11/11/2015 - 22:23

Pérez Tejera 'desnuda' su alma en forma de 'Amorosa presencia'

El escritor y poeta teldense presentó esta tarde su última obra, un poemario dedicado a su esposa Teresa Morales

Pérez Tejera 'desnuda' su alma en forma de 'Amorosa presencia'
Imagen de la presentación del nuevo libro de Julio Pérez Tejera (Foto Jesús Ruiz Mesa)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Amorosa presencia. Bajo este evocador título vio esta tarde la luz la última obra del escritor teldense Julio Pérez Tejera. Una antología poética que gira en torno a la figura de su esposa y musa Teresa Morales Jiménez, fallecida en mayo de 2013 y a quien dedica esta publicación.
 
Ante cerca de 80 personas y en la sala de exposiciones de la biblioteca pública Saulo Torón del parque urbano de Arnao, Julio Pérez Tejera presentó esta tarde su segundo libro. Una obra dividida en dos “conatos” o partes -Muro con enredaderas y Versos de la ausencia- en la que el autor dibuja estados de ánimo, desnudando sentimientos como la ausencia, la presencia, el dolor, el recuerdo o la incertidumbre.
 
Tras unas palabras a cargo del docente jubilado Ricardo Hernández, y flanqueado por la alcaldesa Carmen Hernández y por el profesor y filólogo Victoriano Santana Sanjurjo, editor de este volumen editado por Mercurio y que también forma parte de la colección Biblioteca Canaria de Lecturas; Pérez Tejera ahondó en las raíces de este poemario de gran simbolismo.
 
Versos todos ellos que giran en torno a la figura de su esposa, Teresa Morales, fallecida hace ya más de dos años pero que, tal y como refleja en el libro, “sigue ocupando el mismo lugar” en su corazón.
 
El título preliminar del libro corre a cargo de Patricia Franz Santana, quien llega a destacar el íntimo vínculo que la obra tiene con autores como San Juan de la Cruz al afirmar que “Julio dibuja el devenir de los distintos estados de ánimo y las reflexiones que marcan su camino: melancolía, preguntas sobre el sentido de la vida, exaltación de virtudes, sentencias que son fruto de la reflexión y la experiencia… Todas tienen una alta vocación: eternizar las palpitaciones de esta “amorosa presencia” con el fin de que le sirvan, para su consuelo, de extensa y sincera oración con el lector y, al mismo tiempo, entrar en comunión con el Ser Amado”.
 
La presentación, que contó con la participación de varios poetas teldenses como la concejala de Cultura Guadalupe Santana, también estuvo amenizada por una pequeña velada musical a cargo del pianista teldense Iván Brito.
 
En Amorosa presencia se pueden encontrar versos de profunda carga sentimental como el que TA reproduce a continuación:
 
En esta casa que ves
nació el amor de mi vida;
pero la muerte, atrevida,
volvió la vida la revés.
Aquí, por primera vez,
vio la luz en una tarde
de verano en que el sol arde
tanto que ya más no puede.
¡Que aquí su memoria quede
y que la casa la guarde!
(Octubre de 2013)

 

 

Comentarios

  • Luis A. López Sosa
    12/11/2015 - 23:23

    Enhorabuena Julio y un fraternal abrazo, gracias por este regalo que nos haces a los amantes de las letras.

    0
    0
  • Pino Monzón
    12/11/2015 - 17:35

    Muchas felicidades, Julio. No pude estar ahí pero ya encontraré tu libro para disfrutar de tus bellos poemas. Un abrazo.

    0
    0
  • Lupe, Paco y Doramas
    12/11/2015 - 11:25

    Alma grande la nuestro amigo Julio. Sensible, sereno y cercano a todxs.

    0
    0
  • Menudos representant
    12/11/2015 - 10:14

    En primer lugar, quiero darle la enhorabuena a Julio por hacernos un regalo para el alma, como dijo la alcaldesa de Telde en este evento. En segundo lugar, quiero hacer hincapié en algo que ya se ha convertido en una tradición, vulgar pero tradición o costumbre, y es el comportamiento de nuestros representantes políticos en muchos actos. Creo firmemente que deberían dar un paso atrás y no acudir, pues exponen de forma muy evidente la educación que tienen. Me refiero al nuevo concejal de Actividad Física y Deportes, que estuvo todo el tiempo pendiente de su teléfono y, de paso, en cuanto pudo se marchó. Pienso que como era actividad mental y no física, le quedó grande. Desgraciadamente, anoche le tocó a él, hoy a cualquier otro y pasado también.

    0
    0
  • Maríia 17000
    12/11/2015 - 08:52

    Quiero comprar esta obra de Julio Pérez.Por favor puede alguien decirme donde la puedo adquirir? .Gracias!

    0
    0
  • Adolfo García García
    11/11/2015 - 23:20

    Un abrazo desde este comentario ya que no pude asistir a la presentación.

    0
    0
  • Carmen T Rodríguez
    11/11/2015 - 23:20

    Es un enorme privilegio conocer a una persona como Julio. Es hermosa su obra, fiel reflejo de su enorme humanidad. Oírlo recitar su obra, la enriquece. Gracias por existir.

    0
    0

Enviar Comentario

X