11/09/2013 - 11:58

Avance: El cronista solicitará a la Casa del Rey que otorgue el título de 'Real Santuario' a la Basílica de Telde

Dada la importancia del templo y el fervor que se profesa a la venerada imagen del Santo Cristo

Avance: El cronista solicitará a la Casa del Rey que otorgue el título de 'Real Santuario' a la Basílica de Telde
Antonio María González Padrón, cronista oficial de la ciudad de Telde (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El cronista oficial de la ciudad, Antonio María González Padrón, ha anunciado que elevará en los próximos días una petición formal ante la Casa Real, a través de una carta, para solicitar que se otorgue el título de 'Real Santuario del Santísimo Cristo de Telde' a la Basílica de San Juan Bautista.
 
Según detalló el historiador teldense y también miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, fundamentará dicha petición dada la importancia y el valor que desde el punto de vista arqueológico, artístico, histórico, religioso atesora en su interior la iglesia matriz, hoy convertida en Basílica Menor y declarada Bien de Interés Cultural desde 1991, así como la gran devoción que miles de teldenses y grancanarios le profesan a la imagen del Santísimo Cristo de Telde, considerada como una de las imágenes cristológicas más veneradas de Canarias.
 
González Padrón anunció sus intenciones en la noche de ayer martes durante la presentación del tríptico pasionario de Jesús González Arencibia, en el propio templo de San Juan.
 
De concedérsele, la Basílica de San Juan pasaría a ostentar el título de Real Santuario, al igual que sucede con la iglesia del Cristo de la Laguna.
 
Cabe resaltar que entre las paredes de este templo matriz, construido por la familia García del Castillo “tan pronto como se fundó la ciudad”, confluyen diversos estilos como el gótico, el renacentista y el barroco clásico.
 
Entre su extenso y rico patrimonio destacan el Santísimo Cristo de Telde, el altar mayor y el retablo gótico-flamenco -ambas piezas traídas desde Flandes por Cristóbal García del Castillo-, varias imágenes del escultor grancanario Luján Pérez, el recién adquirido tríptico pasionario, el Baptisterio decorado interiormente con frescos elaborados por el pintor y muralista Jesús González Arencibia –una obra que muchos entendidos en la materia no dudan en calificar como la capilla sixtina canaria- y numerosas tumbas, además de los valiosos documentos que se custodian en el Archivo Parroquial y que constituyen un valioso legado y una rica fuente de la historia de la ciudad de Telde.
 
El Santo Cristo de Telde o Cristo de la Misericordia
Alcalde Perpetuo de la ciudad de Telde, este crucificado fue realizado, según Pablo Amador, restaurador de la obra, en el siglo XVI dentro del Renacimiento español.
 
Su autoría fue ajudicada por Hernández Benítez a los tarascos de Michoacán, pero Estrada Jasso lo atribuye al escultor español Matías de la Cerda, afincado en ese estado, dato corroborado por los estudios realizados durante la última restauración, siguiendo las técnicas de los indios tarascos.
 
La imagen pesa seis kilos y medio y mide un metro y ochenta centímetros de alto. Posee unas proporciones auténticamente clásicas; si se inscribe la forma en un cuadrado, su altura es igual a la longitud de los brazos extendidos, la cara cabe hasta diez veces en lo largo del cuerpo, y de oreja existe la misma distancia que de la ceja a la barbilla.
 
El culto del pueblo al Santo Cristo del Altar Mayor ha sido siempre enorme y la fe en Él continúa. Es una de las imágenes con mayor devoción de la isla. Las Bajadas del Cristo, recogidas todas en el Libro de Cofradías, desde 1770 y hasta mediados de este siglo aproximadamente, se hacían únicamente por rogativas, es decir, para rogarle al Cristo por algo concreto, ya fuera por la falta de lluvias, como se refleja en la documentación es la mayoría de las veces, o por una guerra mundial o civil.
 
Está construido sobre un armazón de madera, sobre el que se moldearon distintos tipos de papeles, telas y hojas de maíz, cañas descortezadas (tatzingüe), todo ello unido con engrudo. La policromía está realizada con tintes vegetales al estilo tarasco.
Se estima que la imagen llegara a Telde entre 1550 y 1555.
 

Comentarios

  • pregunto
    17/09/2013 - 13:41

    Pero este hombre no había dimitido.

    0
    0
  • Ariel
    12/09/2013 - 18:36

    Pobres de Espíritu, ¿Porque no respetas opiniones diferentes a la tuya. la gente es libre de opinar acerca de lo que considere, este medio es para ello. Unos estarán de acuerdo con la visión de este señor y otras personas No. Lo importante, los argumentos, pero eso sí. Sin que se falte al respeto. A ver si aprendes y eres un poquito más educado.

    0
    0
  • POBRES DE ESPÍRITUS
    12/09/2013 - 11:46

    ES DE COBARDE ESCONDERSE TRAS UN SINÓNIMO PARA FALTAR EL RESPETO A QUIÉN TANTO BIEN HA HECHO Y HACE A NUESTRA CIUDAD, A LA SOCIEDAD EN GENERAL. EL SEÑOR GONZÁLEZ PADRÓN ES A QUIÉN VA A LLER, CREER Y RESPETAR VUESTRA DESDENCIA, Y NO A VOSOTROS HIJOS DE LA ENVIDIA, LA IGNORANCIA, LA INSOLENCIA Y LA INTOLERANCIA.

    0
    0
  • manolo
    12/09/2013 - 10:18

    dejemos de cosas pasadas en las realezas y en Madrid y como ciudadano de Telde, el creyente o practicante en la fe de cristo y riqueza y grandeza para nuestra BASILICA MENOR pido que se haga efectivo el titulo de REAL SANTUARIO, esto pasa a dar valor a lo nuestro, y además no cuesta ningún euro y la historia lo escribirá.

    0
    0
  • irrespetuoso
    11/09/2013 - 18:08

    Rouco, ¡UN POCO DE RESPETO!, ¿NO?

    0
    0
  • FAYCANA
    11/09/2013 - 17:38

    Mejor, pedir que el rey y su corte, abandonen el Palacio, y dejemos los santuarios, que no nos dan ni trabajo ni bienestar social, si acaso espiritual,,,,,

    0
    0
  • alaporra
    11/09/2013 - 17:02

    Dejemonos de realezas, monarquías y demás patraña para alentar el halo de grandeza de unos o el complejo de inferioridad de otros. Para el creyente o el practicante en le fe de cristo no le vale los de Real. Ya es Santuario y Basílica Menor.

    0
    0
  • pepe tocapelotas
    11/09/2013 - 15:06

    ....y una foto de Urdangarin el el Altar...

    0
    0
  • Marie
    11/09/2013 - 14:13

    ¡Excelente iniciativa!!.

    0
    0
  • Rouco
    11/09/2013 - 12:24

    crees que con la que tiene el Rey encima, el yerno, la hija, la nuera un poco incomoda, los nietos con sus pistolitas, los elefantes, etc..... va a estar pensando en el Real Santurio .......???

    0
    0
X