17/10/2018 - 11:23

Concierto de zarzuelas de la Banda Municipal de Telde en la Casa-Museo

Este viernes a partir de las 19.30 horas

Concierto de zarzuelas de la Banda Municipal de Telde en la Casa-Museo
El recital de este viernes incluye piezas de Ruperto Chapí, Gerónimo Giménez, Jacinto Guerrero, Chueca, Valverde, Soutullo y Vert (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Banda Municipal de Música Telde llenará este viernes (19.30 horas) de notas musicales el patio de la Casa-Museo León y Castillo, con un concierto gratuito y con entrada libre hasta completar aforo de piezas de zarzuelas de los siglos XIX y XX.


La velada musical dará comienzo a las 19.30 horas y en ella se interpretarán piezas de zarzuelas escogidas entre las obras de compositores españoles de la segunda mitad del siglo XIX  y primera mitad del siglo XX, de la talla de Ruperto Chapí, Gerónimo Giménez, Jacinto Guerrero, Chueca, Valverde, Soutullo y Vert.


El programa incluye las piezas El tambor de Granaderos (1896, Ruperto Chapí), La Tempranica (1900 (Gerónimo Giménez), La rosa del azafrán (1930, Jacinto Guerrero), La Gran Vía (1886, Chueca y Valverde), La boda de Luis Alonso (1897, G. Giménez) y La leyenda del beso, una pieza de 1924 compuesta por Soutullo y Vert. 

 

La Banda Municipal de Telde, de las más antiguas de España

Integrada en la actualidad por veinticinco componentes, la Banda Municipal de Música de Telde es una de las formaciones más longevas de España.


La primera reseña referida a esta institución musical se encuentra en los documentos del Archivo Parroquial de la hoy Basílica de San Juan Bautista con fecha de 25 de mayo de 1886. Es por lo tanto una de las bandas más antiguas no solo de Canarias sino también del territorio nacional con 126 años de Antigüedad, siendo Patrimonio Cultural de todos los canarios.


En el municipio de Telde existían dos bandas de música, una se encontraba en el barrio de los LLanos y la otra en el de San Juan.  En 1907,  el alcalde de la ciudad Juan Álvarez Mayor muestra un gran interés por unificar en una sola las dos bandas existentes.  Ya en 1929, siendo alcalde del municipio Manuel Álvarez Peña se crea la plaza de director, y es entonces cuando previo concurso pasa a armonizar al grupo municipal Juan Gil Monzón.


Corría el año 1936, en plena guerra civil española, cuando pasa a ocupar la plaza de director José Batista Falcón que estaría hasta el año 1940. A lo largo de más de un siglo de existencia han sido muchos los hombres que han tomado la batuta para dirigir la Banda Municipal de Música de Telde:  José Rodríguez Cabrero, Juan Gil Monzón, José Betancor Pérez, Juan Falcón Suárez, Pedro Gil Lerín, Crescencio Díaz De Felipe, Manuel Moreno Rivero y el  añorado maestro de maestros Víctor W. Ureña Revuelta, quien dejó una gran huella musical entre todos, con sus más de cincuenta composiciones propias y un sinfín de arreglos para banda y orquesta.


No es hasta el 2003 cuando se profesionaliza la Banda Municipal. La gran demanda, los proyectos nuevos y el gran aumento de la población que experimenta Telde, con más de 100.000 habitantes, así lo requiere. La agrupación se consolida como un importante exponente cultural de la ciudad dentro y fuera del municipio gracias a sus exitosas intervenciones.


En una nueva etapa, la Banda se encuentra inmersa en proyectos en el ámbito de la promoción musical y cultural bajo la batuta del músico José Martel.

 

Comentarios

  • Paco Sanchez
    18/10/2018 - 20:26

    Para cuándo un conciertito en San Gregorio?se le echa de menos

    0
    0
  • Paco Sanchez
    18/10/2018 - 20:26

    Para cuándo un conciertito en San Gregorio?se le echa de menos

    0
    0

Enviar Comentario

X