04/02/2018 - 21:21

La teldense Pino Monzón, 2º premio del concurso de poesía Almendrero en Flor

Con el poema 'Viejo almendro' ● La ganadora del certamen, Rosa María García, es natural de la capital pero reside en Telde

La teldense Pino Monzón, 2º premio del concurso de poesía Almendrero en Flor
Pino Monzón recibió el premio de mano del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marcos Aurelio Pérez (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La escritora teldense Pino Monzón recibió este domingo el segundo premio del concurso de Poesía Ruta del Almendrero en Flor, convocado a nivel insular por los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Tejeda y Valsequillo con motivo de estas fiestas.

 

La entrega tuvo lugar en el marco de la celebración de la VII Fiesta del Almendro en Flor, en el casco histórico de Tunte, en San Bartolomé de Tirajana.

 

En los bajos de nuevo Centro Cultural Pancho Guerra de Tunte, Monzón recibió el premio de manos del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, consistente en 100 euros.

 

La ganadora, Rosa María García, residente en Telde

Los tres premiados del certamen de poesía fueron Rosa María García Suárez, Pino Monzón Padrón e Ibiza Carrillo Morales, por este orden. La ganadora es natural de Las Palmas de Gran Canaria (1972), pero reside en Telde. En la edición de 2015 de este concurso se hizo con el primer y tercer premios.  Este año presentó el poema titulado Despertar.

 

García escribe poesía “desde que era prácticamente una niña", aunque de forma mucho más seria desde hace unos 7 años, coincidiendo con la apertura de un blog personal donde vuelca su creatividad literaria y al que llamó Dibujando un pensamiento.

 

El poema premiado de Monzón se titula Viejo almendro.

 

Viejo almendro

En invierno has florecido, viejo almendro,

transformando tu belleza en poesía

al dar luz y colorido a nuestros campos,

eclosión de este paisaje en armonía.

 

Y es tu amor tan pasional por esta tierra

que dibujas, impaciente, en tensa espera

un retablo que emociona al caminante

al brindarle adelantada primavera.

 

Tu vestido de color blanco y rosado

encandila al mismo sol que te da vida,

de tus pétalos el viento te despoja

triste adiós es para ti la despedida.

 

Del dolor renacen frutos de esperanza

para el viejo agricultor y el artesano,

mazapanes, almendrados, bienmesabe...

rico postre elaborado con sus manos.

 

Y en mi andar por los senderos de los años

cien almendros en mi alma yo he plantado,

dieron frutos de alegrías y tristezas,

pues también almendra amarga ya he probado.

 

Pino Monzón, activista cultural

Natural de Telde, Pino Monzón estudió Magisterio y Graduado Social. Su labor docente comenzó en el Instituto Técnico Femenino de Telde como profesora de Formación Política y Educación Física.

 

Hace más de 10 años que se jubiló y desde entonces está entregada en cuerpo y alma a sus pasiones: la música, la investigación, el estudio y recopilación de las tradiciones y la literatura.

 

Es autora de numerosos trabajos, algunos de ellos editados a nivel nacional, que han visto la luz pública, y es vicepresidenta de la Fundación Paz y Cooperación, una ONG de solidaridad internacional.

 

Entre sus obras destacan  “Juega con tu diccionario” ICE de la Universidad de Zaragoza; “La carrera de la paz”, juego didáctico mención especial en la Feria Internacional de Ideas para la Paz en Barcelona. “Mojo con morena” (teatro canario costumbrista); “El escarabajo criticón”, (poemario infantil). “Retrato de una época. Calle Palmito” (narrativa costumbrista). “Contigo en el silencio” (poemario), ”Biografías inéditas”, “Hablando en cristiano” (teatro canario costumbrista), “Soy Lola y la poesía me mola” (poemario infantil) y “El gato que no quería maullar y otros cuentos”.

 

Ha colaborado en varias publicaciones colectivas como “Corazones de tiza” del Centro de Profesores y Recursos de Guadalajara. “Cien poemas de mujeres” del Colectivo Isadora Duncan de Telde”. “Lágrimas de despedida” del Centro de Estudios Poéticos de Madrid. “Arboluz” del proyecto multidisciplinar de pintura, música, poemas y cuentos en Canarias, “Órbita Literaria” del proyecto Arte-Grafía II, “Luz de luna” de Diversidad Literaria, Proyectos “Beatluz” y “Parteluz” con el pintor Felipe Juan y “Telde, ciudad con duende”del proyecto de pintura y poesía del mismo pinor. También participó en las antologías de poesía 2014 y 2015 de NACE; Importante fue su participación en la Antología de relatos 2013 de NACE (Nueva Asociación Canaria para la Edición).

 

Ganadora del Tercer Certamen Literario ”La pluma del guirre” Colectivo Alcorac (Telde), Primer Premio de cuentos costumbristas (Ayuntamiento de Valsequillo) y 2ª Mención especial del certamen de cuentos para niños, organizados por el Ayuntamiento de Palencia y la Red de Escuelas Infantiles “Cativos”. Finalista del Certamen Nacional de Relatos Breves Villa de Madrid. 2ºPremio del Certamen de Poesía “Ruta del almendrero en flor 2017”.

 

Ha participado activamente en homenajes a poetas como José Mª Millares, Saulo Torón, Pedro Lezcano, Tomás Morales, Blas de Otero y Rubén Darío entre otros y de manera especial a García Lorca y Miguel Hernández. También ha colaborado en numerosos recitales poéticos, recorridos literarios y programas radiofónicos como “La voz de los poetas” de Radio ECCA.

 

En la escuela, ha llevado a cabo varios proyectos de innovación pedagógica, entre los que destaca “Poetas en el aula”. Monzón da nombre a la sala infantil de la Biblioteca Saulo Torón de Telde, habiendo recibido numerosos reconocimientos por su labor cultural.

 

En su faceta como folclorista, caba mencionarse que fue durante año directora de Arnao, una de las agrupaciones folclóricas más señeras del municipio que en diciembre de 2009 le entregó su premio anual por su entrega a la divulgación del folclore, y lo es también de la formación Gaura.

 

El Ayuntamiento le entregó un diploma al mérito cultural y el Círculo Cultural de Telde le tributó también un reconocimiento hace unos años por su labor cultural concediéndole su premio anual. La última distinción la recibió en 2016 de manos de la Orden de los Inocentes de Telde, convirtiéndose en la primera mujer en ser galardonada en la historia de este colectivo fraternal.

 

Comentarios

  • Jesús Ruiz Mesa
    05/02/2018 - 11:09

    Enhorabuena Pino, por tu excelente vitalidad, mucho y bueno te debe la cultura en nuestra isla, desde la docencia en cada una de tus ediciones, proyectos, entrega y dedicaciones personales y colectivas que, a través de tu vida, has dedicado a engrandecer el acervo cultural tan necesario para legar a las generaciones futuras, fruto de tus magníficas capacidades para trabajar en los ámbitos desde la música hasta la poesía, desde el folclore hasta el teatro, y de tu sensibilidad, poemas tan hermosos como con el que has sido premiada. Adelante, felicidades y sigamos luchando por dejar a la sociedad lo mejor que nos ofrece nuestra historia, conociéndola nos conoceremos mejor todos. Mis felicitaciones a las participantes.

    1
    0
  • Fernando Ojeda
    05/02/2018 - 08:24

    Felicidades Pinito!. Volveremos a entonar el Molondrón....

    2
    0
  • María José López Ramos
    04/02/2018 - 22:58

    ¡Enhorabuena a Pino y a Rosi! Son unas poetas extraordinarias. Tenemos nivelón en Telde.

    2
    0
  • Francisco Sancho
    04/02/2018 - 22:21

    Te lo mereces, Pino. Me faltan palabras para manifestarte mi enhorabuena.

    3
    0
  • vecino de telde
    04/02/2018 - 21:52

    buenas noches ,esta muy bien difundir que una escritora teldense sea la segunda premiada ,pero tambien deberian difundir que la ganadora es vecina teldense desde hace muchos años .

    17
    0

Enviar Comentario

X