08/03/2018 - 12:44

Máximo Riol expone una antología de sus esculturas en la capital

En una muestra que se inaugura este viernes en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gran Canaria

Máximo Riol expone una antología de sus esculturas en la capital
Cartel anunciador de la exposición (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El escultor Máximo Riol, afincado en Telde desde hace 40 años, inaugura este viernes una exposición antológica en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gran Canaria. Riol es uno de los máximos exponentes de la escultura canaria de los últimos tiempos.

 

Bajo el título Antología evolutiva de Máximo Riol, la muestra se inaugura este viernes a las 20.00 horas y estará abierta hasta el 15 de marzo, en horario de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Se trata de una exposición muy heterogénea que recorre el quehacer artístico de Riol, en una continua evolución creativa.

 

La exposición comprende, aparte de esculturas, dibujos a lápiz de cuando el autor tenía 9 años, pinturas al óleo y dibujos bajo la instrucción de Rudolfo Ackerman, obras en las que se evidencia la influencia de Felo Monzón durante su estancia en la Escuela Luján Pérez.

 

La sede del COAAT de Gran Canaria se encuentra ubicada en la Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt número 17, bajo, en el edificio Torremar, de la capital grancanaria.

 

Trayectoria vital y artística

Máximo Riol, nacido en Lorca (Murcia) en 1948, cuenta con una larga y reconocida trayectoria en el ámbito de las artes visuales y de la docencia artística en Canarias.

 

En 1950 su familia se trasladó a Tacoronte, en Tenerife, y se instaló definitivamente -tras su estancia en Mahón y Melilla- en Las Palmas de Gran Canaria en 1961. Entre 1963 y 1965 asiste a las clases de pintura y dibujo en la Escuela Luján Pérez con el pintor Felo Monzón.

 

Arquitecto técnico por la Universidad de La Laguna y catedrático y profesor de Dibujo y Perspectiva de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Las Palmas de Gran Canaria, realiza su primer mural en el colegio Corazón de María y abre su primera colectiva en el Club Llama de Las Palmas de Gran Canaria en 1971.

 

En 1978, se traslada a vivir a Telde y entre 1979 y 1980 recibe clases de Jesús Arencibia, para, en 1987, instalar en los jardines de la Casa de la Cultura de Telde su primera obra pública: 'Domus Áurea' y se integra en el Grupo Espiral.

 

Cando irrumpe en el mundo de la escultura, Riol comienza con obras colocadas en la vía pública con la serie Domus y posteriormente la serie Románico. Más tarde se embarca en lo que denominó serie Habitat, a la que siguió Paisajes y la última, Volcanes, que realiza preferentemente en acero cortén.

 

En 1989 abre su primera exposición individual en el Club Prensa Canaria. En 1990 expone en el Centro Insular de Cultura en el marco del programa '10 años para el 2000', participando un año más tarde, con Tony Gallardo y Paco Cruz, en la muestra de la calle Triana 'Escultores por la paz' e instala en los jardines de Don Zolio 'Homo H-3'.

De 1992 son su exposición en la ermita de la Universidad de La Laguna y diversas colectivas en Puerto del Rosario, Fuerteventura.

 

En 1995, instala sus piezas 'Palmeral' y '5 continentes' en la Avenida de Tirajana de San Bartolomé de Tirajana y recibe el primer premio del concurso de escultura del Colegio de Arquitectos de Canarias.

 

Posteriormente, instala varias de sus piezas en distintos rincones de Gran Canaria: 'La Portada', a la entrada de los túneles de Julio Luengo, en Alcaravaneras (1997); 'Palmeras con olor a mujer' (2000) y 'Goro' (2001).

 

Obras en España y en países americanos

Además de en Canarias, tiene obras obras en diferentes museos y lugares públicos de Madrid, Camino de Santiago (Burgos ), Valladolid, Ibiza, Perú, Venezuela, Argentina y Estados Unidos de América así como múltiples colecciones privadas de España, Holanda y Alemania. En el año 2015 la Galería Christie's subasta una de sus obras en bronce para Asociación Médica Cure for Cancer en Holanda.

 

Comentarios

  • Susi Arencibia
    08/03/2018 - 14:28

    Felicidades desde casa amigo lindo y bello por fuera y por dentro Lamento no estar mi estado salud no es bueno tratamiento etc pero queda muchas Veladas encuentros etc Artista eres único has tenido buenos Maestros y familiar mio te quiero a ti y esposa besos a todos con amistad sincera

    1
    0

Enviar Comentario

X