17/02/2018 - 11:37

Los Picachos: El socavón de la historia reciente de Telde

Unas 20 personas secundan la concentración promovida por Turcón para exigir la rehabilitación del ingenio azucarero del siglo XVI

Los Picachos: El socavón de la historia reciente de Telde
Concentración de este sábado en Telde junto a los restos del ingenio azucarero de Los Picachos (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Telde tiene un enorme socavón en su historia reciente debido a la desidia institucional: la rehabilitación de los restos del antiguo ingenio azucarero de Los Picachos, que data de la segunda mitad del siglo XVI.

 

Este sábado, promovida por el Colectivo Turcón, una concentración de unas 20 personas quiso, un año más y van 24, llamar la atención de autoridades e instituciones ante la indolencia generalizada para restaurar este monumento, que sufrió en 1994 la caída de una de sus pilastras.

 

Historiadores, ecologistas, políticos y ciudadanos en general se dieron cita esta mañana a las 11.00 horas junto a los restos de Los Picachos para exigir una intervención que permita recuperar este legado de la época dorada del cultivo de la caña de azúcar en el municipio y en la Isla. Entre los asistentes se encontraban el cronista oficial de la ciudad, Antonio María González Padrón, y los concejales de la oposición Álvaro Monzón, José Hernández y Gregorio Viera.

 

 

Veinticuatro años concentrándonos por Los Picachos: 1994-2018

El 14 de febrero de 1994 nos despertábamos con la noticia triste, lamentable y casi que anunciada, de la caída por la falta de cuidados, de una de las pilastras de la estructura conocida, en Telde, como Los Picachos.

 

Desde entonces, todos los años, nos reunimos allí como si plaza de mayo argentina fuera, como peregrinos en penitencia, para que nuestras plegarias y rogativas lleguen a los oídos de algún dirigente. Por el gobierno de Telde han pasado los azules, los rojos, los castaños y, hasta unos que usaron el color verde. Nadie hace, nadie mira, nadie oye. Salvo una señora que pasa con el carro de su compra, que viene del cercano mercado agrícola. Salvo ella, el resto mira, mira y no pregunta. Las pancartas hablan por sí solas, tanto, que la evolución de su color demuestra el paso del tiempo. Algunas ya han perdido su color natural y lucen un desteñido producto de años esperando, de tanto escamoteo de promesas y titulares incumplidos.

 

Los Picachos, recuerdo certero de un antiguo ingenio azucarero, son unos pilares que sustentaban un elemento transversal a los mismos. Este elemento debió ser un canal de madera. La función de este canal era transportar agua por gravedad, procedente de un depósito o naciente natural situado a una cota superior. La diferencia de altura entre los pilares le daría una inclinación al canal, lo que posibilitaría aumentar la velocidad del agua y, por tanto, su fuerza. Estamos, pues, ante los restos de un acueducto del que se conservan sólo los pilares de piedra, habiendo desaparecido el canal y otros elementos sustentantes de madera. Pero hay más; también se conservan unas paredes de piedras situadas entre los pilares y lo que parece ser un cubo de molino, elementos todos que debían formar parte del mismo conjunto del ingenio azucarero aquí establecido en el siglo XVI. Además, no hay que descartar la presencia de más restos enterrados en el subsuelo inmediato, en las actuales explanadas de aparcamientos.

 

La explotación de la caña de azúcar tuvo un gran auge durante la primera mitad del siglo XVI, cuya demanda procedía principalmente de Europa. Por lo que los Picachos, son un fiel testigo del florecimiento y riqueza que aportó, contribuyó y fomentó el desarrollo económico, social y cultural, no sólo de esta ciudad, sino de la historia económica de Gran Canaria.

 

Gracias a las ricas plantaciones de este cultivo, y la construcción de estos ingenios azucareros, hicieron posible que Telde fuese la pionera en explotar y exportar este producto a Europa.

 

Desde la caída del picacho, han pasado 24 años, poco falta para que casi un cuarto de siglo nos recuerde el aciago día de su caída y la contemplación de las estructuras existentes sean espejo de un olvido al patrimonio y la historia de Canarias. Mucha agua ha caído, mucha gente ha pasado y muchas pancartas han reclamado miradas e interpretación de un hito que sigue manteniendo sus cimientos hundidos en un enclave urbano y con un valor aún por sacar a la luz y mostrar su potencia histórica y patrimonial. Sin embargo, con Los Picachos se ha evidenciado una administración inoperativa, con unos responsables ineficaces, incapaces de resolver las ataduras de una propiedad poco dada a colaborar y de un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural-BIC, retenido y guardado bajo las llaves de la desidia y el inmovilismo burocrático-administrativo: mientras tanto el Patrimonio Histórico de Canarias sigue esperando.

 

Les parece a estos administradores de lo público que Los Picachos no da votos, y todos, Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno demuestran su ineptitud en la gestión del patrimonio cultural, mantenida durante los años pasados. Ya no hay excusas que valgan, queremos hechos y nos parece que la clase política, enmarañada en su burocracia y trifulcas debe comenzar a dar la talla, mientras tanto nosotros seguiremos poniendo en la memoria de la ciudadanía y en la conciencia de los gobernantes el valor e interés de los retazos de una historia que algunos/as siguen queriendo que sean solo pedazos esparcidos en una memoria colectiva que se niega a olvidarlos. Los Picachos aún viven y se mantienen, pues hay quienes se siguen concentrando ante la ofensa a la historia que supone después de 24 años mantenerlos sin restaurar y declarar bien histórico de todos y todas los/as canarios/as.

 

Comentarios

  • Carlos
    19/02/2018 - 13:15

    Si no veo mal, y seguro que no veo mal, entre los manifestantes está un señor que hasta hace un año fue concejal del gobierno de Telde, ecologista, encargado de la planimetría de la Ciudad y se fue del gobierno municipal, Por qué no aprovechó su paso por el gobierno para arreglarlo. Menos lobos Caperucita.

    0
    0
  • PPMANUEL
    18/02/2018 - 08:53

    Algunos de los que está ahí para hacerse la foto, teniendo poder e influencias, ¿qué han hecho para salvar los Pichachos?

    3
    3
  • Harto de este gobierno
    18/02/2018 - 01:03

    Hay cosas mas importantes en el municipio que esto. Como asfaltar muchísimas carreteras que están hecha sun auténtico desastre, como la calle doctor Melian, el parque franchy roca y las calles de la data, que están horribles y el ayuntamiento lo único que hace es rellenar socavones con cemento o parchearlos. Venga ya, estamos hartos, que asfalten la carretera como es debido. Si no hay dinero que se recorte de cosas como los carnavales. Primero el municipio y su gente y luego la fiesta y las cosas innecesarias.

    7
    0
  • BARTOLITO EL DE LA ESQUINA
    17/02/2018 - 20:19

    Lo gracioso del caso es que no había ningún político del Grupo de Gobierno, los que al parecer se dicen Nacionalistas, aunque realmente puede que se refieran a un nacionalismo del Estado Español, de los de Madrid y por eso siguen la pauta de dejar abandonado el Patrimonio Histórico y Arqueológico Municipal, para borrar las señas de identidad de nuestro pueblo. Todo lo contrario de lo que decían en sus programas electorales, ya sea, de NC, de CIUCA o de CC, para el caso da lo mismo, son todos iguales. Algunos de la oposición tampoco estuvieron, de igual forma tenían tele o radio.

    2
    0
  • Vista
    17/02/2018 - 16:43

    Entre esa foto no hay personas a los que se le ha dado posibilidad de hacer algo desde ayuntamiento y como concejales o me equivoco ????? pregunto

    3
    0
  • Olvidados de piedra
    17/02/2018 - 16:06

    Los Picachos resisten al tiempo. Piedra sobre piedra que esperan su reconocimiento, pero fuero a parar donde la cultura de los políticos no saben de historia ni monumentos, y por más que pase el tiempo de nada les va a valer, así que llegará el momento que sus piedras no resistan y una a una caerá ante tanta gente inculta, que no ven es su altura más que un mamojo de piedras del que anguien se empeña en creer que es un monumento.

    2
    0
  • Que jartita estoy
    17/02/2018 - 13:27

    Socavones, y muy importantes son los que hay en las calles de municipio y esos si que me preocupan ya que pagamos muchos pero muchísimos impuestos y no veo solución.

    17
    0

Enviar Comentario

X