05/05/2018 - 19:39

Telde arropa a Luis Arencibia en la inauguración de su nueva exposición

El escultor teldense expone hasta el próximo 29 de mayo en la sala S/T de la capital grancanaria

Telde arropa a Luis Arencibia en la inauguración de su nueva exposición
Luis Arencibia, en el centro de la imagen, acompañado durante la inauguración (Foto Jesús Ruiz Mesa)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El polifacético escultor teldense Luis Arencibia Betancort inauguró este viernes una muestra de bustos y grabados en la galería S/T de la capital grancanaria.

 

Luis Arencibia, afincado en Leganés pero que mantiene una estrecha vinculación con la ciudad que le vio nacer allá por 1946, y en la que ha dejado su impronta artística con la autoría del Neptuno de Melenara,entre otras obras,  gozó del arrope de una nutrida representación de la sociedad teldense.

 

El escultor y presidente del Círculo Cultural de Telde, Máximo Riol; el cronista oficial de la ciudad, Antonio María González Padrón; el exalcalde Francisco Santaigo, el farmacéutico y exconcejal Francisco Artiles o el fotógrafo Miguel Ángel Suárez Robaina fueron algunos de los vecinos de esta que acudieron hasta la calle de En medio de Las Palmas de Gran Canaria, donde está situada la galería S/T, para arropar a Arencibia Betancort en esta inauguración.

 

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 29 de mayo, de lunes a viernes en horario de 17.30 a 20.30 horas, reúne 28 piezas del escultor teldense. Veintitrés bustos y cinco grabados.


Rostros, semblantes y grabados

Por Jesús Ruiz Mesa

El escultor y escritor teldense Luis Arencibia Betancort nos sorprende una vez más con una muestra de esculturas y grabados que él mismo califica como fruto de observaciones de personajes reales que mostraban la cara oscura de la soledad, la mirada ausente de la incomprensión y el dolor, tristeza, melancolía, que se refleja en rostros cuyos espacios están limitados por las estancias en un psiquiátrico y que en numerosas ocasiones le han llevado a la reflexión y a su manifestación artística por la materialización de ese propio sentimiento que sus protagonistas nos dejan ver, en contraste con la serenidad del rostro infantil e inocente de sus esculturas dedicadas a niños y jóvenes. Expone la cabeza de un caballo y el busto de un fauno.

 

La muestra inaugurada en la Sala S/t Espacio Cultural, de la calle Enmedio, esquina Terrero, de Las Palmas de Gran Canaria, en la noche del viernes 4 de mayo, con la intervención del director de la Sala, D. Javier Betancor, que da la bienvenida al escultor y agradecimiento al numeroso público que llenaba la sala y exteriores en torno al recinto, teldenses, familiares, amigos, artistas, intelectuales, etc. Toma la palabra la ex Consejera de Cultura y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Da. Coca de Armas, que expone:

“Presentar a Luis Arencibia es siempre un honor para mí, y le agradezco mucho que me eligiera para presentar su obra, también a Javier que lo hizo posible. Yo conocí a Luis, cuando Antonio González Padrón que era director hasta hace poco tiempo de la Casa Museo León y Castillo de Telde, yo era Consejera de Museos del Cabildo. Por aquel entonces se presentaba una Exposición en el Centro Conde Duque de Madrid sobre el pintor, gran retratista, Madrazo, que hizo un retrato extraordinario a Fernando León y Castillo, obra que hoy preside el salón de actos de la Casa Museo de su nombre en Telde.

 

Nos pidieron si podíamos dejar el cuadro para la exposición, y con este fin fuimos Antonio y yo a la inauguración de la muestra, con la visita de los Reyes Eméritos, don Juan Carlos y Doña Sofía. Luis Arencibia nos fue a buscar al Aeropuerto y con tiempo nos llevó a la fundición donde realiza sus trabajos; una grata experiencia porque además allí coincidimos con Andrés Rábago El Roto, también es escultor, fuimos presentados por Luis, y otra casualidad que después de comer en el Chinchón, coincidimos con Manolo Vieira y su mujer. Posteriormente pensamos que quedaría bonito ubicar un podium delante de la Casa Museo Tomás Morales de Moya, con la escultura de Tomás Morales, y Luis Arencibia realizó la magnífica escultura, romántico rostro del poeta Tomás Morales que así figura sobre un podium a la entrada del Museo.

 

Luis Arencibia Betancort, Licenciado en Filosofía y Letras, Técnico Superior de Administración, escultor, grabador, y dibujante. Fue durante muchos años, hasta el 2013, director del Área artística de Leganés, y su Ayuntamiento le nombró Hijo Adoptivo. Luis convirtió esta populosa zona del suroeste de Madrid en un auténtico museo al aire libre, municipio que embelleció con arte, fuentes, esculturas, y al mismo tiempo creó el Museo al Aire Libre de Esculturas, aprovechando los recursos y conocimientos de sus capacidades artísticas, siendo director del mismo hasta su jubilación en 2013.

 

Ha sido reconocido igualmente en su ciudad natal Telde (1946), con el Premio Telde al Mérito Cultural 2010, otorgado por el Círculo Cultural de Telde, y el Ayuntamiento le concedió en el 2011 el Premio al Mérito Cultural. Ha escrito once libros. Sus obras artísticas figuran en numerosos museos, espacios públicos. Cuenta con tres retablos religiosos en iglesias de Gran Canaria, y de Leganés (Madrid). Desde 1976 realiza exposiciones individuales hasta esta última que inauguramos hoy en Las Palmas de Gran Canaria. Como curiosidad y coincidencia con Pérez Galdós, sus primeros pasos en el arte, fueron los dibujos y comics que hacía en el colegio y repartía entre sus compañeros.

 

No podemos dejar de mencionar la escultura de Neptuno en la playa de Melenara (Telde), convertida en un símbolo de esta costa teldense y grancanaria. Icono escultórico que en Google ha tenido en los últimos meses 27.000 entradas con comentarios muy positivos. En esta exposición, como pueden ver, la mayoría son cabezas figurativas, pero, acentuando el carácter expresionista.

 

Busca un modelado que más que academicista resalte la expresión atormentada con otras más amables, en la búsqueda de conseguir emociones en los espectadores. Este tipo de trabajo como él mismo declara proviene de los trabajos que hizo al natural a los locos del psiquiátrico de Leganés, a finales de los 80, dando lugar a un libro “Locos”, que escribió con Leopoldo María Panero. Ha seguido elaborando este planteamiento que le ha llevado a realizar esculturas más grandes. Termino con una definición que Luis Arencibia cedió en una entrevista de lo que es el Arte para él <>. Enhorabuena. Muchas gracias”.

 

Interviene el artista Luis Arencibia que expresa el agradecimiento por tan excelente acogida: “Ya Coca ha dicho la mayor parte de las cosas que se pueden decir sobre esta exposición que hice así, pequeña, básicamente hay cabezas y algún caballo, pero, realmente, lo que me interesaba eran los rostros de la gente, porque yo vivía al lado del manicomio y todos los días al salir de mi casa los tenía cerca, enfermos, y realmente eran rostros impresionantes de enfermos que llevaban largos años internos, con una expresividad que raramente el rostro humano puede llegar a ese nivel de expresión causado por la angustia, el sufrimiento y los malos tragos que pasan. Entonces, a mí esa situación que vivía diariamente por mi cercanía, me pulsó a retratarlos y trabajar sobre esas sensaciones, es lo que he realizado durante años a través del grabado y del dibujo, y luego en la escultura.

 

Hay algunas que son más suaves, que no están en esa línea, resultado de una dialéctica de mi expresión y la opinión, en algunos casos, sobre dichas esculturas de rostros con esas expresiones. Las técnicas se basan en el modelado en barro y luego algunas pasadas a escayolas, y otras fundidas en bronce, y terracota, barro refractario cocido. Hay un trabajo de serie sobre el mismo rostro de una niña realizada para una fuente, en bronce en Madrid. En esta línea sigo trabajando, perfeccionando el trabajo que hago dentro de la originalidad y que guste al público. Mil gracias por la asistencia y que disfruten la exposición. Muchas gracias.”

 

Finalizadas las intervenciones, don Javier Betancor, invita al recorrido de la Exposición y a un vino a todos los asistentes a esta muestra de esculturas del artista teldense Luis Arencibia, que desde su residencia y taller de trabajo en Madrid, en su recorrido de presentaciones artísticas siempre da prioridad en su agenda en la visita a nuestra isla, Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal Telde, para participar en su propia exposición o colaborando en conferencias, presentaciones de obras de otros artistas como la inaugurada en la Casa Museo León y Castillo de Telde, de la escultura de Pablo Neruda obra del escultor Wenceslao Jiménez, el pasado mes de enero de 2018.

 

Luis Arencibia Betancort (1946, Telde, Gran Canaria). Escultor, grabador, dibujante y escritor. Licenciado en Filosofía. Técnico Superior en Administración. Fundador y Director del Museo de Escultura de Leganés en Madrid (1984-2013). En referencia a su obra el profesor y crítico de Arte, Jonathan Allen, publicó la monografía Sueños barrocos. La obra artística de Luis Arencibia Betancort, de la Editorial del Umbral (Madrid).

 

En el aniversario de la muerte de Leopoldo Panero presentó en febrero de 2015, en el Club La Provincia, la obra de relatos cortos, El discurso del Cuerdo y otros escritos del manicomio, con introducción de José Antonio Luján y prólogo del poeta madrileño Luis Alberto de Cuenca, publicado en 2014 por Mercurio Editorial, presentada de la mano del cronista de Artenara, escritor y articulista del diario La Provincia, José A. Luján y del doctor Rafael Inglott, y en el Círculo Cultural de Telde con Luján y Máximo Riol. En junio de 2015 dio a conocer en el Club La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria la obra Santorales y Diablos, obra en cuatro secciones literarias de narrativa corta: La mia bella cittá y Santoral de Luis Arencibia. El fauno y El elefante de Jonathan Allen. Presentado por Franck González y Jonathan Allen.

 

de esculturas, retablos religiosos como el de la iglesia parroquial de San Nicasio de Leganés en Madrid. En Las Palmas de Gran Canaria, retablo del Altar Mayor de la iglesia de San Agustín de Vegueta, Sagrada Familia de Alcaravaneras, y entre otras muchas, la escultura del Neptuno de la playa de Melenara, el Faycán y las de las fuentes del Parque Arnao en Telde, y otras de gran importancia repartidas en Canarias y Península. La obra escultórica de Luis Arencibia tanto de obras al aire libre como interiores de retablos en bronce de iglesias parroquiales revisten la fuerza y mensaje tanto de la escultura en sí como la representación simbólica religiosa, características singulares de los rostros de sus personajes como hemos podido ver en sus numerosas exposiciones.

 

La Exposición Luis Arencibia esculturas que se acaba de inaugurar en la sala S/t Espacio Cultural, se podrá visitar hasta el martes 29 de mayo 2018, de lunes a viernes, en horario de 17:30 a 20:30.

 

Enhorabuena por la dinámica de trabajo y continuidad expositiva de su obra escultórica y grabados de nuestro artista canario, teldense, por más señas, Luis Arencibia Betancort. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Luis Arencibia
    08/05/2018 - 16:11

    queridos amigos y redactores de teldeactualidad quiero expresarles mi mayor agradecimiento por vuestros comentarios tan amables sobre la exposición en S/t. Espero estar a la altura de lo que dicen. Luis

    2
    0
  • Manuel Ojeda
    07/05/2018 - 00:42

    Enhorabuena, Luis. Fantasticas tus escuturas, grabaos y dibujos. Te superas en cada exposición.

    1
    1
  • Esperanza Vaquero Arencibia
    06/05/2018 - 13:05

    Qué puedo decir de su obra?? No soy comentarista de Arte, ni profesional para valorarlo. Pero como persona...es lo mejorcito. Lleva en sus genes lo que aprendió de su padre, mi queridísimo tío Pepe ( José Arencibia Gil). Y por supuesto, me encanta su Neptuno, sus Retablos de San Agustín y Sagrada Familia, sus fuentes de Telde. Es mi primo .....

    2
    0
  • Susi Arencibia
    05/05/2018 - 23:34

    Habrá que hacerle algo importante vale mucho

    2
    0
  • Antonio Cerpa
    05/05/2018 - 20:20

    Estoy seguro que Telde reconocerá en Luis Arencibia a una de las personas con más talento que ha nacido en nuestra ciudad. Espero que le reconozcan y le quieran por su talento, por su sencillez y por su bondad. Siento el privilegio de haber compartido con él una parte importante de mi vida. Desde aquí lejos le envío mi felicitación, mi admiración y mi cariño.

    5
    0

Enviar Comentario

X