22/09/2018 - 09:31

Broche musical al festival Luis Natera

Anoche en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez

Broche musical al festival Luis Natera
Foto de grupo de los participantes en la gala (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Una gala musical en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde puso anoche el broche de oro a la tercera edición del Festival Luis Natera Mayor que desde el pasado lunes se viene celebrando en el municipio como homenaje a este escritor y poeta grancanario, que fallecía de forma repentina en 2013 y que desde 2015 es Hijo Adoptivo de la ciudad, no en vano acostumbraba a veranear en Salinetas.

 

A lo largo de estas cinco jornadas se han desarrollado diversos actos, fundamentalmente de índole poética y musical. La presentación de una antología poética de Natera o un recital poético, para culminar con la gala en el Teatro de Telde. Todos ellos dirigidos por Adolfo García y coordinados por Mari Carmen Ramos y Julio Pérez Tejera, con apoyo de la Concejalía de Cultura y de la empresa municipal Gestel.

 

El cierre del festival contó con las actuaciones del cantautor Luis Fajardo, del grupo de flautas Boehm ensemble y de Aprendiz de Brujo. Y también con una intervención de la alcaldesa Carmen Hernández, quien dirigió unas palabras en recuerdo de Luis Natera.

 

Intervención de la alcaldesa Carmen Hernández

Buenas noches, y gracias a todas y todos por estar aquí, en este acto, a la vez entrañable, sonoro, justo y hermoso que cierra el tercer Festival Luis Natera.

 

Se reúne la familia nateriana, y de alguna manera todo el pueblo teldense a su alrededor, no solo para dibujar el colofón a esta iniciativa cultural que va creciendo con paso firme, sino también indefectiblemente para acurrucarnos en los versos del poeta, para igualmente evocar e invocar no solo su obra sino su línea de vida, que tanto y tanto tiene que ofrecernos.

 

Bonhomía, amistad, sentimiento. Poesía, cultura, educación. Entre otros muchos, estos son algunos términos que durante esta velada, no es que la sobrevuelen, sino que son parte esencial de ella.

 

Déjenme quedarme por unos instantes en el último de ellos, la educación. Continuaremos en el tiempo, sin lugar a la duda, admirando y divulgando toda la literatura que Natera nos legó, pero hoy quiero, desde la posición de una responsable política que busca transformar la realidad de nuestra comunidad, poner en valor, alto y claro, las semillas que Luis sembró con amor y convencimiento entre los miles de estudiantes que tuvieron la suerte de tenerle como guía.

 

Desde mi experiencia, y sobre todo desde mi firme vocación docente, no puedo más que enaltecer el concepto y la dedicación de Luis Natera como profesor, que lo fuera en diferentes lugares, también en el Instituto de Telde, hoy José Arencibia Gil, apenas a unos pasos de aquí.

 

La magnífica relación con sus alumnos que describen algunos de los compañeros de esa época, así como su actividad y compromiso,   nos dejan casi presenciar la importancia que Natera entendió y concedió a la formación de las generaciones que se abrían paso. A la obligación de educarse para transitar, con valores y humanas herramientas, por este naufragio que llamamos vida.

 

Eso es transformar. Con mayúsculas. Lejos de la inmediatez que parece haberse apoderado de esta sociedad apresurada, que devora realidades por minuto y nos devora también a nosotros entre estreses, ruidos y vanalidades. 

 

Y Natera cuidó y mimó a las plantas y flores que llegaron a su jardín de letras, y lo hizo desde la calma y la reflexión pausada que imprimió a su día a día, y que, reitero, tanto añoramos en estos tiempos confusos.

 

La poesía de Luis Natera vuela libre. No podría ocurrir de otra manera. Su verdad y su lirismo aglutinan tanto, que su poemario inocula de amor por la lectura a aquellos que lo reciben en sus manos.

 

En este sentido, me gustaría enviar un cálido abrazo a la familia de Luis, porque saben mejor que nadie la persona que fue, así como a los amigos y compañeros del poeta que han conseguido levantar este festival que, como decía antes, camina con fuerza hacia su consolidación.

 

Gracias a todos ellos por pensar y cuidar este certamen, por su esfuerzo para que la poesía de Natera siga y siga alimentando almas y pensamientos, y gracias a todas las personas que han participado en estas tres ediciones y que las han hecho posible. El Ayuntamiento de Telde, con el que el autor colaboró durante años, por supuesto se une a ese inexcusable propósito.

 

Desde la Institución hemos intentando en estos últimos años relanzar la actividad cultural en el municipio, y, junto a la recuperación económica general, hemos trabajado en ese objetivo que las cifras ahora respaldan. La programación municipal ha aumentado sensiblemente su oferta y podemos alegrarnos de que la afluencia de espectadores se haya duplicado. Creo, honestamente, que son datos que nos sirven para continuar trabajando con exigencia pero también con ánimo.

 

Por todos es conocida la relación de Luis Natera con nuestra ciudad, “donde todo es abierto”. Telde, que lo adoptó como hijo, fue para él, además de hogar, “cuatro puertas abiertas para entrar y una acequia de plata reluciente”. Fue “el sol de agosto sobre la alameda” y “la mar pequeña que juega en tus orillas”.

 

Todo eso y mucho más fue Telde para Luis. Pero yo en este momento quiero remarcar también lo que Luis fue para Telde. Y es. Es un referente en la cultura, el respeto y los valores. Es embajador y es bandera. Es memoria y esperanza. Natera para Telde es poesía.

 

Quiero acabar diciendo, sin sensiblerías ni lugares comunes, que Telde es por su culpa un sitio más culto, más amable, más vivible. Que Telde tuvo suerte de que la Luna pasara por aquí.

 

Comentarios

  • Inma Flores
    23/09/2018 - 00:56

    Muchas gracias al pueblo de Telde, a los organizadores, coordinadores y a los ediles implicados en este homenaje a Luís Natera, hijo adoptivo de esta ciudad, por celebrar la cultura en sus playas, teatros y otros centros culturales.

    1
    0
  • Adolfo García Garcia
    22/09/2018 - 22:26

    TeldeActualidad ha dado buena cobertura a este Festival. Gracias a Antonio Alí por cubrir la Gala Musical.

    0
    0

Enviar Comentario

X