 25 de febrero al 3 de marzo), "se establecerá un lazo cultural y espiritual de conexión entre ciudades" que, además, servirá de marco para reuniones con tres ministerios, realizar visitas culturales, recorres lugares y museos vinculados con San Mao y estrechar vínculos de desarrollo económico con las industrias de energías renovables, entre otras.

 

La ciudad de Chongqing tiene 34 millones de habitantes que conocen y valoran a Sanmao".

 

Ciuca critica el gasto en dietas

Este viaje a China ha motivado las críticas de Ciuca ante la falta de transparencia que esta formación achaca al Gobierno de Telde. Asegura que se ha tenido que enterar por “fuentes ajenas a las oficiales” de que la alcaldesa y la concejala de Turismo gastarán algo más de 1.000 euros en concepto de dietas.

 

Estas dietas, cuya cuantía esta fijada por el decreto municipal que data de 2002, son para cubrir los gastos de manutención de las dos munícipes, a razón de 517 euros por persona, en sus días de estancia en China y de una noche de hotel en Madrid a su regreso a Canarias. El resto de los gastos del viaje, alojamiento y otros corren por cuenta del Patronato de Turismo de Gran Canaria.

 

Aún así, Juan Antonio Peña, concejal y candidato de Ciuca en Telde, muestra su pesar por la “falta de transparencia del Gobierno Carmen Hernández y Nueva Canarias” y añade que “tristemente no es la primera vez, es el modo de gobierno que han elegido para ocultar su pésima gestión”.

 

El edil llega a esta conclusión después de conocer que “la alcaldesa, Carmen Hernández (NC), se gastará más de 1.000 euros en dietas en su viaje a China” que tendrá lugar los próximos días con el fin de hermanar Telde con la ciudad de Chongqing, localidad de nacimiento de la escritora Sanmao.

 

Peña no solo cuestiona las dietas sino que asegura que “lo preocupante es que se preguntó sobre este asunto a la concejala de Turismo, Celeste López, y se informó que los gastos corrían a cargo del Cabildo de Gran Canaria”, haciendo referencia a un ruego que realizó en las pasadas Comisiones de Pleno.

 

El portavoz de Ciuca insta a la alcaldesa a “informar con veracidad” sobre su el viaje a China, ya que lamenta que “solo se conoce que viaja con la responsable de Turismo, Celeste López” y considera que “es cuestión de buen gobierno, dar cuentas a la ciudadanía de los temas de interés y del gasto público”.

 

El pronunciamiento de Juan Antonio Peña se produce después de “conocer la aprobación del gasto por parte del departamento económico del Ayuntamiento” y añade que “es curioso que antes del viaje a China, ya estén aprobadas las dietas”.

 

Enviar Comentario

X