02/05/2018 - 13:59

Telde ahonda en la reforma del sistema electoral canario

El Círculo Cultural acogió el pasado viernes una charla-coloquio

Telde ahonda en la reforma del sistema electoral canario
Vicente Mújica, segundo por la derecha, junto con parte de los asistentes (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La sede del Círculo Cultural de Telde, en el antiguo Molino del Conde en Los Llanos, albergó el pasado viernes una charla-coloquio sobre la reforma del sistema electoral canario a cargo de Vicente Mújica. Evento del que TELDEACTUALIDAD ofrece una crónica y reportaje gráfico del colaborador Jesús Ruiz.

 

La reforma electoral canaria: del Parcan al Congreso

por Jesús Ruiz

El Círculo Cultural de Telde ofreció la noche del viernes 27 de abril en su sede del Molino del Conde de la calle de El Roque, 119,  una ponencia y debate sobre un importante asunto como es la Reforma de la Ley Electoral Canaria: del PARCAN al Congreso, impartida por dos miembros de Demócratas para el Cambio, Vicente Mujica Moreno, como ponente y Mónica Palacios, moderadora. Abre el acto el secretario de la Junta directiva del Círculo Cultural de Telde, Antonio Alemán Gil, que expresa la bienvenida y agradecimiento a Mujica y  Palacios, y público asistente: “Bienvenidos a este espacio histórico como histórico calificaran en un futuro lo que emprendemos aquí hoy. Esta semana se ha reconocido el Molino del Conde, Bien de Interés Cultural (BIC), esto supone un reconocimiento muy importante. En el Círculo Cultural de Telde desde nuestros comienzos nos ha preocupado sobremanera la realidad en que vivimos en las islas, una realidad muy compleja y para quienes las observan desde fuera, muy difíciles de entender. Una de esas realidades al margen de los folclorismos insularistas, es la Ley Electoral Canaria, que si bien nos puso en marcha como Comunidad, aunque algunos entienden que fue volver antes del año 27, hoy en día es insostenible esa norma que sirvió para poner al día los relojes de las islas no centrales, pero que hoy en día ya no tiene ningún sentido.   Para tratar de este tema tenemos esta noche a Demócratas para el Cambio, una institución de la sociedad civil que ha tenido que hacer el trabajo que deberían haber hecho los políticos, que de una manera u otra han mirado para otro lado o maniatados y no se han atrevido a hacer las reformas necesarias. Hay que decir antes de dar la palabra a Demócratas para el Cambio, la isla de Gran Canaria, los ha premiado en este año con el Premio Roque Nublo 2018. El Roque Nublo como el roque impérenme de nuestra tierra, ese es el paradigma de Demócratas para el Cambio. Cedo la palabra a Vicente Mujica Moreno y Mónica Palacios que ayudará a moderar el debate posterior. Muchas gracias”.     

 

Interviene Vicente Mujica: “Muchas gracias al Círculo Cultural de Telde por la invitación. Llevamos muchos años trabajando por la Reforma Electoral Canaria. En una primera parte exponemos cómo funciona el sistema electoral canario, y en la segunda parte hablaremos del estado actual de los acuerdos que han llevado la Reforma Electoral del Parlamento de Canarias al Congreso de los Diputados. Hay un veto de un tercio de diputados que es posible ejercer y lo puede ejercer Coalición Canaria y Agrupación Socialista Gomera (ASG), para que en el Parlamento de Canarias esta reforma no se lleve a cabo. Afortunadamente, y de manera casual, porque no se ha dado en otras ocasiones, coincide en el tiempo también que en el Congreso de los Diputados está abierta la posibilidad de la reforma estatutaria, y ahí sí hay otras correlaciones de fuerzas que quizás permitan llevar adelante la reforma electoral.

 

El sistema electoral canario está en una disposición transitoria del Estatuto. Este aspecto aún no se ha legislado desde 1982, y además es así porque hubo un acuerdo en 1996 entre dos partidos políticos, Partido Popular y Coalición Canaria, que elevó las Barreras. 

 

Mujica en su completa y documentada exposición del funcionamiento del sistema electoral canario aborda la comparativa de magnitudes medias, umbral efectivo, promedio de diputados y de barreras, con el resto de España. 

 

En la segunda parte el ponente de Demócratas para el Cambio (DPC) hace una compilación de lo que ha supuesto el trabajo de la Comisión de Estudio del Parlamento de Canarias (PARCAN) para el Sistema Electoral Canario con la comparecencia de 17 expertos, partidos extraparlamentarios y organizaciones cívicas (DPC). Resalta que coinciden mayoritariamente en una clara necesidad de corregir el sistema electoral en dos aspectos: Reducir barreras y mejorar la proporcionalidad. 

 

La propuesta de consenso lograda por el Partido Popular de Canarias, Podemos Canarias, Nueva Canarias y Partido Socialista Canario, abarca los siguientes elementos: que la aplicación de la nueva norma esté vigente en 2019; reducir la barrera insular al 15%, reducir la barrera autonómica entre 3-5%, no detraer diputados actuales a ninguna isla, añadir un diputado a Fuerteventura, incrementar PARCAN (Parlamento de Canarias) a 70 diputados, asignar 9 diputados por Lista Regional. Esta propuesta de consenso está respaldada por el 80% del voto de las últimas elecciones, sin embargo, el 1/3 de escaños de CC+ASG, puede vetarlo. En tal caso, el acuerdo se llevará al Congreso en las próximas semanas.

 

La ponencia finaliza con una rueda de preguntas, supuestos y puntualizaciones que Vicente Mujica y Mónica Palacios como moderadora, aclaran ante todas las informaciones y gráficos expuestos en referencia a la Reforma Electoral Canaria: del PARCAN al Congreso, en Canarias. Enhorabuena y muchas gracias. 

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Francisco Javier Sánchez
    02/05/2018 - 22:51

    Que los diputados tiene que representan a la sociedad civil .

    0
    0
  • Yo le voto como alcalde
    02/05/2018 - 22:41

    Antonio Hernández Lobos, que alegría verle por Telde, sería un buen alcalde. Usted demostró muy buena gestión en el Cabildo, Telde, necesita de personas como usted.

    6
    0

Enviar Comentario

X