06/05/2015 - 11:27

NC propone convertir el Palacio de la Cultura en una fábrica de creación para las artes en Telde

La formación nacionalista aboga por un sistema de financiación mixto entre las administraciones y la iniciativa privada

NC propone convertir el Palacio de la Cultura en una fábrica de creación para las artes en Telde
Presentación de las propuestas de NC para el Palacio de la Cultura y de las Artes de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La candidata a la Alcaldía por Nueva Canarias (NC) en Telde, Carmen Hernández, defendió hoy la idea de convertir el inacabado Palacio de la Cultura y de las Artes del municipio en una fábrica de creación, producción y aprendizaje, además de ser un espaci para la difusión cultural.

 

La iniciativa de los nacionalistas, basada en una propuesta asesorada por Tony Murphy, presidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias, es una apuesta por un modelo innovador frente a otros de corte más tradicional basados únicamente en un "contenedor" para distribución y la difusión cultural. La reorientación del futuro uso del inmueble levantado en Arnao hacia una "fábrica de creación" aspira a convertirlo en punto de encuentro en el que creadores y emprendedores culturales puedan trabajar en equipo y dar forma a nuevos proyectos culturales.

 

Según explicó Carmen Hernández, este espacio nacerá para investigar y experimentar en nuevos lenguajes y disciplinas artísticas, para reorientar los esfuerzos hacia los ámbitos de la creación y la producción, para fomentar la emprendeduría y la capacitación en el diseño y la gestión de proyectos, y como espacio de movilidad y residencia artística.

 

Para su financiación, la candidata a la Alcaldía por NC abogó por la confluencia entre la iniciativa privada y las administraciones públicas, es decir, por seguir un modelo de financiación mixto. “La financiación constituye uno de los elementos fundamentales, por tal  motivo hay que tener presente que dentro de la estructura de ingresos y gastos, destacan los costes del mantenimiento de los diversos espacios del equipamiento, por lo que los ingresos estarán vinculados al alquiler de los mismos", apuntó.

 

No obstante, aclaró que antes de comenzar a ser usado se debe realizar un estudio de mercado para la comercialización de esos espacios y servicios.

 

Acompañada por el número 2 de Nueva Canarias en Telde, Diego Fernando Ojeda Ramos, y por la candidata teldense que opta por la formación nacionalista al Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, la aspirante a la Alcaldía de Telde señaló que hay que promover también otros usos para esta instalación, cuya terminación supondrá una inversión próxima a los 20 millones de euros, con el fin de poder sufragar su mantenimiento. Puso como ejemplo la celebración de congresos, eventos o reuniones.

 

Explicó que existe “una gran carencia” de espacios centrados en la creación y producción, que se combinen además con la difusión, la distribución y el consumo. Por ello, propone su grupo se propone si llega a la Alcaldía dar al Palacio de la Cultura y de las Artes un uso como fábrica de creación para las artes performativas en Gran Canaria, donde tenga cabida el teatro, la música, la danza o el circo.

 

Con este proyecto se persigue también que se intensifiquen los impactos transformadores sobre la realidad social y se genere desarrollo en Telde, a la vez que se da respuesta a las carencias del sistema cultural grancanario, opinó la candidata nacionalista.

 

Hernández dejó claro que se trata únicamente de una propuesta , que no es definitiva, que será sometida al debate de los ciudadanos con el fin de que el proyecto sea asumido como suyo por el conjunto de la población de Telde.

 

Nueva web de campaña

Antes de explicar ampliación su propuesta de adaptación funcional para el Palacio de la Cultura, Hernández dio a conocer la nueva web de campaña de su candidatura, ya operativa en la dirección www.sembrandojuntos.org, donde los internautos tendrán acceso directo a las propuestas electorales de NC para los comicios del próximo 24 de mayo y podrán rubricar su apoyo al documento titulado Contrato con la Ciudadanía. Una carta personal de la candidata a las familias teldenses con el título Telde tiene solución marca el inico de esta página electrónica, que ofrece además una galería de fotos de los actos electorales y encuentros con la ciudadanía.

 

Propuesta de adaptación funcional del Palacio de la Cultura y de las Artes de Telde

Una fábrica de creación para las artes performativas de Gran Canaria

1.- Localmente arraigado, globalmente proyectado

El principal objetivo de un espacio relacionado con la cultura y la creatividad ha de ser satisfacer las necesidades de la comunidad que lo financia y en la que se inserta. La meta es potenciar la “expresividad creativa local”, la ciudadanía como beneficiaria debe estar implicada desde el inicio, a través de fórmulas de co-gestión y estructuras de participación pública.

 

Resulta especialmente relevante que el proyecto cultural local, a través de sus espacios, permita la conexión con otros espacios y la proyección al espacio global (insular, archipielágico, estatal e internacional). En los últimos años, gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, los costes de la proyección global se han reducido notablemente.

 

La participación en las dinámicas globales amplía el abanico de posibilidades a través de la interacción artística, mejora los niveles de eficacia y eficiencia de los procesos al ubicarse en contextos donde fluye la información, el capital humano es más móvil, y tanto las innovaciones como las buenas prácticas se trasladan por la red, posibilitando la financiación de organismos multinacionales (UE en nuestro caso).  

 

Se trata de diseñar (creativa y colectivamente) una estrategia de contenidos frente al modelo donde se prioriza contenedores culturales sin más. La flexibilidad de usos y la sostenibilidad económica y social del proyecto constituyen los principios básicos del modelo que proponemos.

 

2.- Propuesta innovadora frente a los modelos convencionales: una fábrica de creación para las artes performativas en Gran Canaria

La mayoría de los equipamientos culturales de Gran Canaria (y de Canarias) son espacios centrados en la difusión/distribución/consumo (equipamientos culturales convencionales: auditorios, teatros, espacios polivalentes, bibliotecas, archivos, museos, centros de interpretación, galerías de exposición, espacios para la proyección audiovisual). Existe una gran carencia de espacios centrados en la creación/ producción: espacios multifuncionales que combinan distintas fases del proceso de creación y producción con otros aspectos relacionados con la difusión y la distribución.

 

El proyecto original del Palacio de la Cultura y las Artes de Telde y las fases  ejecutadas desde el año 2000, en las que destacan el teatro-auditorio y los multicines, aconsejan que la readaptación del plan de usos del espacio siga basculando sobre el eje de las artes performativas (teatro, danza, música, circo).

 

Se trata de diseñar una propuesta funcional y de usos que reoriente el equipamiento hacia la creación/producción frente al modelo más tradicional de la difusión, distribución, consumo. Se persigue igualmente que se intensifiquen los impactos transformadores sobre la realidad social y su capacidad para generar desarrollo en el municipio, a la vez de que dé respuesta a las carencias del sistema cultural de Gran Canaria, diferenciándose entre sus espacios culturales.

 

Nuestra propuesta se inspira en las fábricas de creación, herramientas destacadas de las estrategias de proximidad cultural de las que existen ejemplos variados y exitosos tanto en el Estado español como en Europa. Se trata de lugares diversos que combinan el  espacio para la creación, la producción, el aprendizaje y el ocio y que posibilitan el acercamiento a formas expresivas y artísticas. Estos espacios pretenden ser un punto de encuentro donde creadores y emprendedores culturales puedan trabajar en equipo y dar forma a nuevos proyectos culturales. Muchos de estos espacios se significan por su apoyo a los creadores jóvenes para que puedan desarrollar sus propuestas creativas, ofreciendo recursos para dar salida a proyectos que de otra manera difícilmente podrían salir a la luz.

 

Características de las fábricas de creación:

- Voluntad de investigar y experimentar en nuevos lenguajes y disciplinas artísticas, facilitando la generación y transferencia de conocimientos, combinando funciones de centro de creación de vocación internacional con las de un equipamiento de proximidad.

- Reorientar los esfuerzos hacia los ámbitos de la creación/producción frente al modelo más tradicional basado exclusivamente en la difusión, distribución, consumo.

- El fomento de la emprendeduría y la capacitación en el diseño y gestión de proyectos supone cubrir una de las grandes carencias de las organizaciones culturales, ampliando su potencial. El valor de los espacios para el aprendizaje (cursos, talleres, conferencias), los servicios de incubación, asesoramiento, apoyo y acompañamiento integral (comercialización, distribución) así como la integración en la red cultural y el contacto con agentes del conocimiento (universidades o centros de formación especializada) son algunos servicios destacables que puedan ser accesibles en aquellos espacios destinados a la promoción de la creación.

-Espacios de movilidad y residencia artística. Las instituciones europeas insisten con bastante intensidad en la relevancia de la movilidad artística, ya que constituye una de las vías más sólidas en la construcción de un espacio simbólico común. La proyección internacional, la participación en redes transnacionales o el acceso a fondos y proyectos europeos reclaman una especial atención sobre esta cuestión.

-Los públicos, las audiencias y los usuarios se convierten en vehículos principales de cambio y transformación de los espacios en lugar de consumidores pasivos de los mismos.

 

Otro punto importante será la cooperación con la red de espacios escénicos de Gran Canaria, buscando líneas de complementariedad y aportando valor añadido a los teatros y auditorios ya en funcionamiento (oficios parateatrales, espacios de creación, producción y fabricación, formación especializada…). Se tenderá a estabilizar este marco de cooperación con una variedad de acuerdos a corto, medio y largo plazo.

 

La fábrica de creación para las artes performativas de Gran Canaria se propone los siguientes objetivos: ser un centro de referencia de las artes escénicas y de las músicas en Telde y en Gran Canaria; ofrecer un espacio con los recursos necesarios para desarrollar proyectos creativos en distintas disciplinas artísticas; vincular la creatividad canaria con redes nacionales e internacionales de actividad creativa; mejorar las condiciones para que aflore la creatividad municipal y de la Isla a partir del contacto creativo, el diálogo artístico y la cooperación;  proponer un programa de actividades atractivo para la población local y visitante basado en la creación que se desarrolle en el espacio.

 

3.-. Centralidad, realismo y trabajo en red

El equipamiento, por sus dimensiones y características, se concibe como una nueva centralidad cultural en Canarias.

 

Es un equipamiento que debe estar vinculado al tejido cultural de Telde, pero que debe alimentarse a partir de una capacidad de atracción y proyección que van más allá de los límites administrativos, tanto municipales como insulares.

 

Es importante que la definición de los usos que se realice sea, antes que nada, realista: el presupuesto para la readaptación del equipamiento no puede desviarse en exceso del presupuesto previsto para la finalización del proyecto tal y como se estableció en su versión original. Por otro lado, la dotación técnica debe ser  coherente con el programa de usos propuesto.

 

Es obligado tener en cuenta no sólo las limitaciones estructurales, económicas y legales, sino también las limitaciones derivadas de la deslegitimación social que afecta a la intervención pública cultural en general y a aquello que concierne a este equipamiento en particular. Para contrarrestar este divorcio se propone una gradual entrada en funcionamiento de distintos servicios ligados al espacio y que permitan a la ciudadanía visualizar sus utilidades sociales y culturales.

 

4.-  Financiación

La fórmula jurídica por la que se decida debe estará condicionada por una normativa de partida clara y definida, la aplicación de criterios de calidad, transparencia e innovación (en tanto que servicio público) y la presencia del Ayuntamiento en los órganos de dirección responsables para garantizar los objetivos.

 

Por su parte, el modelo de financiación  que se propone es de naturaleza mixta, combinando fuentes de financiación pública (que implica diferentes niveles de la Administración: europea, estatal, canaria, insular, municipal) y privada. La sostenibilidad económica del proyecto resulta un aspecto decisivo, por lo que la financiación constituye uno de los elementos fundamentales.

 

En este sentido hay que tener presente que dentro de la estructura de ingresos y gastos, destacan los costes del mantenimiento de los diversos espacios del equipamiento y que los ingresos estarán vinculados al alquiler de los mismos. Puesto que estos últimos se situarán por debajo de los precios de mercado, se requiere diseñar una estrategia de diversificación de servicios (eventos, congresos, reuniones de empresa) y generación de servicios de alto valor añadido, asociados a la excelencia artística, creatividad y carácter innovador que puedan asociarse al espacio a partir de su programación de contenido. Dada la relevancia de la comercialización de los espacios y servicios para la diversificación de ingresos es necesaria la realización de un buen estudio de mercado previo a la entrada en funcionamiento del equipamiento.

 

Comentarios

  • Combo latino
    11/05/2015 - 20:59

    ¡ Bájense de la nube! Y pongan los pies en el suelo. Ahora no es el momento de seguir gastando dinero en algo poco útil. ( En muchas ocasiones, La Casa de la Cultura, ni se llena). ¿ No ven otras prioridades ?

    0
    0
  • Efrén
    07/05/2015 - 21:08

    SI TENÍAN DINERO PARA TERMINAR EL MAMOTRETO, ¿DÓNDE LO METIERON, SI DEJARON LAS ARCAS VACÍAS? ¿SERÁ ESTO DE JUZGADO DE GUARDIA?

    0
    0
  • María de La Garita
    07/05/2015 - 15:10

    Tener un centro con proyección de futuro para la cultura y las artes, es la mejor idea que he oído en mucho tiempo, a la par que tienen propuestas realistas para los servicios sociales, este grupo de trabajo con miras y me gusta. Votaré a Nueva Canarias por que estoy muy harta que me roben en las narices y son los únicos que han hecho algo decente antes que entraran los que están.

    0
    0
  • uno de telde
    07/05/2015 - 12:08

    En una lista de prioridades-necesidades con 20 puntos este estaría en el puesto 21. Me rio de la financiación ¿Cuándo una obra publica se ha entregado en plazo y presupuesto? si no de que iba a comer ustedes, de vuestro trabajo? a muchos políticos no los pondría yo ni de aparca coches. Llevo 40 años viviendo sin ese mamotreto y creo que podría estar otros 40 sin el. Prioricen.

    0
    0
  • maria montes
    07/05/2015 - 12:06

    Gracias a es nuena web sembrandojuntxs Ya sabemoslo que es el CONTRATO CON LA CIUDADANIA BUEN RETO PARA LOS DE NUEVA CANARIAS

    0
    0
  • adrian santana
    07/05/2015 - 12:04

    ME GUSTO ESA NUEvA WEB sembrandojuntxs.org muy cercana ,infotmativa.y participativa

    0
    0
  • Dunas Doradas
    07/05/2015 - 10:57

    Ya están copiando la iniciativa de Unidos por Gran Canaria,será igualito que las 5 piscinas de la era de Paco Santiago.

    0
    0
  • un tio con esperanza
    07/05/2015 - 10:26

    yo cuando dijeron ,mañana se sabrá las ideas de esta señora para el mamotreto ..pensé me van a pedir perdón y lo van a derruir,pero como decía un gran filosofo ,el orgullo es tan malo que no ve la realidad,y se lo dije a mi familia si piden perdón y lo tiran y jamas se ara una obra sin tener el dinero para hacerlo y ponerlo en funcionamiento los primeros cinco años,mire no quiero mas mentirosos ,déjenos en paz

    0
    0
  • quieno y no puedo
    07/05/2015 - 09:59

    El problema es que hasta 2003 éramos referencia por nuestra bonita y eficiente ciudad y además había dinero para terminarlo y que pasó a partir del 2003, todos lo sabemos. en Telde los únicos que pueden llevar la ciudad a mejor en Nueva Canarias, lo demás es un queremos y no sabemos.

    0
    0
  • Juan
    07/05/2015 - 09:17

    Quienes han creído siempre en el futuro de esta ciudad han trabajado para conseguir instalaciones deportivas y culturales para este municipio. Los que no creen mas que en sus intereses personales han paralizado todo proyecto de futuro. Yo cuento con nc para ganarnos ese futuro.

    0
    0
  • No hay marcha atras
    07/05/2015 - 09:15

    Ese edificio hay que terminarlo y dedicarlo a algo productivo y la cultura lo es.

    0
    0
  • Palante
    07/05/2015 - 09:14

    Gran proyecto

    0
    0
  • Diego
    07/05/2015 - 09:09

    ES INDIGNNANTE LO DE ESTE PARTIDO, SE CREEN QUE PUEDE HACER Y DESHACER A SU ANTOJO, COMO LO HIZO DURANTE MÁS DE DOS DÉCADAS.

    0
    0
  • Virgilio Suárez
    07/05/2015 - 08:12

    Señores... conviértanlo en un Hotel-Casino y véndanselo al mejor postor. Todavía están a tiempo de reformarlo y "adaptarlo". Esta obra era un imposible que nunca debió hacerse. Es un Ferrari que la ciudad jamás debió comprar, pues no era sólo hacerlo sino mantenerlo. Hoy en día aún terminado estaría cerrado a cal y canto como tantas obras que hay por la península, por no poderse financiar su mantenimiento.

    0
    0
  • NO MÁS DEUDA, A VER SI SE ENTERAN.
    07/05/2015 - 00:37

    ¡Ayyyyyyyyyyyyyyyy!, 20.000.000 de €uros, cuánto me ha dolido eso, Carmen. Como dice la persona que firma su comentario como Sensi, eso son 3.327.720.000 de pesetas. Con mi voto, NO, y no lo siento decirlo, al contrario, mi voto no estará al servicio de seguir endeudando más al Ayuntamiento de Telde, ni al servicio de un partido político que después acabará subiendo los impuestos para cubrir esa gigantesca deuda. NO MÁS DEUDA, A VER SI SE ENTERAN.

    0
    0
  • Sensi
    06/05/2015 - 18:48

    20.000.000€ son 3.327.720.000 PTAS, es decir, más de tres mil millones de pesetas, ¿sabe cuantas cosas se podrían hacer en este municipio con este dinero y que hacen falta? es que viven en otro planeta creo yo, tres mil millones más. Y ni se ríen, que fácil es con el dinero público dilapidar. es flipante. Hay gente sin casas, sin comer, sin comedor, sin libros, quieres más demagogia que es lo que suelen usar ustedes cuando les interesa?

    0
    0
  • NO VOTAR NC
    06/05/2015 - 18:20

    ESTÁ CLARO QUE NO TIENEN VERGÜENZA.

    0
    0
  • antonio
    06/05/2015 - 17:59

    Prometes muy bien pero no vas a cumplir ni con la mitad de las cosas que dices..

    0
    0
  • Alfredo
    06/05/2015 - 15:45

    promete arreglar desaguisados que ellos mismos crearon. Y todavía andan diciendo que cuando empezaron tal despropósito de mamotreto tenían el dinero, jajajaja, nada a proponer ahora como acabarlo para que les voten, si mis niños!!!

    0
    0
  • ex votante del PP
    06/05/2015 - 15:12

    Los expertos dicen que cuesta menos terminarlo que tirarlo al suelo. Y si además lo van a hacer con fondops de fuera mejor. Me gusta la idea de a poco a poco y contando con toda la ciudadanía y no sólo con expertos. Bien por esta mujer que parece que tiene los pies en el suelo y los ojos en el futuro. Votaré por NC. Esta vez sí porque cada vez que entra en el PP con sus acompañantes el dinero que viene para eso se pierde para crear crispación y yo creo que los partidos tienen que ponerse de acuerdo por el bien de Telde. Le repito que esta vez votaré por ustedes y además hablaré con mi entorno para que los haga igual.

    0
    0
  • canariasunasolasera
    06/05/2015 - 14:22

    como diría y gran filósofa autoctona de nuestra epoca actual. "yo me queo Boba". Si ya sabemos el uso desde que se creo.=CULTURA. Lo que tenian que haber hecho ustedes antes del 2003 y entre 2007-2011 buscar el dinero para terminarlo. Dejense de milongas electorales.

    0
    0
  • María Santana, Valle de Jinámar
    06/05/2015 - 13:51

    Esta herencia como la de las célebres expropiaciones a terrenos aún expropiados y sin uso desde hace más de 20 años y que hay que pagar sí o sí es una muestra de la ruina que trajo a Telde Nueva Canarias (N:C).

    0
    0
  • Eusebio Quintana B.
    06/05/2015 - 13:28

    Y LA GENTE SIN ALCANTARILLADO, ¡VIVA! ¿NO SE LES CAE LA CARA DE VERGÜENZA, DECIR, SABIENDO LAS CARENCIAS DE TANTAS FAMILIAS EN TELDE, SABIENDO LA FALTA DE INFRAESTRUCTURAS QUE NOS RODEA, QUE VAN A GASTARSE UNA CANTIDAD MAYÚSCULA DE DINERO QUE NO HAY? ¿ANTAS Y TANTAS FAMILIAS.

    0
    0
  • aurelio macias
    06/05/2015 - 12:57

    .no me das confianza!!!

    0
    0
  • más cultura
    06/05/2015 - 12:55

    Yo hubiese apostado por terminarlo. El Juan Ramón Jiménez está que se cae por momentos, además de ser un espacio que se ha quedado pequeño para una ciudad con cien mil habitantes. Tiene muchas carencias que ningún gobierno ha estado dispuesto a solucionar y me temo que tampoco sea un asunto prioritario para el próximo gobierno.

    0
    0
  • MNC
    06/05/2015 - 12:53

    La improvisación, es mala consejera. Saquen a concurso, la elaboración de un programa de re utilización serio, hecho por profesionales. No olvidemos como se fraguó este Palacio.

    0
    0
  • con el dinero de los contribuyentes.
    06/05/2015 - 12:07

    Que rabia me da, por que no tiran el centro comercial de las terrazas que es ilegal y hacen un centro comercial con aparcamientos, o tirarlo directamente y usarlo de aparcamiento o venderlo para hacer un hotel o algo interesante queda claro que el uso cultural no es viable no habran partidas economicas ni contenido con el que iniciar una actividad cultural en ese mamotreto. ME PARECE INVIABLE QUE CADA MUNICIPIO DE ESTA ISLA QUIERA TENER UN AUDITORIO, CAMPOS DE FUTBOL A TUTIPLEN ETC ETC DEMOLOCION YA!

    0
    0
  • donde están las piscinas
    06/05/2015 - 11:38

    yo todavía estoy esperando las cinco piscinas que prometieron jajaja. déjense de pensar en macro trabajos y estén mas pendientes de la gente de la calle y sus necesidades. Vuelan tan alto en sus tacones que no ven a la gente sufriendo en servicios sociales..

    0
    0

Enviar Comentario

X