07/07/2018 - 12:09

Tyldet propone un viaje en el tiempo desde la Casa Colón con su exposición de postales

La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre

Tyldet propone un viaje en el tiempo desde la  Casa Colón con su exposición de postales
Imagen de la inauguración (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- Un numeroso público viajó en la noche de este jueves en el tiempo desde la Casa de Colón con motivo de la inauguración de la exposición Imagen etnográfica de Gran Canaria, muestra organizada por el colectivo teldense Tyldet y protagonizada por mujeres, hombres, niñas y niños en escenas de su vida cotidiana en un tiempo situado entre las postrimerías del siglo XIX y las dos primeras décadas del XX. 

Las 126 tarjetas postales ilustradas que se exhiben en la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria suponen otros tantos instantes de vida capturada e inmortalizada, rescatada ahora gracias a la labor que desempeña la Asociación Cultural Tyldet desde su sede en La Pardilla.

La muestra es una aportación más del proyecto Imágenes de un Tiempo Pasado del colectivo y escuela-taller Tyldet para la localización, documentación, digitalización y difusión de fondos y colecciones privadas, en este caso concreto la de Vicente Rodríguez Suárez, cartófilo natural de Valleseco, que participó en un acto al que asistieron más de doscientas personas.  

En esta ocasión, la Asociación Cultural Tyldet ha encontrado en la Casa de Colón, museo del Cabildo de Gran Canaria, el aliado perfecto en una iniciativa de difusión cultural que cuenta también con el apoyo del Gobierno de Canarias. La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre y se podrá visitar gratuitamente de 10.00 a 21.00 de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 18.00 el sábado y de 10.00 a 15.00 cada domingo. 

El recorrido a través de estos fogonazos del ayer que ayudan a entender la evolución y el presente de Gran Canaria se divide en cuatro áreas temáticas, distintas paradas para reflexionar sobre la conformación de la identidad cultural local mediante la postal ilustrada, claramente influenciada por la imagen que se forjaban de ella los visitantes del extranjero. 

‘Vistas’, la más numerosa, muestra fundamentalmente una ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de aire tranquilo y parsimonioso en el entorno de Vegueta y Triana, y un incipiente movimiento en torno al puerto. Del resto de municipios se ofrecen imágenes que dan a conocer una isla poco desarrollada y de paisaje pintoresco, apenas modificado por la acción del hombre. 

Las tarjetas postales de Tipos populares y las de Estampas cotidianas, costumbres y tradiciones permitían a los turistas llevar a casa aquello que más les llamaba la atención: el exotismo de la indumentaria campesina y la imagen de una sociedad económicamente atrasada. Aspectos que se ven reflejados claramente en ropajes pobres, personas descalzas, mujeres lavando en las acequias o cargando agua en las fuentes. 

En lo que respecta a las Escenas de trabajo destacan los oficios artesanos, como la alfarería en La Atalaya, pues la vida troglodita contribuye en gran manera a esa imagen exótica que busca el viajero. Asimismo, la mirada del público se asomará a escenas típicas ligadas a las labores del campo y la mar.

 

Comentarios

  • Faykanito
    07/07/2018 - 16:48

    Esta exposición es un salto cualitativo en las muestras fotográficas que ha desarrollado el taller-escuela Tyldet. Enhorabuena por la calidad del montaje y la organización del evento. Este acontecimiento respalda el que se le haya concedido a este colectivo el Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria a su labor de documentación del patrimonio etnográfico canario.

    27
    0

Enviar Comentario

X