21/02/2018 - 17:26

Canto a su patria desde Telde

El coro juvenil lituano Los Pajaritos de San Francisco da un concierto en la ciudad con motivo del primer centenario de la independencia de su país

Canto a su patria desde Telde
La actuación del coro tuvo lugar el pasado sábado en Telde (Foto Jesús Ruiz Mesa)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La iglesia conventual de San Francisco acogió el pasado sábado la actuación del coro juvenil lituano Los Pajaritos de San Francisco, un acto incluido en la programación confeccionada por la Concejalía de Cultura y Gestel para el primer trimestre de 2018.

 

Concierto del coro juvenil lituano Los pajaritos de San Franscisco

por Jesús Ruiz Mesa

La prestigiosa Escuela de Canto de la Iglesia de San Bernardino, en Vilnius, capital de Lituania, fue fundada en 1995 por iniciativa del padre franciscano Benediktas, siendo dirigido por Rita Krauceviciute. La escuela cuenta con cuatro coros donde los niños comienzan a leer música y a adentrarse en los secretos del canto y la técnica vocal desde los cinco años. Además de su tarea docente, la maestra Krauceviciute cuenta con una dilatada trayectoria internacional que la ha llevado a actuar en algunos de los más famosos auditorios del mundo.

 

Los Pajaritos de San Francisco es una formación integrada por jóvenes de entre 12 y 18 años que ha ofrecido conciertos en varias ciudades europeas. Santiago de Compostela, Coruña, Vigo, Lugo, Orense, Ferrol, León, Cantonigros, Neerpelt (Bélgica), Toscana (Italia), entre otras.

 

El coro cuenta en su repertorio con obras de música sacra de Johann Sebastian Bach, Giovanni Battista Pergolesi, Léo Delibes, Felix Mendelssohn, Aldirgas Martinaitis, etc.

 

En la presentación de su concierto en la Iglesia conventual de San Francisco de Telde, el sábado 17 de febrero, el coro juvenil lituano Los Pajaritos de San Francisco cuyo título procede de las conversaciones que el santo de Asís a falta de audiencia tenía con los pajaritos de los campos de su entorno, según comenta la directora de la formación coral lituana, profesora Rita Krauceviciute, que en la presentación del repertorio ofrecido expresa con detalle, en un excelente español, el mensaje y sentido de la música y letra de cada una de las composiciones que para guía del público asistente se reflejaron en el programa de mano, díptico del concierto organizado por el M. I. Ayuntamiento de Telde, Concejalía de Cultura Telde y Gestel.

 

Temas para agrupaciones corales que iniciaron con la Messe Breve de Léo Delibes (1836-1891), una bella interpretación de los movimientos sacros oratorios del Kyrie, Gloria, Sanctus, O salutaris y Agnus Dei. Como instrumentista acompañante del repertorio seleccionado, la pianista Martyna Kloniunaite.

 

Después de esta primera interpretación músico vocal, la directora de la agrupación coral, Rita Krauceviciute, que domina muy bien el español, expresa la razón de la selección del repertorio y la conmemoración de la fiesta nacional lituana, muy de agradecer a Rita por su detallada información: “Vamos a presentar la música lituana, son las obras que ahora se preparan porque, ayer 16 de febrero, toda Lituania celebraba una fiesta muy importante, los cien años de la independencia de Lituania. Tenemos como tradición que cada cuatro años, el día 6 de julio, celebramos la Fiesta de las Canciones. Durante tres días, todos los coros, grupos de baile, música y cantos populares, profesionales, aficionados, preparamos un gran programa y actuamos en esta fiesta, que empezó en un tiempo en que Lituania todavía tenía su independencia, porque el día que Lituania anunció que era una República Independiente el 16 de febrero de 1918, y la primera fiesta fue el año 1924, después de 50 años de ocupación soviética. Esta fiesta permanece como una manera de mantener nuestra cultura, sus canciones, su identidad, muy importante para nosotros y cada cuatro años en la capital Vilnius, se celebra en un gran parque, sobre una gran pradera donde se concentran hasta 25.000 cantantes. Numerosos coros que cantan para esta fiesta preparando 23 obras, interpretando durante tres horas. Este año celebramos los cien años de nuestra independencia. Muchas gracias”.

 

La República de Lituania con capital en Vilna, la ciudad más poblada, ubicada junto al mar Báltico, declara su independencia el 16 de febrero 1918. Uno de los tres países que se independizaron de la URSS a principio de los años 90, y hoy miembro de pleno derecho de la Unión Europea. Como señas de identidad e inspiración popular y tradicional con el arte musical lituano se presenta un selecto repertorio de composiciones con arreglos para agrupaciones corales de compositores lituanos, la mayoría jóvenes, que interpretaron con una magnífica maestría los jóvenes, chicos y chicas del Coro Los Pajaritos de San Francisco.

 

Del compositor Vaclovas Augustinas (1959-) Azuolèli simtasaki, tema lírico dedicado a su hijo, en referencia a la historia del roble, árbol que crece en abundancia en Lituania, el roble que crece joven y se hace fuerte con el tiempo para que sus ramas se abracen entre todos como el pueblo de Lituania. De Laimis Vilkoncius (1950-) Zmones ant kalnu. La Suite de canciones populares lituanas del compositor y pintor Mikalojus Konstantinas Ciurlionis (M.K.Ciurlionis 1875-1911). De Vaclovas Augustinas (1959) Tevynei giedu nauja giesme. Giedrius Kuprevicius (1944-), aporta en su partitura la composición Skriski skriski, Lietuvelen (arreglos de L. Abaris). La popular lituana, O kai saulute tekejo (arreglos de Zakaras). De Gintautas Abarius (1954-) Dieve, laimink Lietuva (arreglos de L. Abaris). Finaliza el concierto con un tema español de Jesús Mª Munueta (1939-) Fuentecilla, con arreglos de R. Krauceviciutè.

 

Un bello y variado repertorio pleno de versos y letras de composiciones que hablan de celebraciones y fiestas populares, de canciones que salen de una cajita, poéticos cantos para una boda, tristes y alegres, cantos populares de la guerra, del valor y orgullo en el ánimo de los hombres en su marcha por la defensa de la patria; de las tradiciones muy arraigadas en Lituania, salmos del Antiguo Testamento elogiando a la tierra patria dedicando una canción nueva y como juramento: si yo te olvido que se seque mi lengua, si yo te olvido. Letras alegóricas contemporáneas en cantos que ensalzan a la naturaleza y la responsabilidad humana de cuidarla y protegerla, aunque al subir a la montaña nos creemos dueños de esta naturaleza, y ella es la que nos soporta.

 

Una bella canción que habla de la emigración, problema muy actual entre la juventud que se ven obligados a marchar de su país. La emigración hace años, en tiempos de guerra obligando a muchos lituanos emigrar a América para buscar mejores horizontes, muy lejos de su país, añorando la lejana Lituania dejan su mensaje en las cigüeñas que sobrevuelan las distancias y depositan en sus familias las añoranzas, penas y luchas por sobrevivir con la intención de regresar un día. Un emotivo tema nacional para coro que sienten en esta interpretación cada uno de los componentes del grupo mostrando la bandera de Lituania: Dios bendiga a Lituania, bendiga a sus hijos, el idioma de nuestra madre, de la misma tierra y sangre. Finalizan el concierto con un tema español muy conocido, Fuentecilla, que es fruto del conocimiento por parte de esta agrupación coral y de su directora de temas españoles para coros, así como el amplio cancionero de Navidad que también interpretan en otras ocasiones y que siempre es muy del agrado del público.

 

Con la asistencia de la Concejala de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Telde, Marta Hernández, que despide el concierto en el agradecimiento al público asistente y al coro juvenil lituano: “Agradecer que nos hayan dado la oportunidad de compartir esta noche con ellos, y como bien decía la directora nos separan miles de kilómetros, pero creo que para nosotros ha sido una extraordinaria oportunidad escuchar las voces de estos chicos y chicas lituanos donde no solo nos han traído su música sino a través de su directora hemos conocido sus tradiciones, costumbres, y sus sentimientos como país. Es un doble motivo de satisfacción que hayan estado aquí esta noche con nosotros y, a todos ustedes, muchas gracias por habernos acompañado y participar con nosotros y con el coro. Esperamos que disfruten estos días que van a estar en la isla y desde luego esperamos estar con ellos en otra visita. Muchas gracias”.

 

La directora Rita Krauceviciute agradece las atenciones recibidas por la organización del Ayuntamiento de Telde y a la Sra. Yurgita, así como al público asistente. Un gratísimo recuerdo de otro acto cultural músico vocal que se agradece incluido en el programa bien estructurado de la Concejalía de Cultura, a cargo de la Concejala, Marta Hernández y colaboradores de este departamento, en la finalidad de ofrecer un concierto coral, una vez más, de los variados que se presentan en la iglesia conventual de San Francisco. Un placer escuchar las diferentes armonías de voces e instrumentos, en este caso para piano, aprovechando las condiciones acústicas con el recogimiento y buen gusto de estar acogido por el patrimonio arquitectónico histórico artístico religioso de este templo en el corazón del barrio de San Francisco de Telde. Enhorabuena y que Los Pajaritos de San Francisco continúen cosechando muchos éxitos. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Enviar Comentario

X