26/06/2018 - 10:44

El Círculo Cultural de Telde se abre al Universo

La entidad que preside Máximo Riol firma un acuerdo de colaboración con la Agrupación Astronómica de Gran Canaria

El Círculo Cultural de Telde se abre al Universo
El Molino del Conde, sede del Círculo Cultural (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Círculo Cultural de Telde y la Agrupación Astronómica de Gran Canaria han llegado a un acuerdo para estrechar la colaboración entre ambas entidades sin ánimo de lucro mediante la organización de cursos, exposiciones, campañas de observación de astros, etcétera.

 

La firma del convenio tendrá lugar esta tarde, a las 19.30 horas, en la sede del Círculo Cultural, emplazada en el antiguo Molino del Conde de la calle de El Roque. En el acto intervendrán los máximos responsables de ambas organizaciones.

 

La Agrupación Astronómica de Gran Canaria (AAGC) es una asociación cultural sin ánimo de lucro formada por personas que sienten curiosidad y admiración por la naturaleza del universo y todo lo que lo constituye. Cubre un amplio espectro de edades y actividades profesionales.

 

La AAGC fue fundada el 1 de junio de 1990 y tiene el número 1879 en el Registro de Asociaciones de la CCAA de Canarias.

 

Divulgación de la cultura científica

¿Cuál es su finalidad? Disfrutar contemplando, fotografiando y estudiando el universo en todo su esplendor. La AAGC como entidad tiene como objetivo la labor social de divulgación de la cultura científica, actuando como fuente de educación no-formal, que amplía y complementa la educación formal que hemos recibido en los centros de estudio convencionales. Para ello promueve el aprendizaje de sus miembros, en el que cada uno construye su propio camino de conocimientos astronómicos. Nuestro fin es este camino, recorrerlo disfrutando del “paisaje” y a la vez aprender de lo que vemos y sentimos.

 

En la AAGC se practican distintas modalidades de esta afición, Planetas Menores (Cometas y Asteroides), Meteoros, Astrofotografía, Cosmología, Arqueoastronomía, Planetaria, Variables, Supernovas… etc. Éstos son los pilares básicos sobre los que se apoya la actividad observacional e investigadora.

 

De forma consecuente con sus fines, la AAGC, promueve diversas actividades como exposiciones, observación de los astros, conferencias y exposiciones en centros culturales, campañas de observación de acontecimientos astronómicos y cursos

Pero las labores de esta Agrupación no se limitan únicamente a la divulgación y contemplación de la Astronomía. Hoy en día, los astrónomos no profesionales disponen de medios que hasta hace pocos años solo contaban los observatorios con financiación estatal.

 

Entre estos materiales se cuentan las cámaras CCD, que permiten hacer medidas astrométricas y fotométricas muy precisas, así como alcanzar a ver astros con magnitudes (brillos) antes inaccesibles.

 

Observatorios

Esto unido al abaratamiento de los equipos informáticos y la accesibilidad a Internet hace que cada vez sea mayor el número de observatorios no profesionales que trabajan de forma muy parecida a los profesionales.  Además, algunos de estos observatorios no profesionales disponen de telescopios con aberturas realmente notables.

 

Por ello, la labor de un observatorio no profesional tiene un valor renovado en la astrofísica moderna ya que la cantidad de astros que podemos observar ahora es tan abrumadora que los observatorios profesionales no dan abasto. Por ello existen redes de observatorios que se especializan en la observación de determinados astros.

 

El Observatorio de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria en la cumbre de Gran Canaria pertenece a dos de estas redes internacionales: la International Meteor Organization (Código 15624) que se dedica a la observación de Meteoros y al Minor Planet Center (Código J56) que se dedica a la detección y seguimiento de Asteroides y Cometas.

 

Comentarios

  • Susi Arencibia
    26/06/2018 - 16:31

    Me parece buena iniciativa que se implique el Circulo Cultural de Telde con un Prexidente como Máximo Riol gran ejemplo a seguir chapo

    0
    0

Enviar Comentario

X