19/10/2018 - 12:43

Los hermanos Juan y Fernando León y Castillo 'vuelven' a la niñez

La Casa-Museo acogió este viernes la presentación de un libro de la Fundación Acuorum sobre la vida y obra y estos ilustres teldenses

Los hermanos Juan y Fernando León y Castillo 'vuelven' a la niñez
Imagen del acto celebrado en el patio de la Casa-Museo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El patio de la Casa-Museo de Telde rezumó infancia este viernes con la presentación del cuento Los León y Castillo, dos hermanos soñadores. Una obra infantil sobre Juan y Fernando León y Castillo que ha sido escrita por Pepa Aurora, ilustrada por Carla Fernández (Telemaletina) y financiada por la Fundación Acuorum.

 

La presentación de la publicación se llevó a cabo en la mañana de este viernes en el centro museísticos hoy dedicado a la vida y obra de estos dos ilustres teldenses y referentes del progreso grancanario en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Juan, el mayor, desde su faceta de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y su hermano como destacado político que llegó a ocupar el cargo de ministro de Ultramar y ministro de Gobernación de España, además de embajador en Francia.

 

Los grandes protagonistas del acto, que contó con las intervenciones del gerente de Canaragua, José Juan González; la patrona de la Fundación Acuorum, Eva Moll de Alba; y la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, fueron los 50 pequeños de un grupo de 3º de Primaria del colegio público Poeta Fernando González.

 

Guiados por Felipe, un personaje del actor Efraín Medina que encarnó a un declarado admirador de la obra de Juan y que hizo las veces de maestro de ceremonias, los escolares repasaron algunos de los hitos que el tándem que conformaron Juan y Fernando logró en favor de Gran Canaria, como la construcción del Puerto de La Luz, el Faro de Maspalomas o el Lazareto de Gando.

 

Y, tomando a Juan y Fernando como ejemplo, escucharon algunos consejos para el futuro: trabajar en equipo y no desistir nunca de sus sueños.

 

Además, en boca del gerente de Canaragua, descubrieron algunos detalles de la red de abasto y saneamiento de Aguas de Telde, con una producción de 15.000 metros cúbicos de agua al día para surtir del preciado líquido a unos 45.000 abonados a través de 26 depósitos, 18 estaciones de bombeo y 4 depuradoras con capacidad total para procesar 15.700 m3 de aguas residuales.

 

Como regalo al finalizar el acto, que se desarrolló de manera entrañable y con grandes dosis de inocencia, cada uno de los pequeños reicibió un ejemplar dedicado del cuento. Pero antes, recitaron en voz alta y junto a Pepa Aurora un poema sobre los alisios y el agua.

 

El cuento Los León y Castillo, dos hermanos soñadores forma parte de la colección ‘Nuestros Ilustres’ con la que la Fundación Acuorum Iberoamericana Canaria de Agua, Aguas de Telde, Teidagua y Canaragua quieren dar a conocera a los estudiantes de las Islas las biografías de los protagonistas que han forjado la historia de Canarias.

 

Con este ya se han presentado tres volúmenes, los dos anteriores enfocados  a la vida de Blas Cabrera y Agustín de Betancourt. Los próximos versarán sobre Benito Pérez Galdós, César Manrique, Martín Chirino, Pepe Dámaso, Juan Negrín, Josefina Pla, Néstor de la Torre, Mercedes Pinto, Alfredo Kraus y Manolo Blahnik.

 

Los cuentos de esta colección pretenden servir de soporte cultural y educativo, así como de apoyo extracurricular a diversas asignaturas, transmitiendo a su vez los valores planteados por los impulsores del proyecto como son la promoción del conocimiento, la investigación, la innovación y la divulgación. Al mismo tiempo, se apuesta por el talento al ser tanto los escritores como los ilustradores de las Islas.

 

Los cuentos abordan temáticas como la ciencia, el medioambiente o la necesidad, especialmente marcada en Canarias, de proteger el patrimonio natural y paisajístico. También se aborda la igualdad entre géneros o la atención a la diversidad, así como cuestiones habituales en los creadores canarios como la relación con el mar, el aislamiento y el papel del Archipiélago como puente entre Europa e Iberoamérica.

 

El próximo libro que se publicará será protagonizado por Benito Pérez Galdós, cuyo autor es Fernando Delgado, además, patrono de la Fundación Acuorum.

 

Enviar Comentario

X