10/09/2016 - 15:44

El teldense Luis Arencibia rinde homenaje al estilo románico

El afamado escultor inaugura una nueva pieza en un museo al aire libre en Zamora

El teldense Luis Arencibia rinde homenaje al estilo románico
El autor, junto a su obra (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los artistas teldenses continúan dando muestras de su calidad más allá de la Isla. Uno de los últimos en hacerlo ha sido el escultor Luis Arencibia, afincado en Leganés desde hace años y que días pasados inauguró, en un museo instalado al aire libre en Zamora, una pieza monolítica con la que rinde homenaje al estilo románico. 

 

Nueva escultura de Luis Arencibia

El pasado mes de agosto Luis Arencibia presentó la obra titulada Evocación del Románico. Este hermoso monolito de hormigón blanco de gran belleza estética (260 cm. x 60 cm. x 50 cm.) fue inaugurado en el museo de escultura al aire libre de Venialbo (Zamora). Participa con ella en el proyecto LAND ART (Arte en la Naturaleza o Arte Terrestre) cuyo promotor es el profesor y artista Mariano Gallego Seisdedos. Esta corriente creativa surgida en los años 60 y 70 tiene como finalidad la instalación en el medio natural de obras artísticas.

 Evocación al Románico está localizada en una ladera de pendiente algo inclinada junto a un camino forestal en medio del bosque. De enorme valor podemos considerar este diseño en la naturaleza del escultor teldense, pues su realización y proceso de creación implica el traslado del equipo necesario para proceder a realizar la escultura. Y es precisamente el transporte de la estructura y la materia constructiva la primera forma de interacción entre el artista y el soporte de su creación. La naturaleza.

 

La elaboración in situ es un diálogo permanente entre el artífice, la escultura y el paisaje que la enmarca. En nuestro caso el bosque de Venialbo con amplias extensiones de verde compuesto por encinas y pinares. Luis Arencibia hace partícipe al medio natural en la propia estructura del monolito. Compone el elemento decorativo múltiples hojas de arce repetitivas que recorren la prismática figura. Están inscritas o grabadas sobre relieve en negativo suavizando de esta manera la robustez del hormigón nacarado. Por otro lado esta decoración vegetal en forma de hojas alude al arte Románico muy presente en la provincia zamorana.

 

La exposición a los agentes y fenómenos naturales como la lluvia, la erosión o el viento, o la presencia de líquenes y musgos entre otros, conlleva el cambio lento pero constante de la pieza escultórica, interactuando directamente con la escena cambiante del paisaje. Esta degradación genera con el paso del tiempo una nueva obra que la naturaleza va modelando a su ritmo. La dureza y solidez del monolito es transformado en un objeto dinámico y efímero en constante modificación.

 

Evocación al Románico es un magnífico trabajo conceptual en el que Luis Arencibia pone en relación al arte y la historia con el hombre y el medio natural.

Germán Jiménez Martel es licenciado en Geografía e Historia y profesor.

 

Enviar Comentario

X