20/02/2018 - 14:28

Una mirada a través del arte al sufrimiento del pueblo saharaui

El colaborador Jesús Ruiz Mesa comparte su crónica y reportaje gráfico de la exposición que se exhibe en la ermita de San Pedro Mártir

Una mirada a través del arte al sufrimiento del pueblo saharaui

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La ciudad de Telde abre sus puertas a la exposición Exiliados. Una muestra que se inauguró la noche del pasado jueves en la ermita de San Pedro Mártir, en el barrio histórico de San Juan, y que aborda la situación del pueblo saharaui.

 

Exiliados arte por los niños refugiados saharauis

por Jesús Ruiz Mesa
La situación socio política y económica del Sahara desde que fueron ocupados por Marruecos los territorios de la antigua provincia española, hoy, actual República Árabe Saharaui Democrática, han sido motivo de innumerables controversias, debates, conversaciones, reivindicaciones, larga espera por una solución final, después de haber dejado España aquella zona conocida del África Occidental Española, en la búsqueda de una respuesta justa, consideraciones llevadas ante la Organización de las Naciones Unidas, y hasta la fecha a pesar de toda la presión internacional, aún El Sahara permanece, sobrevive y subsiste bajo la presión del Reino de Marruecos, con las consecuencias sociales de las penurias y precariedades  sociales de la población saharaui, sobre todo las que afectan a la población infantil.


Pensando en esta población infantil que sufre las consecuencias de la situación política y social y en ayuda del programa de acogida para recaudar fondos destinados a esta causa,  la sala de San Pedro Mártir de Telde acoge desde su inauguración el jueves 15 de febrero la Exposición Plástica “Exiliados Arte por los Niños Refugiados Saharauis”, muestra colectiva de artistas que permanecerá abierta al público hasta el próximo martes 27 de febrero (en horario de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 hs.), que coincide con el aniversario de la Autoproclamación  de la República Árabe Saharaui Democrática.


Con la asistencia del Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez y la Concejala  de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Telde, Marta Hernández. Iniciativa promovida por la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, contando igualmente con la colaboración de la Consejería de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria. La Exposición comisariada por la pintora Juani Fránquiz, recoge obras de 16 artistas canarios, puestas a la venta con precios que van desde 150 a 1.000 euros, recaudación destinada a sufragar y apoyar el programa Vacaciones en Paz, que desde principios de los años ochenta realiza la Asociación Canaria de Solidaridad con el pueblo Saharaui.

 

Programa de acogida de estos niños procedentes de los campos de refugiados de Tinduf, que permite sean acogidos durante las vacaciones de verano por familias canarias, liberándoles por un tiempo de las duras condiciones de vida y de las altas temperaturas del verano del desierto.


Se inicia el acto de inauguración de la muestra en la ermita de San Pedro Mártir de Verona del núcleo histórico de Telde, con la presentación del programa y personas intervinientes, a cargo de la comunicadora y presentadora Esther Rodríguez, que da la bienvenida a las autoridades, artistas, presidente de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, y público asistente, agradeciendo su presencia, apoyo y solidaridad con los niños saharauis.


Interviene la Concejala de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Telde, Marta Hernández: “Muchas gracias por acompañarnos en esta exposición y desde la Concejalía de Cultura asistir a esta muestra que tiene un fin solidario como recaudar fondos para el programa Vacaciones en Paz, sólo me queda agradecer a todos y cada uno de los artistas que han donado sus obras para que los niños puedan un verano más venir a Canarias, salir de su zona tan dura como es el Sahara y para nosotros es un compromiso desde Telde y de siempre, por lo que continuaremos hasta que el Sahara de una vez por todas sea libre. Muchas gracias.”  


Interviene el Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, que expresa: “Buenas tardes a todas y a todos, lo primero es hacer un reconocimiento y agradecimiento a todos los artistas, los 16 artistas que han donado sus obras, sus pinturas, cuadros, esculturas, para hacer posible esta acción solidaria que es recaudar fondos para que los niños saharauis puedan seguir viniendo a Canarias.


La situación en los campamentos de refugiados es una situación terrible, muchos de ustedes han visitado esos campamentos donde hay una situación allí, no solo de mucha precariedad, sino es una zona inhóspita, muy difícil para poder soportar la vida y para poder en ese sentido, llevar a cabo una vida con normalidad. Son campos de refugiados, llevan allí ya 42 años, desde que España abandonó al pueblo saharaui en el año 1975, y ellos se vieron obligados a salir del Sahara Occidental y a vivir en Tinduf, en campamentos de refugiados, soportando temperaturas extremas muy frías en invierno y hasta 50 grados en verano, sin casas, lugares o donde sobrellevar o combatir esas extremas condiciones climáticas, en jaimas, habitáculos de adobe, que no reúnen las mínimas condiciones.


Por lo que las necesidades de alimentación, de educación, de sanidad, de servicios mínimos para poder vivir están a la orden del día. En este sentido el que haya un compromiso por parte de todo el movimiento solidario internacional para poder sacar todos los años un número de refugiados en vacaciones, con la crisis se han podido sacar a unos 5.000 niños, pero en situaciones normales a España, a todas las Comunidades Autónomas se han podido ayudar a salir de los campamentos a unos 9.000 niños.


La salida de estos niños tiene muchos objetivos, lo primero es que puedan salir en el verano, si la temperatura en el invierno desciende hasta cero grados de noche, en el verano llega a 50 grados durante el día. El que estos niños durante ese tiempo puedan salir significa que esas vacaciones sirven para mejorar su ayuda en alimentación, tener una asistencia sanitaria en condiciones, enfermedades que se les detecta y son posteriormente tratadas. Después sirve esta acción, para aprovechando la presencia de los niños saharauis realizar una serie de actos, visitas institucionales y exponer cuáles son las causas del porqué el pueblo saharaui permanece en esta situación.


Y las causas son políticas, el problema del Sahara no es un problema humanitario, ni es un problema de una catástrofe natural. El problema del Sahara es político, España abandonó a este pueblo incumpliendo sus obligaciones en el 1975, se ha reconocido una y otra vez el derecho a la autodeterminación por medio de un referéndum, y la comunidad internacional no presiona al Gobierno de Marruecos para que se pueda celebrar ese referéndum y el pueblo saharaui pueda regresar al territorio que le pertenece.


Y, además, en los territorios ocupados por Marruecos, el Gobierno marroquí viola de manera permanente los derechos humanos, se detiene a la población saharaui, ahora mismo hay más de sesenta presos saharauis en las cárceles, se les tortura y se les trata de intimidar para que acepten la soberanía marroquí. Por esto saludamos la lucha heroica de este pueblo, aquí está también Mohamed Said representante del Frente Polisario y esta lucha es una lucha en la que nosotros estamos implicados.


Por eso el que puedan venir aquí estos niños a Canarias, entre 300 y 400 niños y niñas que irán a todas las islas, y actos como estos tienen que servir, por una parte, para recaudar fondos y poder cubrir los gastos que suponen, y por otra parte y es lo más importante también, es para denunciar la situación del pueblo saharaui y reforzar lo que es nuestra solidaridad con este pueblo. Enhorabuena a la Asociación, a Juani Fránquiz que es la que ha organizado y movilizado a todos los artistas, el agradecimiento al Ayuntamiento de Telde y a todas las familias de acogida, pues, por este acto y, sobre todo, por el compromiso permanente con esta causa. Muchísimas gracias y a seguir adelante con esta causa.”


Interviene la Comisaria y organizadora de la Exposición Exiliados, Juani Fránquiz: “Esta exposición, Exiliados Arte por los Niños Refugiados Saharauis, tiene como objetivo colaborar económicamente mediante la venta de obras plásticas con el programa solidario Vacaciones en Paz. Contamos con estas obras gracias a la generosidad de Adrián Alemán, Ventura Alemán, Teresa Arozena, Ana de la Puente, Sergio Estévez, José H. Naranjo,  Rafael Hierro, Fernando Larraz, José Luzardo, Evelina Martín, Medín Martín, Marta Mariño, Pura Márquez, Máximo Riol, y Fabiola Ubani.  Quienes desde un principio hicieron suyo el proyecto manifestando su total apoyo y solidaridad a los refugiados saharauis.


En la mesa también tenemos, al fondo, el tráiler del corto de temática saharaui, Tres tazas de Té, con guión de Paco Santana Bernal, dirección de Álvaro Carrero Puig. El preestreno de este documental será el 21 de febrero en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria. Por último, quiero agradecer al Ayuntamiento de Telde, y a la Consejería de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria el interés que han puesto en esta iniciativa y al apoyo prestado. Muchas gracias por acompañarnos”.


Interviene el Presidente de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Octavio Melián Hernández: “Buenas noches, señoras y señores, Autoridades, unas breves palabras en nombre de la Asociación agradecerles la presencia en este emotivo e interesante acto. Como ustedes saben que la Asociación entre otros fines está la de promover y desarrollar proyectos propios, ajenos e institucionales, así como propiciar todos aquellos actos, viajes, etc en apoyo al pueblo saharaui. Los proyectos que desde hace años se vienen celebrando como Vacaciones en Paz, que ya se ha hablado y otros de las que hay folletos en esta exposición donde se puede ampliar toda esta información. En apoyo a esta causa nos reunimos en este histórico lugar en torno a cualificado grupo de artistas que han cedido sus obras altruistamente, gracias a Juani Cabrera y a todos los participantes.


Creo que estamos en una exposición de arte con mayúscula que va más allá de la estética o de la expresión visual. A mi entender creo que es algo más importante, porque es un acto de amor,  de solidaridad con los demás y con uno mismo y el de compartir. Un quehacer que se ofrece a los ciudadanos por este número destacado de labradores del arte en apoyo a un pueblo que sufre la indiferencia de las grandes potencias, de España, principalmente, entre ellas, pero perciben la solidaridad de un pueblo, un soporte a los refugiados en los campamentos de refugiados, pero también a los que en los territorios sufren la opresión, la persecución y la tortura.


Territorios del Sahara que un día más pronto que tarde será libre e independiente. De todos es sabido que el Sahara fue una provincia española y que más de 15.000 canarios encontraron allí el sustento para sus familias en aquellos momentos. Este grupo de artistas nos recuerdan una realidad, una certeza que se mantiene en una construcción  social, pues nos permite comprobar una vez más que la solidaridad con los pueblos nunca muere.


Finalmente permítanme que cite la letra de una canción que no por vieja es de plena actualidad, añadida al artista creador <> A todos ustedes muchas gracias y El Sahara Vencerá”.


Con la foto de familia de todos los intervinientes y artistas asistentes finaliza este acto centrado en dar a conocer la situación de la población de los campamentos de refugiados en Tinduf y la cita con la solidaridad en apoyo a la población infantil saharaui, mediante la venta de las obras expuestas, alguna ya fue adquirida antes de la inauguración, como la obra escultórica Menina y Menino, del artista residente en Telde, Máximo Riol. Interesante e informativa la proyección del documental, un corto de producción canaria, rodado en Gáldar y Las Palmas de Gran Canaria,  cuyo título Tres Tazas de Té, complementa la exposición en guión de Francisco Santana Bernal, y dirigido por Álvaro Carrera Puig, cuyo argumento trata el relato de tres saharauis que viven en Gran Canaria, Ismael, Hindu y Bachir, de cómo transcurren sus vidas separados de su país (Sahara Occidental), sus vivencias, sus experiencias… y los retos a los que se enfrentan en la isla a la que consideran su segundo hogar. Como bien expone el documental, un escenario en conflicto por la identidad, la dignidad, la lucha y la libertad.


El eterno agradecimiento a todos los participantes y la enhorabuena por esta labor fruto de la organización para encontrar la magnífica colaboración del aporte artístico de las obras y sus creadores de forma altruista, en un gesto humano de solidaridad y apoyo a los niños y niñas de los campamentos de refugiados del Sahara para mediante la recaudación de estos fondos puedan contar con un viaje a las islas en acogida y ayudarles a sobrellevar las consecuencias de una situación que se hace penosa por su continuidad e insostenible para los refugiados del Sahara. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • ya esta bien de ayudar al forastero
    21/02/2018 - 08:47

    señores, vayan a la wikipedia, alla por los 70, y se enteraran que el sahara nunca quiso ser español.. asi que ahora que no se vengan a llorar a españa. ya esta bien de solucionar los problemas del mundo. que en españa estamos ahogandonos de tantos que tenemos.

    0
    2

Enviar Comentario

X