18/09/2018 - 17:26

Versos en recuerdo de Luis Natera

El pasado lunes arrancó el festival en memoria del fallecido poeta

Versos en recuerdo de Luis Natera
Imagen de los participantes (Foto Jesús Ruiz Mesa)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- En la jornada de este lunes echó a andar en el Teatro Municipal la tercera edición del festival en recuerdo del poeta grancanario Luis Natera Mayor, Hijo Adoptivo de la ciudad de Telde, con la presentación de una antología de sus creaciones.

 

Un acto en el que los versos de Luis Natera cobrarón voz de la mano de José Juan Mujica, Guadalupe Santana, Macu Galván, Guillermo Robaina, Yanira Naranjo, Margarita Otero, Antonio Ortegón, Elena Izquier, Loli Pérez, Paqui Santana, Ángel Chavarría y Adolfo García.

 

El Festival Luis Natera inicia su tercera edición en Telde

por Jesús Ruiz

El lunes 17 de septiembre tuvo lugar en la sala interdisciplinar del Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez de Telde, el comienzo del III Festival Luis Natera 2018, enmarcado en el programa cultural y promovido por la Concejalía de Cultura del Excmo.

 

Ayuntamiento de Telde que dirige la edila, Marta Hernández Santana, y la empresa municipal Gestel, en una serie de encuentros, citas, recitales y ambientes literarios que se expondrán a lo largo de la semana desde el lunes 17 al viernes 21,  dedicados a la figura y obra del escritor y poeta grancanario, Luis Natera Mayor. Poemas, y reflexiones de antólogos sobre su obra,  recogidos en la Antología Poética Luis Natera, personalidad muy vinculada a Telde por su trayectoria docente, literaria y cultural, la Corporación Municipal de Telde en 2015 declara a Luis Natera Hijo Adoptivo de la Ciudad, y junto a otros galardonados, le concede en 2017 dicha distinción en un acto institucional que tuvo lugar en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez.

 

Homenajes que se han venido celebrando con diferentes actos después de su fallecimiento, Memorial Poeta Luis Natera Mayor en 2014 y 2015 en Las Palmas de Gran Canaria. En la Semana Nateraria Guía y Gáldar (2016), en el Festival Luis Natera Mayor Salinetas en Telde (2016), localidad donde en el 2015, se le dedica una placa conmemorativa en el lateral del edificio donde pasaba sus veranos en la Playa de Salinetas del litoral teldense, en un interesante y ameno recorrido por la obra del poeta que vivió y disfrutó, dedicando parte de su extensa obra,  sobre las mismas orillas de la cala teldense de Salinetas. Y el II Festival Luis Natera, Poesía, Pintura y Música 2017.

 

Actos literarios organizados y coordinados por el poeta, escritor y dinamizador en pro de nuestra cultura y sobre todo la literaria, Adolfo García García, colaborador y gran conocedor de la persona y obra del homenajeado Luis Natera Mayor. Luis Natera Mayor ejerció durante algunos años como catedrático de francés en Gran Canaria (IES de Santa María de Guía, IES Profesor Pérez Padilla, CEAD) también profesor de español en el Liceo Louis-le-Grand de París. Dirigió en Telde la revista cultural Cendro, y colaboró en la Doxa. Publicó varios poemarios individualmente: Llenaré de lunas tu equipaje, Únicamente el alba, Puerto de Silencio, Agrimensores de la bruma, Las Horas del Ángel, Memoria del dolor, Conversaciones con mi hijo, Los cuerpos y el amor (incluido en Náufrago, muerto).

 

Antologías y libros colectivos en los que está recogido: Poesía de Canarias en viva voz. La voz de los poetas 1998-2002; Elegías últimas a Miguel Hernández. Poesía desde Canarias; Madrid en los poetas canarios. Canario cántico-Cantique canarien (edición bilingüe, tras su fallecimiento). Y junto con otros poetas edita: Conversaciones con mi hijo (en Senda de voces) y El lugar de Náufrago (en Náufrago, muerto). En posesión de varios galardones ha sido antologado en varias ocasiones.

 

Premio de poesía “Gabinete Literario de Las Palmas” en 1993, así como del “Tomás Morales” en 1994, y del “San Lesmes” (Burgos) en 1993. Accésit y finalista en otros concursos. Participó en tertulias literarias y en recitales poéticos, siendo muy alabada su magnífica manera de declamar (pausada, con voz profundísima y registros expresivos). En Telde en numerosas ocasiones tuvimos la suerte de contar con su presencia, visitas de las que guardamos un grato recuerdo. Luis Natera, como persona y poeta, participó y colaboró en la presentación de libros, poemarios y recitados en colaboración con el Círculo Cultural de Telde. En febrero de 2012, en la antigua sede del Círculo Cultural, tuvo lugar la presentación del poemario Náufrago, muerto, poemario conjunto de Luis y Adolfo García, buen conocedor de la obra y persona de Luis Natera Mayor.

 

Natera ha sido antologado en Poesía de Canarias en viva voz. La voz de los poetas (2002). Acantilado y silencio. Panorámica de la generación poética grancanaria de los 80, siglo XX (2004). Madrid en los poetas canarios (2010). Elegías últimas a Miguel Hernández. Poesía desde Canarias (2010). Sendero de Poetas (2013). Recital Poético Luis Natera (Guía de Gran Canaria) 2015. En la obra ensayística: Agustín Espinosa y algunos escritores franceses (la cultura vanguardista en Canarias). Los caminos de la interpretación: una aproximación a las obras poéticas de Jean Claude Renard y José Ángel Valente (2000). Arte y conocimiento (2000). Letras a Telde 1351-2001 (2002). Literatura y compromiso: Pedro García Cabrera (2002).

 

Con ocasión de este III Festival Luis Natera en Telde 2018, en este primer acto en el que intervienen como presentadores y conductores de la Antología presentada, poetas y escritores de la talla del novelista José Juan Mújica Villegas, autor de uno de los prólogos contenidos en la Antología, haciendo referencia a dos de los libros publicados por Natera: Llenaré de lunas tu equipaje, y Únicamente el alba, y la poeta teldense Guadalupe Santana, que inauguran este primer encuentro con la obra de Luis Natera, colaboradores y colaboradoras que pasan a recitar poemas del poeta Natera. Esta Antología Poética que se presenta contiene una biografía del autor, realizada por su amigo Pablo Cabrera Vega.

 

Con la asistencia de la Concejala de Gobierno, Cohesión Social, Cultura y Educación del Excmo. Ayuntamiento de Telde, Marta Hernández Santana, que dirige unas palabras a los asistentes agradeciendo el trabajo de todo el grupo de personas que realizan este III Festival Luis Natera en su labor desde los comienzos, animando a su continuidad en la necesidad de dar a conocer por medio de los colectivos, entidades e instituciones culturales, tan necesarias en el apoyo a diseñar, enseñar y transmitir cultura, por lo que hoy estamos de enhorabuena al inaugurar este III Festival Luis Natera.

 

Adolfo García, Guadalupe Santana y José Juan Mújica abren el turno de recitados en los versos del poema Qué más puedo decir de la antología de Luis Natera, que en el transcurso de las lecturas sobre la Antología Poética de Luis Natera, dan paso a la colaboración de los intervinientes, hombres y mujeres que en una selección de poemas comienzan por los versos de dos poemas del libro Llenaré de lunas tu equipaje, que recitan Macu Galván y Guillermo Robaina Monteiro. Del libro Únicamente el alba, los poemas que recitan Yanira Naranjo Sosa y Margarita Otero (poema Otro día sin ti). Dos poemas de Memoria del dolor en las voces de Antonio Ortegón y Elena Izquier. Se da lectura al poema El verso que arde, dedicado a Natera, escrito por Guadalupe Santana.

 

Finaliza el primer acto del III Festival Poético Luis Natera Telde 2018,  con la intervención de Paqui Santana, Loli Pérez González y  Ángel Chavarría López, que a tres voces recitan los versos del poema En el revuelo de las sombras, del libro Memoria del dolor. El segundo acto del programa tendrá lugar la tarde del martes 18 en la sede del Círculo Cultural de Telde.

 

Enhorabuena por este programa cultural en su realización y coordinación que a lo largo de la semana se desarrolla en torno a la personalidad humana, poética y bibliográfica de Luis Natera Mayor. Un motivo de encuentro con las letras, con los versos y sobre todo con el movimiento literario que en Canarias está, afortunadamente, resurgiendo en un entorno que desde la aportación colectiva o individual, institucional, cuenta con el interés y apoyo de quienes desde su propia creación o motivados por el magisterio y docencia,  estimulan las capacidades por la investigación, estudio y actualización del conocimiento de los que en otras épocas y en la actualidad apostaron y apuestan por el devenir literario en Canarias. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Inma Flores
    23/09/2018 - 00:43

    No pude asistir a este primer acto del III Festival Luís Natera, y gracias a esta crónica de Jesús Ruiz y de la Antología me puedo hacer una idea de cómo fluyó el acto. Enhorabuena a todos los participantes y gracias a Teldeactualidad por mantenernos informados.

    0
    0
  • Adolfo García Garcia
    20/09/2018 - 00:58

    Espléndido reportaje literario y gráfico del "activista cultural" Jesús Ruiz. Realmente fué un acto, creo, dignísimo de un gran poeta y un gran rapsoda como LUIS NATERA.. Gracias a TeldeActualidad por hacerse eco de este III FESTIVAL LUIS NATERA TELDE 2018.

    0
    0
  • Antonio Ortega
    19/09/2018 - 13:58

    Luis Natera: entrañable amigo. Amistad que surgió con "La Mar tiene nombre de mujer". En una de sus comparecencias en la capital, concluido el acto, se me ocurrió decirle que la Mar, tenía nombre de mujer, por ser bella, rebelde y espumosa. Se lo digo pues he dedicado cuatro largos años de mi vida, unido a ella. En todos sus aspectos: hermosa, a veces cariñosa, otras soberbia, pero nunca jamás traicionera, siempre que le mantengas el respeto que ella merece. Fue mi primer encuentro, con el que años después, y, sin tiempo de decirnos adiós, se nos fue, pero su obra sigue entre nosotros. A todos esos amig@s del poeta, mi reconocimiento y agradecimiento, por mantener vivo se recuerdo. Siempre en mi memoria Luis Natera Mayor.

    1
    0

Enviar Comentario

X