14/01/2014 - 16:42

El timplista teldense Juan José Monzón Gil presenta el disco 'serAyre'

El acto tuvo lugar en el valle de Agaete

El timplista teldense Juan José Monzón Gil presenta el disco 'serAyre'
Un momento de la presentación del disco (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El timplista teldense Juan José Monzón Gil, junto al guitarrista Fernando Bautista, presentaron en sociedad el disco serAyre. El acto tuvo lugar en la bodega Los Berrazales, en el valle de Agaete, el pasado 14 de diciembre. El trabajo cuenta con la colaboración especial de varios músicos profesionales.
 
Crónica del acto
por Nino Jiménez
Desde primera hora de la mañana el día se presentaba frío, oscuro y cerrado, cubierto de nubes, y no era para menos, por el lugar y época del año en la que estábamos. El sábado 14 de diciembre de 2013, en la misma explanada central de la bodega Los Berrazales del valle de Agaete, en plena naturaleza, con el canto de los pájaros y el silbo característico del viento en la arboleda y frutales allí existentes, todo parecía como que el tiempo y momento así lo requería, ya que este fue el lugar escogido por el Dúo Timple y Guitarra en Concierto, formado por el timplista Juan José Monzón Gil, Juanjo, y el guitarrista Fernando Bautista Vizcaino, para presentar íntimamente entre amigos y familiares su primer trabajo discográfico serAyre, de cosecha propia, íntegramente producido por ellos y que cuenta con la colaboración especial de varios músicos profesionales.

La primera impresión que nos causa al escuchar el disco es lo elaborado que esta, ya que obras de concierto de destacados maestros de la música clásica y contemporánea, se entremezclan con los propios aires y compositores de la tierra de la talla del músico Blas Sánchez, aportando dos obras de sus famosas Blasianas, del propio Fernando Bautista con el tema serAyre, que da título al disco, o del ya desaparecido músico del municipio de Arucas, Francisco Brito, de quién se ofrece en este trabajo tres partes de su suite El Masaje.

Con ese espíritu, camerístico, musicológico y de contenido pedagógico en su trabajo, nace el Dúo Timple y Guitarra en concierto, recogiendo la tradición comenzada por los primeros guitarristas y timplistas canarios que elevaron estos instrumentos a la categoría de concierto, como en la provincia de Las Palmas Efren Casañas y Casimiro Camacho, que dejaron plasmado en cinta y vinilo temas como Sombra del Nublo, Isas, Folías y Malagueñas, con una armonización y estética musical aún hoy en día incomparable según muchos estudiosos, o los hermanos Ángel y Agrícola Álvarez, guitarrista y timplista, por la provincia de Tenerife, que elevaron el timple a su más alto nivel con obras clásicas y populares como El sitio de Zaragoza, El Relicario, El Gato Montes, Malagueñas, entre otros.
 
Son muchos los timplistas, dentro de las nuevas generaciones, que han trabajado en diferentes campos de la música como el Jazz, Pop, New Age, o folk; incluso tratando de buscar nuevas sonoridades o aportaciones con innovadas construcciones artesanas que han ido variando el sonido original de nuestro pequeño camellito, adentrándose en nuevas propuestas que han hecho que el timple evolucione en los últimos diez años hacia cotas que eran inimaginables hasta hace poco tiempo como son las nuevas formas de afinado, el timple con conexión midi, el timple eléctrico, o el de siete o nueve cuerdas , entre otras incorporaciones.

El Dúo Timple y Guitarra en Concierto nos propone pues, un nuevo sonido camerístico que aporte nuevas vías de expresión a estos dos instrumentos, recogiendo elementos de la música clásica, folklórica y antigua y reuniendo las peculiaridades propias del timple y la guitarra en un único concepto sonoro, contando para este trabajo discográfico con la valiosa aportación de varios colaboradores profesionales como el flautista Nacho Rodríguez, las voces de Esther Cabrera, Oscar Afonso y Alexia Rodríguez, la guitarra de Javier infante, el acordeón de Cristóbal Nuez, el contrabajo de Marta Bautista y la simpática colaboración de Saulo Monzón, hijo de Juan José, con la percusión.

Todo esto, por supuesto, no sería posible sin los dos profesionales al frente del proyecto, Juan José Monzón Gil, con titulación de profesor superior de guitarra por el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria y Fernando Bautista Vizcaíno, también titulado profesor superior por el Conservatorio superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, por lo que nos encontramos ante un trabajo muy cuidado con arreglos profesionales que enaltecen la interpretación y conjunción entre la guitarra y el timple.

Es de destacar la labor docente de ambos intérpretes en su largo currículo. Juan José Monzón se inicia en el timple a la edad de ocho años en la Academia de Pulso y Púa de la ciudad de Telde de la mano del recordado D. Manuel Hernández Galindo, maestro de maestros en nuestro municipio, y adquiriendo posteriormente una formación más amplia en el timple como instrumento solista, correspondiéndome en este caso tal encomienda.

El amor y el gusto por nuestras tradiciones musicales y populares, y la cultura canaria en general, le hacen partícipe en reconocidas y prestigiosas agrupaciones musicales tanto de nuestro municipio como de la isla, por lo que ingresa en el grupo Mestisay, participando en trabajos importantes como el musical “Querido Néstor”, o en las grabaciones discográficas “Canciones de Fiesta”, “Romance del Corredera”, o “La Maleta” de Pedro Lezcano. Es experto universitario en métodos y recursos de educación musical, título otorgado por la Universidad de La Laguna, motivo por el cual fue autor de la edición del método para timple “El timple solista” impulsado por el cabildo de Gran canaria y la fundación Nanino Díaz Cutillas con la colaboración de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En el ámbito etnográfico cabe reseñar su labor con el Rancho de Ánimas de Valsequillo y con los alumnos del CEO Rey Juan Carlos I de Valleseco, participando con los mismos en programas de radio y televisión, así como en importantes jornadas de estudio del patrimonio etnomusical como las celebradas en La Aldea en el mes de diciembre.

De Fernando Bautista cabe destacar los numerosos conciertos realizados en diversos puntos de España y Alemania, y su amor por la recuperación de grandes obras de los guitarristas y compositores canarios con la posterior edición de sus partituras y grabación de los mismos, ejerciendo de técnico de sonido, productor e intérprete. Especialista en nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza musical, ha creado un método audiovisual para timple, habiendo creado también para el Conservatorio de las Palmas de Gran Canaria las asignaturas de Informática Musical y Tecnología, por lo que imparte cursos y conferencias en esta línea.

El presente trabajo, serAyre, es de venta directa, por lo que toda persona interesada puede hacerlo a través del enlace. También se puede tomar contacto directo con sus autores a través de sus páginas en Fecebook o Google+, Juan José Monzón y Fernando Bautista Vizcaíno.
 

Comentarios

  • asun
    15/01/2014 - 19:11

    Que alegría me llevo de verte Juan José. Yo trabajé en la expendeduria y tienes una familia maravillosa, siempre me trataron muy bien, saludos a tu madre, a Elizardo y a Mª Dolores. muchos besos, asun

    0
    0
  • islascanarias
    14/01/2014 - 21:02

    se nota que telde tiene buena madera en la cultura, lo lamentable es que tienen que ser reconocido fuera de este municipio, en los actos culturales que se celebran en este municipio, donde se mete el concejal de cultura, porque no se le ve en ninguno de ellos, para que está, que hace, a que dedica el tiempo que se le paga, un misterio

    0
    0
  • Francisco Ramirez Galindo ,,
    14/01/2014 - 17:48

    Tuve el placer de estar presente en esa presentación , Gracias por tan buen rato que nos hicieron pasar el entorno inmejorable, la música maravillosa, el publico exquisito con su comportamiento , al final nos brindaron con los vinos de la bodega los berrazales Gracias Teldeactualidad por difundir estos actos ,

    0
    0
X