03/03/2018 - 12:36

Romero: "La calidad democrática de un bien no siempre se ve reflejada en el bienestar de sus ciudadanos"

El profesor titular de Anáilsis de Economía Aplicada de la ULPGC diserta en Telde sobre 'Democracia e igualdad'

Romero:
La conferencia tuvo lugar en el Círculo Cultural de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Manuel Romero Hernández, profesor Titular de Análisis de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), disertó en Telde sobre Democracia e igualdad.

 

La conferencia tuvo lugar días atrás en la sede del Círculo Cultural de Telde.

 

Crónica de la conferencia Democracia e igualdad

por Jesús Ruiz Mesa

Democracia e Igualdad es el título de la conferencia que el Dr. D. Manuel Romero Hernández, Profesor Titular Universidad, del Departamento de Análisis Aplicado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, impartió la noche del viernes 23 de febrero, acto organizado por el Círculo Cultural de Telde.

 

Presentado por Santiago Santos, que da la bienvenida al público asistente y conferenciante, Dr. D. Manuel Romero, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que, entre sus publicaciones, recientemente ha presentado el libro Democracia e Igualdad. El papel de un Gobierno en la Economía.

 

En esta conferencia que impartió en el Círculo Cultural de Telde, trata un tema que ya se aborda en el libro, básicamente cómo influye la calidad democrática de un país en el bienestar de sus ciudadanos y cómo podemos actuar para mejorar esa calidad democrática para que mejore ese bienestar. Con ejemplos expone su estudio con la paradoja de que países muy desarrollados que presumen de tener una calidad democrática muy buena, luego no se ve reflejada en el bienestar de sus ciudadanos. La charla es retransmitida en directo por periscope y twiter para poder seguirla en diferido.

 

Interviene el ponente doctor D. Manuel Romero Hernández: “Gracias por la asistencia y al Círculo Cultural de Telde por su invitación. Hay países que presumen de tener una calidad democrática alta, después no repercute sobre los ciudadanos y esa es la idea que voy a transmitir. La calidad democrática, no consiste solamente en votar, sino que después hay una serie de fases posteriores a la emisión del voto por parte de los ciudadanos que también tienen que cumplirse para que finalmente esa calidad democrática se transforme en bienestar social. La idea se basa en qué debe ocurrir después de emitir el voto; no solo son necesarias las elecciones democráticas en un país, que todo el mundo pueda votar, sino que después deben ocurrir también una serie de cosas para que esos votos se transformen en calidad de vida y bienestar social para los ciudadanos”.

 

El ponente con la proyección de imágenes que nos acercan mejor a la idea de entender la relación diferencial entre lo que significa el contar con una renta per cápita aplicado a la densidad de población y extensión de su Producto Interior Bruto (PIB), con el diferencial considerable de ciudadanía y su distribución, en el ejemplo de dos países Botsuana y el Gongo situados en el centro de África. El porcentaje de gasto público con respecto a sus PIB puede ser muy diferente.

 

“Dos países situados en el centro de África con un hecho diferencial notable donde aparecen las primeras diferencias sustanciales, el PIB per cápita, y el porcentaje de gasto público que se acusa en las posibilidades de negocio y competitividad, así como el índice de desarrollo humano, el índice de corrupción, la esperanza media de vida y la tasa de mortalidad. Botsuana es un país abierto de los pocos que escaparon de las colonizaciones fuertes y se tuvo en cuenta la preferencia de los ciudadanos para no sufrir las consecuencias de la fuerte colonización y explotación. No así como sucedió en la República Democrática del Congo (RDC), que cuenta con reservas minerales, de las primeras del mundo en Coltán, mineral utilizado para la fabricación de elementos de comunicación. Situación económica precaria derivados de ese proceso de mala distribución de la riqueza que acusa su población, aún teniendo un PIB alto, la renta per cápita es muy baja, circunstancias que derivan en problemas sociales, emergencia social, sometimiento militar a la población, vigilancia extrema en la extracción del mineral, se aprecian condiciones de vida completamente diferentes entre estos dos ejemplos, Botsuana y Congo.

 

Y esto en relación, no porque el Congo sea pobre, es muy rico, así como Botsuana, sino en su entorno político es donde hay diferencias muy relacionadas con su trayectoria histórica y sociopolítica. El Congo fue tomado por el Rey Leopoldo II de Bélgica y totalmente explotado. Después de su independencia el régimen militar impuesto siguió la misma línea de explotación y sometimiento, esto ocurre cuando los gobiernos de un país no gobiernan para los ciudadanos sino para otras economías extractivas exclusivamente. Botsuana, teniendo rey, gobierna para sus ciudadanos con el interés fijado en las diferentes tribus, al no tener ningún sometimiento exterior o grupos de interés.

 

El bienestar de los ciudadanos como se demuestra en muchos trabajos científicos, no es una cuestión de riqueza, es una cuestión de cómo los gobiernos de cada país defienden los intereses de sus ciudadanos.

 

En otros países occidentales como Noruega y Japón, con una diferencia considerable de población y un PIB muy diferenciado. Noruega con producción de petróleo, que no es la causa precisamente de que se viva bien, es porque el petróleo está nacionalizado en su extracción con el 83% de empresas públicas noruegas, y el gobierno para favorecer la eficiencia de las empresas públicas permite a las empresas privadas su extracción y lograr un nivel óptimo de productividad y rendimiento. Cuestión fundamental en la gestión de los recursos públicos, la eficiencia. Se vive en Noruega bien porque sus instituciones son inclusivas, tienen en cuenta las preferencias de sus ciudadanos en sus políticas públicas, que se ven reflejados en los servicios públicos y prestaciones individuales. Democracia, el poder de los ciudadanos, e Igualdad referente a Igualdad de oportunidades.

 

Japón no tiene muchos recursos naturales, con una densidad de población muy alta, no tiene excesivamente recursos naturales, pero también es un país que favorece mucho las instituciones inclusivas, es un país que gobierna para sus ciudadanos favoreciendo las políticas públicas y la igualdad de oportunidades, por esto es un país rico, generando oportunidades en igualdad y riqueza entre sus ciudadanos.

 

¿Por qué algunos países que presumen de calidad democrática sus ciudadanos no viven bien? En muchos países se vota pero no siempre se consigue una calidad de vida, no es una cuestión de que se vote, sino lo que viene después para que también sea la condición necesaria para que se viva bien. Una primera fase de partida, la condición democrática de voto; recordar cuál es el concepto de la democracia, el poder reside en los ciudadanos y este concepto a veces se olvida, democracia no es solamente votar, es mucho más que votar.

 

Tomar decisiones y soluciones por parte de nuestros representados políticos pensando en función de lo que la ciudadanía piensa que hay que hacer, preferencia de los ciudadanos. Es la pieza fundamental del modelo de equilibrio general que dice que: para que haya máximo bienestar social indispensable hay que tener en cuenta la preferencia de los ciudadanos, sino puede pasar cualquier otra cosa, puede que haya bienestar económico pero no se acusa en la ciudadanía.

 

El concepto de igualdad de oportunidades en una democracia por sufragio universal, se vota y se debe votar, un individuo un voto, en la igualdad a la hora de votar. Sin embargo, no todos los ciudadanos tienen siempre la igualdad de oportunidades, en que deberían tener acceso en las mismas condiciones a la riqueza, a la educación, a la sanidad, a las políticas y valores principales de la sociedad, y esto no ocurre en la vida diaria, dependiendo de la posición social. La paradoja del privilegio, aunque todos tienen las mismas posibilidades de votar y elegir a sus representantes en una democracia, no todos tienen igualdad de oportunidades en la sociedad de hoy día.

 

Ocurre que cuando emitimos nuestro voto en la urna, a partir de ahí, hay una barrera y comienza con el conteo de votos, la norma por la que se cuentan los votos no es lo de que todos los votos valen igual, depende de dónde estén ubicados el valor del voto vale tanto o cuanto, basado en el Sistema Electoral o la Ley Electoral, que sirve para ponderar los votos de los ciudadanos. Los votos no se cuentan uno por uno y se asignan de manera proporcional a los partidos políticos elegidos por los ciudadanos, los votos se asignan a los partidos políticos en función de lo que la Ley Electoral dice. Esta Ley transforma los votos en escaños, es decir, transforma la intención de voto de los ciudadanos en escaños. Existe un problema derivado de la aplicación de la Ley Electoral cuando en función de la decisión de algunos políticos sobre la aplicación de votos y escaños, la Ley Electoral cerca o modifica las preferencias de los ciudadanos y pueden marginar a determinados grupos sociales, como es el caso de Canarias.

 

No siempre el grupo político mayoritario en un gobierno representa a la mayoría de votos percibida, porque la Ley Electoral ha ponderado más a ese grupo político que a otro, alterando la voluntad original de los ciudadanos al depositar su elección y voto. Es el caso del sistema electoral canario, cuando un 17% de la población (335.000) dispone del 50% del parlamento y el 835 restante (1.660.00) solo tiene el otro 50% del parlamento. Es el único de España que permite a una minoría del 17% tener el 50% del parlamento y el único que exige superar el 305 de los votos para tener derecho a escaño.

 

El Parlamento canario con 60 diputados repartidos en un 50%, entre una minoría con 30 representantes y la otra en mayoría con los otros 30. Un ratio de desigualdad con la valoración de que el voto de un Herreño vale 17 veces más que el voto de un habitante de Tenerife o 16 veces más que el voto de un habitante de Gran Canaria. El sistema electoral canario favorece más a los habitantes de las islas pequeñas, también beneficia las preferencias políticas de un determinado partido, insularista, por ejemplo, y ya se está alterando la composición y decisiones de un Parlamento, sesgando hacia unas determinadas preferencias políticas.

 

Atendiendo a los principios de Igualdad y Democracia que nos lleven a un proceso Garantista de Bienestar Social, la línea política de actuación requiere una Votación Democrática, mediante un Sistema Electoral puesta en práctica por el Papel de un Gobierno.

 

El papel de un Gobierno en la economía debe corregir, prevenir y solucionar las desviaciones en la Distribución de la Riqueza con políticas de corrección de la equidad. Corregir los fallos de la economía, en conceptos como la Externalidad, atendiendo a la contaminación, cambio climático, congestión de carreteras. Proteger a los consumidores. Excesos de Poder de Monopolios. Bienes públicos. Problemas de información.

 

Enhorabuena al ponente por la excelente exposición de un importante tema siempre de actualidad, por las consecuencias directamente acusadas en la ciudadanía que es básicamente el destino final de los procesos que se han expuesto y siempre con la necesidad de buscar mejoras y soluciones para lograr un bienestar, calidad de vida que no siempre va paralela a la calidad democrática y a las promesas electorales, como se ha expuesto en esta charla a cargo del Dr. Manuel Romero Hernández.

 

El agradecimiento del Círculo Cultural de Telde al conferenciante, Dr. D. Manuel Romero y presentación a cargo de Santiago Santos Peñate. Acto enmarcado en el programa cultural del Círculo en la exposición de la diversificación e importancia en la difusión de materias y dinámica social, destinadas a divulgar con carácter informativo, cultural, artístico o expositivo. Enhorabuena. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • luis lopez sosa
    06/03/2018 - 10:59

    Se echó en falta en la conferencia la presencia de los políticos municipales, seguramente hubiesen aprendido muchísimo más de lo que saben, aunque...de igual forma...¿no les interesa descubrir lo equivocados e incultos que están y son?

    0
    0

Enviar Comentario

X