19/02/2018 - 13:17

La Noria de Jinámar logra la categoría de BIC

El Gobierno de Canarias aprobó la declaración este lunes

La Noria de Jinámar logra la categoría de BIC

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Gobierno de Canarias ha procedido este lunes a declarar la Noria de Jinámar como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Sitio Etnológico. Un ingenio hidráulico que data de 1852 y en el que se han invertido 2 millones de euros para convertirlo en museo del agua, pero que sin embargo fue saqueado, en varias ocasiones, antes de que abriera sus puertas. El Ejejcutivo regional está barajando convertirlo en sede de Patrimonio Histórico en Gran Canaria.

 

Este malacate, situado en la margen derecha del cauce bajo del Barranco de Jinámar, a unos escasos 25 metros sobre el nivel del mar, constituye uno de los últimos testimonios históricos de la ingeniería hidráulica de esta zona de la Isla y uno de los ejemplos más ilustrativos de las estrategias desplegadas por la población grancanaria para proceder a la extracción, conducción y almacenamiento de un bien tan sumamente preciado como el agua, en este caso destinada al riego de los campos de cultivo.

 

Dentro del conjunto de la Noria de Jinámar se distinguen cinco elementos: el pozo; las obras de fábrica (torre de mampostería y cantería recubierta por un armazón de madera y dependencias anexas); el mecanismo de elevación de agua situado dentro de las torres y el pozo; el estanque regulador anexo a la obra de fábrica; y, por último, las canalizaciones de irrigación.

 

El Bien de Interés Cultural tiene un área de 3.104 metros cuadrados y su entorno de protección ocupa 58.483 metros cuadrados. Los criterios que fijan la delimitación atienden a localización de los elementos que forman parte de este monumento, cuyo inmueble principal es el edificio de la Noria y la rampa de acceso, que sirvió para llevar los animales hasta la zona de giro.

 

Por otra parte, se han incluido en el BIC los elementos que forman parte de esta ingeniería hidráulica y que conforman el conjunto, todo ello dentro de un área que zonifica y protege este espacio para garantizar su conservación preventiva y evitar alteraciones en los inmuebles y en el perímetro inmediato a los mismos. Entre los elementos incluidos en la delimitación se encuentra la acequia matriz, que sirvió de canalización principal para las aguas elevadas por la Noria.

 

Dentro de este núcleo del Bien de Interés Cultural se encuentran también los inmuebles que sirvieron para albergar los motores de gas pobre y diésel que explican la secuencia tecnológica de esta ingeniería técnica.

 

Una de las consecuencias que entraña la aplicación de esta figura jurídica es que la Noria de Jinámar, cuya titularidad pertenece al Gobierno de Canarias, cobra automáticamente un mayor grado de protección.

 

Comentarios

  • Kevin
    21/02/2018 - 01:43

    Lo quieren hacer como un museo del agua ? Aaa claro claro..es para cobrar las entradas no ? Cobraran entradas ? Me gustaria saber.. Porque eso es patrimonio de todos los canariones No me gustaria que despues de nose cuantos años quien hacer algo con ello..y encima pongan a cobrar las entradas..eso no estaria bien..pero bueno.. Me da a mi que como "museo" las cobraran...

    0
    0
  • Saruca
    20/02/2018 - 16:02

    Felicio usted save si los ladrones son de jinamar .que facil se ofende por lo visto en jinamar solo hay ladrones

    1
    0
  • Buen trabajo
    19/02/2018 - 22:52

    Buen trabajo de Coalicion Canaria tanto en Telde como en el gobierno de Canarias

    0
    3
  • Sede del robo
    19/02/2018 - 15:25

    Yo no pondría nada de valor como una sede. Van a saquearlo fijo

    1
    1
  • Felicio Ignacio Anastacio Crustaceo (Sebastián)
    19/02/2018 - 14:30

    Me parece muy bien que lo quieran recuperar. Esperemos que la gente de Jinamar no vuelva a robar en el.

    0
    4
  • ismael
    19/02/2018 - 14:16

    Nunca es tarde cuando la dicha es buena. Ahora toca ponerlo en uso, pues no hay peor uso que el desuso. Hay que habilitar el acceso para que esta ingeniería pueda ser conocida por todos/as.

    3
    0
  • Antonio O.
    19/02/2018 - 13:38

    Espero y deseo que los vándalos respeten el emblemático ingenio, y, agradecer a quienes corresponde, poner en valor este obra "ingeniería" digna de conservar.

    2
    0

Enviar Comentario

X