15/10/2018 - 12:11

Recorrido desde la tradición a la innovación en la cultura del agua

El ciclo de conferencias se celebra en la Casa-Museo León y Castillo de Telde del 23 al 26 de octubre

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Un año más, y ya van ocho, la Casa-Museo León y Castillo de Telde y la Asociación Cultural El Bloque organizan las Jornadas de de Cultura del Agua. Una iniciativa que en esta edición lleva por lema De la tradición a la innovación y que del 23 al 26 de octubre reunirán en el centro museísticos a expertos en la materia.

 

En esta ocasión, se recorta su extensión a cuatro días, del martes 23 al viernes 26 de octubre en horario de 19.00 a 21.00 horas. Y se profundizará en aspectos relacionados con las estrategias de adaptación al cambio climático, la hidrología subterránea, la ingeniería, la arqueóloga industrial y la historia.

 

La jornada inaugural arrancará a las 19.00 con un acto de bienvenida para continuar con la primera conferencia (19.30 horas) a cargo de Gilberto Manuel Martel Rodríguez, ingeniero técnico industrial del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), quien hablará sobre Estrategias de adaptación al cambio climático en el sector del agua: de la tradición a la innovación.

 

El miércoles (19.00) será la doctora en Historia del Arte Amara Florido Castro la protagonista con la ponencia Reciclaje industrial en Canarias: entre la tradición y la modernidad.

 

El jueves (19.00), el ingeniero de caminos, canales y puertos Carlos Soles Liceras pronunciará la charla Historia de la Fuente Santa en la isla de la Palma.

 

El último día, el viernes, los participantes podrán primero realizar una visita a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (11.00) y, ya por la tarde (19.00),  escuchar al economista, ingeniero técnico industrial e historiador José Juan Ojeda Quintana que hablará del papel del agua en la religión.

 

Entrada gratuita hasta completar el aforo
La asistencia a todas las ponencias es gratuita, aunque el aforo está limitado a la capacidad del salón de actos de la Casa-Museo León y Castillo; 70 personas.

 

El agua y el desarrollo sostenible
Coincidiendo con el Decenio Internacional de la ONU para la Acción Agua para el desarrollo sostenible y la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, la organización de las Jornadas ha querido remarcar el valor esencial que el preciado líquido tiene para la humanidad. Máxime cuando en Canarias los recursos hídricos constituyen un factor crítico para el desarrollo social, económico y ambiental dadas las dificultades que conlleva su captación en un medio frágil, con una disminución de la recarga natural de los acuíferos, un aumento de las temperaturas, escasez de precipitaciones y unas necesidades de la población y servicios en aumento.

 

Además, la isla de Gran Canaria se considera un gran laboratorio de experiencias diversas, desde los usos tradicionales hasta las innovaciones tecnológicas más punteras en la gestión del agua. Ello ha sido posible gracias a la adaptación del hombre al medio y la adjudicación de su ingenio para dar soluciones a los retos más inmediatos como es el proceso de cambio climático que tiene consecuencias directas en la grave crisis hídrica que se sufre. 

 

De ahí que se promuevan estrategias urgentes de adaptación para garantizar la gestión de los recursos hídricos como son el fomento del ahorro, la recarga de aguas subterráneas, campañas de sensibilización o el uso de nuevas tecnologías de la información para la mejora de calidad de las aguas y la gestión de riegos.

 

Programa de las Jornadas de Cultura del Agua

 

Enviar Comentario

X