23/05/2012 - 10:44

Benito Pérez Galdós 'se ve' con John Lennon en la rambla de Arnao (Telde)

El Cabildo entrega a la ciudad un busto en bronce del célebre novelista canario

Benito Pérez Galdós  'se ve' con John Lennon en la rambla de Arnao (Telde)
Momento del acto que se celebra en la rambla de Arnao (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- A partir de este miércoles, el célebre novelista canario Benito Pérez Galdós comparte la rambla de Arnao con el desaparecido cantante John Lennon, el mítico componente del grupo Los Beatles, hasta ahora la única escultura situada en esta avenida urbana de San Gregorio.
  
La Corporación insular que preside José Miguel Bravo de Laguna entrega dentro de unos minutos al Ayuntamiento un busto del autor de Los episodios nacionales, cumpliendo así con el compromiso que adquirió hace más de un siglo, en 1911, de colocar un estatua en honor del escritor.
 
La escultura, descubierta por Bravo de Laguna y la alcaldesa, María del Carmen Castellano, en presencia de Larry Álvarez y otras autoridades insulares y locales, es una réplica en bronce (de un color similar al de la terracota) del busto realizado por el que fuera escultor oficial de Alicante y alumno aventajado del Mariano Benlliure, Vicente Bañuls, y que se halla en la Casa-Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. Como la escultura original, en barro cocido, la réplica tiene unos 55 centímetros alto y 65 de ancho.
  
La de Galdós no es la primera escultura cedida por el Cabildo al municipio de Telde: en 1968, le entregó el busto de Fernando León y Castillo de la Alameda de San Juan; a finales de los años 70, el que, junto a Basílica de San Juan, rinde homenaje al fundador del Museo Canario, el Doctor Chil y Naranjo, y, a principios de este siglo, le cedió el de Juan y León y Castillo, instalado en las inmediaciones de la calle Ciega.
 
La fundición del busto que se expone en Telde se realizó en los talleres de Antonio Higinio, sitos en Arucas.
 
La calle más larga de Telde, la Avenida del Cabildo, lucirá pues en las inmediaciones del Parque de Arnao, un busto en recuerdo al escritor grancanario, Benito Pérez Galdós.
 
La escultura ha sido cedida por el Cabildo de Gran Canaria, tras la petición hecha hace unos meses por el director de la Casa-Museo León y Castillo y cronista oficial de Telde, Antonio González, al consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, Larry Álvarez, durante uno de los recorridos histórico-artísticos que, desde hace años, organiza por el barrio de San Francisco.
 
En aquella ocasión, González recordó al consejero el viejo compromiso, nunca satisfecho por el Ayuntamiento teldense, de erigir en la localidad un busto en honor a Galdós.
  
Al acto acudió el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, el consejero de Política Social y Sociosanitaria, Francisco Santana y el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, Larry Álvarez, además de otras autoridades locales e insulares, acompañados por la Banda Municipal de Telde, y alumnos y alumnas de distintos centros escolares del municipio.
 
El acto comenzó con la interpretación del chotis “Los Nardos” que ofreció la banda de música municipal. Posteriormente, tomo la palabra el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, el cual expuso una breve introducción histórica del artista homenajeado. Asimismo, al finalizar la intervención del consejero, Mª del Carmen Castellano y José Miguel Bravo de Laguna procedieron a descubrir el busto con el que la ciudad de Telde homenajea a Benito Pérez Galdós.
 
Por su parte, la alcaldesa de Telde mostró su satisfacción por el homenaje que Telde rinde al insigne escritor canario. Al mismo tiempo recordó que el escritor “es hijo adoptivo de Telde, porque su familia procedía de la parte alta del municipio, lo que actualmente es Valsequillo” y añadió que “Benito Pérez Galdós es, ha sido y seguirá siendo un referente para nosotros. Fue uno de los más importantes novelistas del realismo, y uno de los mayores representantes de la literatura española del siglo XIX. El escritor siempre permanecerá presente en la memoria de todos nosotros, los canarios”. También, Castellano quiso agradecer al Cabildo de Gran Canaria “la feliz realidad de esta obra de Bañuls, que perpetuará la memoria de este canario universal en las calles de nuestro municipio, Telde”.
 
Por último, el presidente del Cabildo de Gran Canaria cerró el acto indicando la importancia del acto “que sirve para que los teldenses recuerden la memoria de Benito Pérez Galdós. Con ello, estamos cumpliendo un compromiso con una gran figura de la literatura. Felicidades al municipio de Telde” y al acabar, la Banda de Música municipal interpretó el Himno de Gran Canaria.
 

Comentarios

  • Jos H. Toledo
    13/06/2012 - 10:09

    Precisar si me lo permiten, el programa musical... La pieza que interpret la Banda Municipal para abrir el Acto no fue un 'chotis' sino el Pasodoble de Los Nardos ("Por la calle de Alcalá") más conocido simplemente, como el pasacalle de 'Las Leandras' del maestro Francisco Alonso. Lo aclaro porque luego s que se interpret -amn de otras piezas- un chotis, que no era otro que el celebrrimo MADRID (del compositor mejicano Agustn Lara) al que haba precedido la 'Ronda de Los Enamorados' de la zarzuela "La Del Soto Del Parral" (Soutullo y Vert) y al que sigui luego, la famosa 'Mazurka de Las Sombrillas' de otra zarzuela, "Luisa Fernanda" (del maestro Moreno Torroba). Estas tres piezas musicales (Ronda, Chotis y Mazurka) escogidas y seleccionadas expresamente para la ocasin, responden a la peticin que el Cronista Oficial de la Ciudad de Telde, el Sr. D. Antonio M González Padrn, efectu a este particular como Director de la Banda Municipal, al objeto de que nuestra participacin, aparte de la obligada oficialidad protocolaria (con la interpretacin del Himno a Gran Canaria) parodiara un pequeo "guio musical" entre Canarias y Madrid. Jos H. Toledo Diretor Banda Municipal.

    0
    0
  • LA PERRA CHONA
    24/05/2012 - 10:14

    ¿Señora alcaldesa no decia usted que no iba a ser un mandato crsipado?..¿dónde estan los otros concejales, los de NC, CCn, Mas x Telde?, cuando lustes finalicen el mandato si llegan, dios quiera que no, van a tener cada uno u book de fotos, que verguenza siento en estos momentos por no decir ASCO.

    0
    0
  • UNO QUE LO VE TODO
    23/05/2012 - 22:34

    DONDE ESTABA EL GABNETE DE PROTOCOLO DEL AYUNTAMIEMTO Y DEL CABILDO. NADIE SE DIO CUENTA QUE D. BENITO PÉREZ GALDOS SE ME REVE EL REPETO DE TODOS LOS CANARIOS COMO ESCRITOR ILUSTRE, COMO PARA TAPAR SU BUSTO CON UNA BANDERA. A INEPTOS DE PROTOCOLO DE LAS DOS ENTIDADES PUBLICAS QUE LOS PONGAN DE PATITAS EN LA CALLE, QUE PARA LO QUE HACEN LO PUEDE HACER UN OPERARIO. Y ASÍ NOS AHORRAMOS UNOS CUANTOS EUROS DE LA NOMINA DE ESOS INCOMPETENTES.

    0
    0
  • vecina
    23/05/2012 - 22:21

    y despues señora alcaldesa no hay dinero para el pueblo para estas cosas si hay dinero que descaro

    0
    0
  • Los dueños
    23/05/2012 - 22:19

    Ciudadano, no te has dado cuenta que ellos son los dueños de nuestro pueblo. Hacen y deshacen a su antojo, suben impuestos, privatizan los servicios que recibíamos, cierran con vallas los solares, dejan a los minusválidos en su casa, nos tienen dando vueltas y más vueltas en busca de un mísero aparcamiento, desmienten a su antojo lo que no les conviene, echándoles las culpas a otros, etc.,etc. ¿Qué podemos esperar de este mal gobierno municipal?

    0
    0
  • Obed
    23/05/2012 - 21:00

    He aquí la monada ridícula de una administración desfasada. Un busto dónde, ni cuando, es necesario.

    0
    0
  • Vecina
    23/05/2012 - 15:54

    Eh? y porque no le avisaron a los ciudadanos? Será que la alcaldesa no quería más problemas que los que tiene

    0
    0
  • Ciudadano
    23/05/2012 - 15:53

    Ah! todo el follón era éste? Mientras nos cierran los solares para ir a aparcar el Parking y les ponen multa a todo vehículo de rueda mal aparcado, resulta que hoy aparcan los coches oficiales y el vehículo de la televisión en la parada de guaguas que hay al lado del instituto, no les ponen multas, las guaguas llegaban y tenían que parar en unos de los carriles. Porque no fueron a buscar aparcamiento? o los metieron en el Parking? o los multaron? Ah! claro, éso sólo se lo hacen a los pobres

    0
    0
  • R. Santana
    23/05/2012 - 13:05

    Y luego no hay dinero para las cosas necesarias. Cuánto costó esa escultura y no podia esperar aque pasara toda esta crisis para hacerlo o nos ibamos a olvidar del Galdós. Empiecen a sacar números estatua, personal desplazado, vehiculos oficiales y tiempo de los políticos que podrían haberlo aprovechado en solucionar cosas más importantes.

    0
    0
  • Mojo picón
    23/05/2012 - 12:20

    Por favor , ocupen el tiempo político en resolver los problemas de los ciudadanos, que son muchos. Que estos no son tiempos de voladores ,bombos y platillos. Dediquen su tiempo al trabajo si saben que es

    0
    0
X