12/04/2018 - 13:33

Telde 'tumba' la ignominia con Montiano Placeres

El dramaturgo local (1885-1938) tiene sepultura reconocible en el cementerio de San Juan

Telde 'tumba' la ignominia con Montiano Placeres
Ofrenda floral en la lápida de la tumba de Montiano Placeres, este mediodía (Foto Francisco Javier Santana)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Montiano Placeres (1885-1938), el poeta del verso íntimo, ya tiene tumba reconocible en el cementerio de San Juan, donde reposan los restos mortales del que fuera impulsor de la Escuela Lírica de Telde.

 

Este mediodía, en un acto sencillo y emotivo que estuvo presidido por la alcaldesa Carmen Hernández, la ciudad saldó una deuda histórica con este dramaturgo que fue dinamizador de la vida cultural de Telde en los años 20 y 30 del siglo XX.

 

Una lápida de color negro con un poema del autor de El Remando de las horas, ubicada en una sepultura en tierra, indica desde hoy a los visitantes del camposanto más antiguo de Telde que allí descansan los restos del “hombre y sencillo y amante de su ciudad” que fue Montiano Placeres, una iniciativa que se ha hecho esperar en el tiempo pero que, aun así, el cronista oficial Antonio María González valoró como de “extrema generosidad”.

 

Por la inclemencia del tiempo, que amenazaba lluvia, la primera parte del acto se celebró en la pequeña capilla del cementerio. Allí, Nayara Melián y Mustafá Kada, dos alumnas de sexto de Primaria del colegio del Valle de Jinámar que recuerda al poeta con su nominación, leyeron una corta biografía del poeta y dos de sus poemas.

 

Agustín Castro Placeres, sobrino de Montiano, tomó también la palabra para, en nombre de la familia del homenajeado, agradecer el gesto del Ayuntamiento de Telde y evocar la figura del que fuera procurador, concejal y promotor de tertulias literarias en el municipio. Recitó el poema Hogar.

 

Tras la intervención de la alcaldesa, que puso en valor la “siembra cultural” de Montiano Placeres, y de la interpretación de una pieza musical con flauta, a cargo de los dos exprofesores de la Escuela Municipal de Música de Telde, tuvo lugar la ofrenda floral ante la tumba del poeta, con una lápida con la inscripción de que allí reposan los restos del poeta y de unos de sus versos.

 

Otra composición musical, de nuevo en la capilla, puso fin al acto, al que asistieron familiares de Montiano Placeres, personas vinculadas al mundo de la cultura de Telde, las concejales Marta Hernández y Guadalupe Santana y exediles como Francisco Artiles y Sebastián Henríquez.

 

Biografía

Montiano Placeres Torón, poeta y dramaturgo (1885-1938),  es uno de los autores enmarcados en la denominada Escuela Lírica de Telde En las primeras décadas del siglo XX, en la Edad de Plata de los poetas grancanarios, Telde no sólo era una ciudad agrícola y comercial, sino que también fue un refugio del pensamiento y de la intelectualidad. 


Según los testimonios de sus coetáneos, Montiano fue hombre pacífico, dialogante, bondadoso, modesto. Sencilla y apacible fue su obra teatral y narrativa, y también lo fue su poesía, como señalaba Patricio Pérez Moreno.

 

Cuando tenía seis años, su familia se trasladó a Las Palmas, y a los diecisiete colaboraba en diversas revistas y periódicos. En 1905 estrenó su obra teatral La muñeca. Publicó numerosos poemas en distintas revistas periódicas. Lo mejor de su obra está reunido en el volumen El remanso de las horas (1935). A su muerte, quedaron inéditas La siembra (Escenas pueblerinas en tres actos y en prosa)La vida, continua sorpresa (Obra en tres actos y en prosa) y el Poema a la noche, que tenía en preparación.

 

Con ecos de Antonio Machado y de Juan Ramón Jiménez, de Alonso Quesada y de su tío Saulo Torón se convirtió en un poeta intimista, hogareño, con una voz humilde, nostálgica, que habla de soledades y amarguras. La propia orfandad compartida con Alonso Quesada, la existencia sencilla de la gente de a pie:

Hogar, mi humilde hogar: 
en el desierto de mi vida, tú eres 
el oasis ansiado en que descanso 
de este luchar de hoy, de ayer, de siempre.

 

Carmen Hernández: Montiano Placeres fue un catalizador de inquietudes

Si algo se ha de valorar de una comunidad comprometida con su historia, su cultura y sus tradiciones, es la capacidad de asimilación que tienen sus hombres y mujeres de generar, desde la tradición y en el tiempo que les ha tocado vivir, aportes al gran caudal cultural que hace posible la convivencia y la solidaridad, palabra ésta que tuvo un gran recorrido en décadas pasadas y que perece que hay que volver a situar en su justo contexto

.

Y hoy nos hemos citado aquí, en esta mañana que como todas ha amanecido en silencio. El silencio que ahora pensamos y sentimos en este acto de recuerdo y reconocimiento a una de esas personas que contribuyó con su vida y su obra a la consolidación de un espacio para la discusión y el debate que enriqueció de manera singular la ciudad de Telde.

 

Me refiero al ilustre hijo de esta cuidad Montiano Placeres, poeta y dramaturgo, que dedicó su vida a entender a sus conciudadanos y a plasmar en sus libros y teatro la dimensión existencial del ser humano.

 

Hoy damos un paso preciso, que por cuestiones singulares, no se ha podido dar antes. Esta lápida que ahora está colocada en el lugar donde reposan los alumbrados restos del poeta, es nuestro público homenaje y el de su tierra natal, a su labor humilde y sencilla fijada para la historia en sus textos y actitud.

 

Una ciudad que ha dado tanto talento y esfuerzo para la consolidación de la cultura en Canarias, no podía seguir ignorando la ubicación de los restos de uno de sus preclaros hijos. Porque Montiano Placeres a su oficio de escritor sumaba otros valores que hacían de él un catalizador de las inquietudes y esperanzas de muchos de sus coetáneos. En su obra encontramos siempre la alusión al otro, al prójimo, a la comprensión que todo ser humano tiene que tener para saber situarse y relacionarse allí donde la existencia lo ha colocado.

 

Así, en su corta pero fructífera vida aunó, en sus tertulias y reuniones, a un número significativo de personas que compartían y debatían, desde el respeto mutuo, sobre cuestiones que a todos preocupaban.

 

Y estas personas son sin duda las que hacen camino, las que siembran, las que a veces no cosechan, pero que siguen sembrando porque saben que el suelo es fértil y que con las primeras palabras que caigan en su surco germinarán y harán de ellos mejores seres humanos.

 

Poco puedo añadir sobre su forma literaria de expresión o sobre su obra dramática, a la que se han dedicado excelentes trabajos que están en las bibliotecas; pero como lectora si puedo recocerme en él como alguien cercano, sensible y profundamente preocupado por la salud cultural de su cuidad, en la que escribe y a la que dedica buena parte de su obra.

 

Hemos querido hacer un acto sencillo, a la vez que emocionante, para sellar una vez más el agradecimiento de la ciudad de Telde y de sus regidores públicos, al hombre de la calle, al ser de la amistad, al poeta del verso intimo, pero también el de la estrofa comunitaria, al poeta que traslada su forma de aprehender la realidad a los demás, a sus coetáneos, a cualquiera que abra un libro suyo y se detenga unos instantes a leer uno de sus poemas, porque es en esta acción de lectura cuando se hace verdaderamente presente el poeta y su vínculo con e lector. Así queda el poema comprendido, asimilado, del autor al lector y ese es el recorrido que quiso y dio a su obra.

 

Y porque no estamos ajenos a nuestros precedentes, la obra de Montiano Placeres se lee en nuestros colegios, y si un nombre, que como un lema signa un espacio público, esa es la escuela, y tenemos un colegio público que lleva su nombre. Y así es llamado, porque aportó con su obra y su vida valores que son indefectiblemente trasmitidos a los que ahora andamos sus pasos.

 

Me gustaría acabar diciendo que hemos hecho lo que debíamos y que ahora aquí, Montiano Placeres está bajo esta puerta simbólica, y que podemos acercarnos a pensar, a dejar un humilde ramo o a leer alguno de sus poemas, como es lo que yo, con el permiso de su estela humana, hago en este momento para finalizar este emotivo encuentro con el poeta:

Poco ha de importar que elijas

camino para tu viaje:

hacia la nada van todos

los caminos, caminante.

 

Nota: Texto leído por la alcaldesa en el acto de este mediodía en Telde

 

Comentarios

  • Regina gonzalez perez
    29/05/2018 - 00:53

    Hola es tio de mi padre y de mis tios y tias y nose avisaron a ninguno era tio hermano de mi abuela hermano de su padre o madre dsp tb estaba saulo toron san juan donde esta el museoo fue donde vivio mi abuela donde se crioo y ain asi conserva los muebles peinetas de mi abuela cuadros todoo kiem se sabe bien la historiaa son ellos mis tios mi padre mis tias marta raul ke asistio al homensje luis manolo elvira mari delfin regina era mi abuela criada nacida junto a saulo toron y montiano placeres pero avicen para cualkier otro homenaje porfa y muy bonito lo del omenaje gracias

    0
    0
  • Mensa
    13/04/2018 - 13:44

    Merecido y triste homenaje a uno de los mejores poetas canarios en general y teldense de manera particular. Totalmente de acuerdo con los comentarios que hacen sobre la ausencia de los polìticos, de cualquier ideología en este acto, que hubiera sido màs lucido de estar alguna autoridad presente, sobre todo del área de cultura; pero claro, la cultura en telde no importa..Mensa Santana

    0
    1
  • Me pregunto
    13/04/2018 - 08:45

    Me pregunto dónde están todas esas personas que se llaman a Sí mismas dinamizadoras culturales y que no aparecen en actos como éste, en los que se traen al presente la valía de personajes que hicieron todo lo que estaba en sus manos para que la cultura se recibiera en este pueblo en tiempos en los que acceder a un periódico siquiera era prácticamente imposible. Creo que aún en la distancia temporal, tienen miedo de que otros les hagan sombra.

    32
    0
  • teresa
    12/04/2018 - 21:39

    Si se pensara menos en que político aparece y en el cual no.... y en lo que de verdad importa informal....... seria mejor....

    1
    0
  • Paparruchadas
    12/04/2018 - 19:00

    Aunque no se les inviten tienen conocimiento por la prensa, o me van a decir que no ven la prensa, venga ya!!! Todo son excusas pero a la hora de cobrar el gran sueldo sí que se enteran.

    24
    0
  • Funcionario
    12/04/2018 - 18:44

    Me consta que desde Alcaldia no se invitó ni a los concejales del pacto.

    29
    109
  • teresa
    12/04/2018 - 17:00

    Buen trabajo... a cada uno de los trabajadores que con la supervicion del un buen capataz.. se logró un buen trabajo.... sin importar su finalidad el trabajo bien echo es un orgullo... 👏👏👏👏

    105
    26
  • El flautista
    12/04/2018 - 16:23

    De pena, esto no da votos según se ve... pero qué está pasando con las autoridades que un acto con tanta historia no acuden y sí ha fanfarrias y noches de vinos...

    17
    12
  • Para Y la corporación
    12/04/2018 - 15:44

    La corporación no está porque no se invita. Así de sencillo. El protocolo sectario.

    0
    14
  • Y la corporación
    12/04/2018 - 14:49

    Y donde está la corporación municipal. Un acto tan importante.

    0
    12

Enviar Comentario

X