29/01/2014 - 19:28

Pino Monzón, "indignada" y "muy dolida" con el edil Daniel Martín por el cambio de uso de la sala que lleva su nombre

La destacada escritora y folclorista teldense considera que el concejal de Cultura ha "tomado el pelo" a la ciudadanía

Pino Monzón,
Pino Monzón (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La conocida maestra, escritora y folclorista teldense Pino Monzón no sale de su asombro ante la decisión de la Concejalía de Cultura de cambiar el uso de la sala de la biblioteca Saulo Torón dedicada a su persona. Monzón arremete duramente contra el edil Daniel Martín, al que acusa de "tomar" el pelo a la ciudadanía y "atacar" los valores y la democracia que otros defienden con esmero.
 
Como ya avanzó TELDEACTUALIDAD, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde decidió que la sala de lectura infantil y juvenil que hasta ahora estaba dedicada a la figura de Pino Monzón en la biblioteca Saulo Torón –ubicada en el parque urbano de Arnao- cambiara de ubicación y se instalara en un espacio más amplio con el nombre del inspector de Educación Joaquín Nieto, en un acto que tuvo lugar este mismo martes.
 
Tras las críticas suscitadas en el ámbito de la cultura teldense, el departamento que dirige Daniel Martín salió al paso para aclarar que se seguiría manteniendo el nombre de Pino Monzón, pero no en un espacio dedicado a la literatura infantil y juvenil, como así lo decidieron en el año 2010 cientos de menores de Telde en un concurso convocado por el Ayuntamiento, sino en una sala destinada a la consulta de documentación.
 
Este miércoles, la escritora y folclorista Pino Monzón intervenía en el programa radiofónico El mostrador de Ezequiel López, de Radio Faycan, en donde se mostró visiblemente afectada e indignada, llegando incluso a calificar la decisión de Cultura como una idea "abominable", una "tomadura de pelo" y un "ataque" a la democracia y a los valores que los profesores inculcan a los niños.
 
“Yo entiendo que si los escolares del municipio han decidido que su biblioteca lleve mi nombre, eso es sagrado. Y si trasladan los libros y el mobiliario a otro local contiguo lo normal, lo lógico y lo sensato es que el nombre también se traslade a esa sala. Porque una biblioteca no son cuatro paredes. Son los libros. Y si cambian de lugar el nombre tienen que ir también junto con los libros”, manifestaba muy molesta Pino Monzón, quien, eso sí, resaltó que el inspector Joaquín Nieto Reguero no debe culpa ninguna.
 
Asimismo, Pino Monzón, que asegura haber recibido en los últimos días numerosas muestras de cariño y llamadas de apoyo, reprochó a los responsables de Cultura, a los que calificó de “ignorantes”, el hecho de que no hubieran tenido en cuenta su opinión para nada, actuando "a la sorrúa", lo que le ha costado un disgusto e incluso está afectado a su salud.
 
Según apuntó esta reconocida integrante del movimiento cultural del municipio, por el momento el edil Daniel Martín no se ha puesto en contacto con ella, sino que ha sido un cargo de confianza del concejal quien la llamó varias veces para asegurarle que lo publicado en este medio era una tergiversación y que la placa “se iba a que dar allí”.
 
“No se si recularon al ver la que se había armado", afirmó la distinguida folclorista, al mismo tiempo que cuestionó si esta decisión se debe a algún favor pendiente entre Daniel Martín -que en el pasado ejerció de director de un centro educativo del municipio- y el inspector Joaquín Nieto.
 
Sin expediente y sin pasar por ninguna comisión municipal
Además, Pino Monzón también incidió en el hecho de que todo se haya materializado sin contar con el preceptivo expediente y sin pasar por ninguna comisión municipal, sino de manera" unilateral", mediante el "ordeno y mando" y el "quito y pongo". Una fórmula que para esta vecina teldense no va en sintonía con la democracia.
 
"Me enfadan mucho estas actitudes. Ha sido una cosa muy fea y mezquina, con la que se le hace un flaco favor a la democracia". "No es de recibo que se actúe de esa manera", sentenciaba Pino Monzón.
 

Audios de la Noticia

Pino Monzón: Me da pena que esto ocurra en Telde, porque es una idea abominable.

Comentarios

  • jesus
    31/01/2014 - 08:38

    ¿que se puede esperar de esta que no han dado palo al agua pero que estan cobrando miles al mes? nada. señora. nada. son unos a los que les han dado un juguete y no saben conservarlo...

    0
    0
  • CHANO JIMENEZ
    31/01/2014 - 08:13

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DEL AMIGO Y COMPAÑERO, CARMELO ALMEIDA SANTANA. ENHORABUENA. MAS CLARO IMPOSIBLE.

    0
    0
  • Jinamero
    31/01/2014 - 08:11

    Deja ver cuando se enteran que la gente de Jinámar también contamos en este Municipio. Es que acaso una nueva sala en la Biblioteca Arnao, o las que se abran en todo el municipio vamos a tener que ponerle el nombre de Pino Monzón o de Pepa Aurora. Jinámar también cuenta y los nombres de los que han luchado por este barrio marginado por las autoridades de Telde y Canarias. Me parece muy bien lo que ha hecho el Concejal. Jinámar cuenta, sí señor.

    0
    0
  • Cuentista erótico
    30/01/2014 - 19:41

    A este por lo que ha hecho, ya no le dan el premio Telde al Mérito Cultural ni aunque escriba Caparucita Roja, que es un cuento que está por escribir.

    0
    0
  • Calleja
    30/01/2014 - 19:25

    No me gustan los cuentistas.

    0
    0
  • patidifusa
    30/01/2014 - 18:08

    PINO MONZÓN NO SE DEFIENDE A SI MISMA, DEFIENDE LA CULTURA Y LA LÓGICA. O ACASO LE VAN A PONER SU NOMBRE A LA SALA DE INFORMÁTICA? por ejemplo, sra. Rubia hay que culturizarse y saber leer y comprender. A ver si Pino le va a tener que dar un par de clases!!!!!!

    0
    0
  • Antonio
    30/01/2014 - 13:05

    Estimada Pino: ¿Que puedes esperar de alguien que confunde dictadura con democracia? Estos hechos son producto de algo que en su día manifestó el malogrado profesor y político Tierno Galván en 1977 (albores de la Carta Magna) que a su alumnos les dijo: " El riesgo de lo que se nos avecina y por lo que tanto hemos luchado, pudiera ser que se tome la noble acción de servicio al ciudadano por un mejor vivir económico, lo que prostituirá el sagrado concepto de Democracia" Querida Pino ¿Cuántos años han pasado? ¿Cuantas corruptelas hemos aguantado? ¿Seremos tan pasivos que permitiremos que estos no sigan ninguneando. Restituyan o no tú reconocido legado, este i ya se ha retratado. Un fuerte abrazo querida amiga de lucha.

    0
    0
  • Teldense que no va a votar a ninguno
    30/01/2014 - 08:10

    "Concejalía de incultura"

    0
    0
  • Jaime López
    30/01/2014 - 07:23

    No entiendo nada. El hecho que una sala de la biblioteca lleve su nombre no significa que sea dueña de ella. Si por cualquier motivo, la biblioteca decide cambiar el uso de la sala, la señora Pino Monzón no debería protestar, otra cosa sería que le quitaran el nombre, pero eso no ha sucedido.

    0
    0
  • pacomiguelsantana
    30/01/2014 - 05:25

    A estos de Coalición Canaria-ATI, saben lo que les digo: ¡VAYANSE P'A TENERIFE! y déjenos vivir a los teldenses en democracia y reconocimiento a nuestr@s paisan@s ilustres que tenemos much@s, entre ell@s a DOÑA PINO MONZON PADRON

    0
    0
  • vecina de esta ciudad.
    30/01/2014 - 01:51

    Señor Martín , le invito a qué reflexione cuando vaya usted a tomar decisiones, que no hiera la secibilidad de una gran mujer, escritora ,docente y portadora de mucha cultura canaria a este municipio ??es que se siente que le hace sombra ????? y muchisima sombra que le hace que no le deja ver la claridad de la vida real.

    0
    0
  • Y ESTOS SIEMPRE SON MAS DE LO MISMO
    30/01/2014 - 00:04

    pero si siempre es mas de lo mismo en vez de gobernar para el pueblo gobiernan para sus intereses

    0
    0
  • Pepe Báez
    29/01/2014 - 23:46

    Pino Monzón y Pepe Aurora dos Premios Telde al Mérito Cultural concedidos por el Círculo Cultural de Telde. Un respetito. Rectificar es de sabios cuando se hace a tiempo. Ojalá tuviéramos muchas Pinitos Monzón en Telde.

    0
    0
  • Rubia
    29/01/2014 - 23:32

    Pinito queda un poco mal que tu en primera persona defendiendo tu nombre...

    0
    0
  • María José López.
    29/01/2014 - 22:10

    ¡Gran mujer!, ¡gran maestra!, es un honor que los teldenses tengamos entre nuestros ciudadanos a Pinito Monzón, que ha realizado una contribución extraordinaria a la cultura. Manifiesto mi admiración públicamente por ella, como persona y como gran profesional de la enseñanza.

    0
    0
  • Esto es el colmo
    29/01/2014 - 22:09

    A qui podemos observar que clase de personas hay como gobernantes en este municipio de Telde. Esto es una vergüenza. A quien se le ocurre hacer este cambio de nombre, ya lo vemos a la "Concejalía de Incultura". Que es lo que podemos esperar de políticos que son unos incultos. Vivir para ver.

    0
    0
  • Agradecida a Pinito Monzón
    29/01/2014 - 21:48

    A la Sra. Pino Monzón, mi Enhorabuena por su valía personal y profesional. Los que han orquestado estos hechos tan mezquinos y por supuesto de muy bajo nivel cultural, pués lo que tendriamos que hacer los ciudadanos es pedir su dimisión de inmediato porque es un gran insulto a la inteligencia de nuestra gente que siga cobrando de nuestros impuestos para tener encima que aguantar asuntos como éstos. Todo ello es una verguenza para la gente de bien entre la que se encuentra Pinito Monzón, como la conozco desde hace más de 40 años.

    0
    0
  • vecino
    29/01/2014 - 21:14

    Dª Pino, ¡¡¡Que cojan la maleta, que cojan la maleta!!!

    0
    0
  • julia
    29/01/2014 - 21:05

    No solo un favor, muchos... solo hay que mirar en Wikipedia...¡¡¡Que falsedad!!!

    0
    0
  • Funcionario
    29/01/2014 - 20:52

    Más votos para NC en 2015. No hacen una buena.

    0
    0
  • Indignado
    29/01/2014 - 20:49

    Llevo mas de media hora pensando como encausar este sentimiento que llevo dentro y no me sale, solo se me ocurre decir que lo siento por esos niños que le han echo perder el tiempo y que lo mas suave que pienso es que da mas una plantación una plantación de cebollas que este individuo, estas también te hacen llorar, pero no de rabia. El dinero que se esta llevando mensual seria mas provechoso, por ejemplo, en las escuelas infantiles.

    0
    0
  • Carmelo Almeida Santana
    29/01/2014 - 20:34

    Algunas veces pienso que estos gobernantes que nos ha tocado sufrir son insensibles e incultos. Y eso me extraña siendo el edil maestro de profesión, pero esto es lo que hay. Salamanca no presta lo que la naturaleza no da. Pino estoy contigo y con tantos otros/as que este gobierno municipal ha perjudicado con sus decisiones arbitrarias. Tu te mereces un mejor trato. Pero cuando quieren algo de ti si que vienen con halagos. Un beso

    0
    0
  • Aplicarle su cuento a Daniel Martín
    29/01/2014 - 20:11

    Se le podría aplicar a Daniel Martín su propio modo de actuar, su propio cuento(nunca mejor dicho): sacarlo de la concejalía de cultura, para poner a otro...

    0
    0
  • Ana María
    29/01/2014 - 20:05

    Muy bien Pinito. Estoy contigo, y por defender la demacracia y a los niños/as, y escribir un artículo de opinión titulado "La Subcultura se apoltrona en la Ilustre ciudad de Telde" , he recibido sus más y sus menos. Pero con la Educación, la Cultura no se juega. Y a sencilla, sincera y sabia, como lo eres, no se la desprecia, y como dice Friedrich Nietzche "No se odia a quien se desprecia; se odia a quien se estima igual o superior"Para atrás ni para tomar impulso.

    0
    0
  • dimision
    29/01/2014 - 19:53

    Es vergonzoso. ¿Quién se cree Daniel Martín para reirse de los teldenses? Dimisión desde hace tiempo ya!

    0
    0
  • lIEUGREAUBREAU
    29/01/2014 - 19:51

    ¡¡¡Pero que vamos a esperare de estos que no han movido ni un dedo por la Cultura de TElde¡¡¡ estos además del inmoviismo latente del que presumen, alienta un Aire Nuevo nauseabundo, que adornan y es actualidad un nerviosismo porque van a entrar unos tránsfugas en dos versiones, unos que pactaron en Coalición y otros que están acostumbrados a coger la chaqueta en cuanto hueles a carnaza, versus Domínguez y Lobo en el CAbildo e Ignacio Glez por allende Nivaria, Dª Pino Monzón me atrevo a adelantar que en lo personal moveré fichas para que desde que se den la circunstancias desde el PSC-Psoe se restablezca esta injusticia y pongan su prestigioso nombre allí donde los escolares lo decidieron, así que a pasar unos ratitos puesto que "Estos amalgamados van a durar lo mismo que un Caramelito en la Puerta de cualquier Colegio", y son incapaces de dar la CAra puesto que no la tienen , la tienen por vergüenza escondida como los avestruces, los veremos a los Sres del Aire Nuevo tomando tilitas y orfidalitos para superar el agrio treco que les quedan para llegar a las elecciones del 2015, y Muy Bien por haber puesto a los impresenteibóls en su sitio DOÑA PINO

    0
    0
X