16/02/2018 - 08:17

El arte 'se exilia' en Telde por la causa saharaui

La ermita de San Pedro Mártir acoge una exposición solidaria hasta el 27 de febrero

El arte 'se exilia' en Telde por la causa saharaui
La exposición fue inaugurada anoche (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La ermita de San Pedro Mártir acoge desde anoche la exposición Exiliados. Arte por los niños refugiados saharauis, que se mantendrá hasta el 27 de febrero, coincidiendo con el aniversario de la autoproclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.

 

La muestra fue inaugurada por el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Telde, la nacionalista Marta Hernández, en un acto que congregó a medio centenar de personas en el recinto cultural de San Juan.

 

La iniciativa está promovida por la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y cuenta también con la colaboración de la Consejería de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria.

 

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 27 de febrero, en horario de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas.

 

Comisariada por la pintora Juani C. Fránquiz, la muestra recoge obras de 16 artistas canarios puestas a la venta –con precios que van desde los 150 a los 1.000 euros– con la intención de recaudar fondos para a apoyar el programa Vacaciones en Paz, que desde principios de los años 80 realiza la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharahui, según publica Canarias7 en reportaje de Ingrid Ortiz.

 

Una iniciativa que permite que cada verano niños y niñas procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf convivan con familias canarias y huyan de las temperaturas de hasta 60ºC que se alcanzan en el desierto. En 2017 más de 200 familias canarias acogieron a 232 niños saharauis de entre 10 y 13 años.

 

“Cuando les expliqué el proyecto a los artistas, todos me respondieron ‘cuenta conmigo’”, afirma Fránquiz con emoción. «La exposición no sólo es un apoyo a la causa, sino que también da pie a hablar sobre el conflicto del Sáhara Occidental, a apenas 100 kilómetros de Canarias, y para reclamar al Gobierno español una solución», recalca

Mari Carmen Cabrera, una de las vocales de la asociación.

 

Distintos estilos de 16 artistas

Las obras abarcan distintos estilos: figurativos, abstractos, pintura, escultura, fotografía... «La intención era tocar todos los palos», asegura. De esta manera, Exiliados resalta la puesta en valor del arte como medio para contribuir a causas sociales. «Los artistas no dejamos de ser sensibles a estos temas, y esta es una manera de contribuir, y de hacer que la gente se involucre», afirma José H. Naranjo, uno de los artistas participantes.

 

También colaboran Adrián Alemán, Ventura Alemán, Teresa Arozena, Ana de la Puente, Sergio Estévez, Rafael Hierro, Fernando Larraz, José Luzardo, Evelina Martín, Marta Mariño, Pura Márquez, Máximo Riol y Fabiola Ubani.

 

Comentarios

  • publicista....
    19/02/2018 - 10:55

    Me gustan los comentarios al pie de la noticia, es todo un logro, Telde ha cambiado

    0
    0
  • Atentados contra Españoles.
    16/02/2018 - 13:02

    Aun estan por resolver los atentados que pescadores Españoles ( Muchisimos canarios ) sufrieron presuntamente a manos del Frente Polisario, ametrallamientos de barcos, secuestros, etc , aún estan por reconocerse los derechos de las númerosas victimas, no se a que viene tanta sensibilidad con este tema.

    1
    0
  • asistent@
    16/02/2018 - 09:22

    Eche de menos en la presentación un recuerdo para el niño del pesquero Cruz del Mar que asesinó el Polisario por estar pescando para dar de comer a su familia

    18
    0

Enviar Comentario

X