23/10/2011 - 21:51

Santiago Hernánez afirma en Telde que "para conquistar la democracia social es necesario altos niveles de democracia política"

El catedrático e investigador ofreció una interesante conferencia en el Círculo Cultural

Santiago Hernánez afirma en Telde que
Santiago Hernández, en un momento de la charla (Foto Jesús Ruiz Mesa)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El catedrático y profesor universitario e investigador, Santiago Hernández, señaló en Telde, en la conferencia sobre Democracia para idiotas que ofreció en el Círculo Cultural, que “para conquistar la democracia social es necesario tener altos niveles de democracia política, que implican también mayores niveles de desarrollo social y económico”.
  
Crónica de la conferencia
Jesús Ruiz Mesa
El pasado viernes 21 tuvo en el salón de actos del Círculo Cultural de Telde la conferencia Democracia para idiotas, impartida por D. Santiago León Hernández. El acto presentado por D. Fernando Ojeda Pérez en el que da la bienvenida a todo el público presente y al mismo conferenciante por haber contado con el Círculo para la exposición de tan interesante tema que tras el título escogido encierra precisamente las formas y maneras de entender, haciendo fácil la comprensión de tan complejo, extenso e importante logro político, social e histórico de la Democracia, en su máximo grado de aplicación, su desarrollo y correcta aplicación en la práctica, es otra historia, pero D. Santiago León nos trae los entresijos de la tan llevada y traída Democracia tras el titulo tan sugerente como su intento de hacérnosla más creíble, y creo que lo ha conseguido a través de su amena oratoria facilitando sus exactas aplicaciones, caminos, y situaciones en los estamentos políticos, sociales, nacionales e internacionales.
  
Fernando Ojeda en su intervención expone: “Buenas noches, en nombre de la directiva de esta casa que es el Círculo Cultural de Telde, les agradezco la asistencia a esta interesante conferencia del Dr. Hernández León. Más aún por los pluses añadidos de nocturnidad y viernes. Es una grata tarea presentar al hijo de una familia de Telde, por ambas ramas, destacado científico en el ámbito y labores propias de la mar océana.
 
Como resumen de su currículum: Nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1958. Vive la transición española en la época universitaria y termina la licenciatura en Biología en 1980. Doctor en Ciencias Biológicas en 1986. Premio del Gobierno de Canarias a la Mejor Tesis Doctoral. Ha realizado estancias en Alemania, Francia, Estados Unidos y Noruega. Profesor Titular de Universidad en 1989 y Catedrático de Zoología en 2001. Ha sido director de la Universidad de Verano en Gran Canaria, Vicedecano de la Facultad de Ciencias del Mar desde 1994 a 1998 y Decano desde 2004 a 2009. Actualmente es investigador del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de Canarias. Ha publicado más de 100 artículos, la mayoría en revistas internacionales con índice de impacto y ha participado en más de treinta proyectos de investigación siendo investigador principal en diez de ellos. Ha realizado más de cuarenta campañas oceanográficas, ocho de ellas en áreas polares (Ártico y Antártida). Trabaja en el estudio del papel del océano en el cambio climático así como en la influencia de éste sobre las comunidades marinas. Añadir su siempre pronta disposición a colaborar con nuestro Círculo, también ha publicado en nuestra revista Reflexiones.
 
Para los que puedan esperar que don Santiago, como Catedrático de Zoología que es, nos diseccione un espécimen siguiendo la máxima de Aristóteles: “El hombre es un animal político”. Les diré que no! Aquí, no es el sujeto “político” sino el predicado “democracia” el objeto de la disertación que seguro les va a gustar. Pues Santiago Hernández León, como intelectual comprometido con la sociedad a la que pertenece, en Democracia para idiotas, nos expone sus ideas con la claridad propia de la formación y conocimientos que atesora.
Por último recordarles a los de mi generación, ¡que seguro es la de ustedes que peinan canas!. Ya ausentes en mi caso por lejana donación capilar. Recordarles, digo, aquella “Dedocracia o Democracia orgánica” de 1966-67, que mas tarde mediante transición metamorfosea, referéndum incluido, en parlamentaria. Hasta llegar a la “Lelocracia” actual, tomando prestados como sinónimos de Lelo los vocablos fatuo, simple, pasmado…Porque el que crea que hay democracia está bien lelo. Y al que me diga que ésta es Inorgánica, responderle que inorgánico, también significa “ falto de la conveniente ordenación de las partes” ¡ Que es en lo que estamos !.Paso la palabra a nuestro ilustre invitado, ¡que ustedes aprovechen!”
 
El Dr. Santiago León Hernández inicia su intervención: “Escribí este texto y que todavía está pululando por las editoriales, lo que realmente quería es hacer una síntesis de los que es la Democracia en el sentido estricto y lo que es la Democracia que tenemos que es la Parlamentaria, y sobre todo porque mucha gente me ha comentado muchas cosas, como que yo a veces defiendo Estados Unidos, a veces me dan el concepto de radical, y en las tertulias nunca he podido a llegar lo que no pensaba ya que la Democracia en un sistema tremendamente complicado, entonces decidí escribir y ahí está, voy a hacer una síntesis, comprometida para explicarlo en un corto tiempo. Indicarles una publicación muy reciente en la mejor revista del mundo en Ciencias, donde clasificamos todos los países más o menos corruptos y con las ganancias per cápita de sus ciudadanos y su gran dispersión, teniendo en cuenta la escala logarítmica, de un extremo a otro hay órdenes de magnitud entre las diferencias que hay entre los países pobres y los ricos.
 
Países del norte de Europa junto con Nueva Zelanda, Estados Unidos, Japón, España, Italia y observar los países pobres de verdad, una relación entre el nivel de corrupción y por tanto de democracia, cuando hay un terremoto en países ricos hay menos víctimas y desgracias personales, porque los edificios están sometidos a un rigor y normas de construcción, hacen caso sometiéndose a las leyes establecidas, sin embargo en los países pobres de sobra es sabido la cantidad de víctimas debido al mal estado de las viviendas. Esos niveles de corrupción y por lo tanto de democracia marcan en este caso y este artículo se titulaba, la corrupción marca, y llegan a demostrar que eso es así.
 
Ser un país democrático es bueno, se dice que la democracia es el menos malo de los sistemas, pero no es así, es el único sistema que hay en el cual podamos decidir todos, si decidimos todos, es el único no hay otro en el que nos podamos gobernar decidiendo todos los ciudadanos. Definir la democracia, según la Real Academia de la Lengua, cuando la soberanía reside en el pueblo y este se gobierna con representantes, y no toman algo fundamental en Democracia que es el respeto a los derechos individuales, es tan complicado que definirlo es realmente difícil, yo lo comparo esa deformación, por ser biólogo con la vida ¿qué es la vida?, sabemos lo que está vivo, lo que tiene vida, lo que puede llegar a ser vida, conocemos todo lo que está vivo, pero no sabemos definir la vida y la democracia es tan complicada que es realmente difícil dar una definición, por tanto vamos a hablar de aquellos síntomas que nos dicen, como en la vida, que hay democracia, y eso es lo que pretendo hacer. Una pequeña historia sin remitirme a la Grecia antigua, a Atenas y la democracia ateniense, la democracia contemporánea nace con el parlamentarismo inglés, en realidad no es una auténtica democracia real, gobierna un rey con una cámara de aristócratas, otra cámara de gente con dinero, ciudadanos acomodados, ricos, y no es una democracia tal hasta que llega el siglo XX, pero es el origen, en esa democracia incipiente se crea un problema muy grande, ellos deciden en el parlamento las mayoría y dentro del imperio británico, muy extenso, ya se quejan de que las minorías son maltratadas por las mayorías, algo de lo que nos quejamos ahora también.
 
Y son los revolucionarios americanos quienes dan comienzo a la democracia contemporánea, y no precisamente en la Revolución Francesa como muchos creen, los revolucionarios americanos cuando se independizan porque son unas minorías establecidas en trece colonias y dicen no querer seguir con el sistema en que las mayorías aplastan a las minorías. Toman conciencia del pensamiento de personas como Jefferson, Madison o Smith, son adelantados a su tiempo, y establecen una Constitución que es la única que ha sufrido todos los embates del tiempo, todavía sigue ahí y establecen un sistema con las grandes ideas del momento, la división de poderes de Montesquieu, el tema de las normas, de diseñar una sociedad entre todas, y lo ponen en práctica. Vemos que en algunos momentos llegan a ser auténticos revolucionarios, pero mucho más que los que conocemos, y establecen ese sistema democrático.
 
A los pocos años sucede la Revolución Francesa y en vez de separar todo el poder, los acumula y terminan como una dictadura, la de Bonaparte que además originan las guerras europeas, invaden España y en ese momento nace la Constitución de 1812 en España, Cádiz la conocida Constitución que los españoles declaran no querer ser como los franceses, queremos ser como los americanos y copian la constitución americana y de hecho llega a ser una de las constituciones más progresistas, incluso hoy, porque admitía esa separación de poderes desde un principio. Y en medio hay un gran paréntesis que es el marxismo y posteriormente el marxismo-leninismo, que dice la democracia es burguesa, porque es la democracia de los ricos, no queremos esa democracia, está manipulada, todos conocen sus argumentos y declaran la dictadura del proletariado os más pobres, tabla rasa, quitamos ricos y todo el mundo igual y vamos a construir una nueva sociedad, vamos a conseguir el paraíso en la tierra ilusionando a mucha gente, pero la democracia quedó en un segundo plano durante mucho tiempo, incluso hoy en algunos sectores, y no es hasta la segunda guerra mundial, que el mundo se divide en dos bloques, la esfera socialista, dominada por la Unión Soviética y la esfera capitalista de los países libres liderados por los Estados Unidos.
 
La parte occidental de Europa cuando Estados Unidos entra e impone su política, no impone su democracia, impone el parlamentarismo, ¿por qué no impone su democracia? Porque si la hubiesen impuesto la democracia que ellos disfrutaban al menos hubieran ganado en Italia y en Francia, casi seguro y en Alemania igual, hubiesen ganado los partidos comunistas y en el parlamentarismo no elegimos a nuestros presidentes, a nuestros alcaldes, elegimos una cámara y ellos eligen el presidente, es manipulable porque para obtener una mayoría, primero es muy difícil siempre aunque se logre una mayoría, siempre será relativa, incluso si se consigue una mayoría absoluta pues siempre se pueden comprar, en Europa dispone del parlamentarismo y los comunistas lo aceptan porque tampoco querían el sistema democrático del país capitalista por excelencia.
 
La democracia, lo contrario es la autocracia, heredar el poder o autoproclamarse jefe de un estado, por lo tanto heredar el poder no es democrático. La democracia existe cuando existen estos dos factores: Democracia Política y Democracia Social. Lo que se dice ahora la Economía es lo más importante, no tanto como la democracia. La democracia política persigue garantizar la libertad de los ciudadanos mediante una serie de mecanismos, y la democracia social, la igualdad y condiciones sociales actuando sobre la economía para que esta sea justa. No vale vivir los americanos con democracia política pero sin democracia social, o los países del socialismo real, con democracia social pero si democracia política, hay que conjugar los dos modelos de democracia, es el planteamiento que hago aquí.
 
En la democracia política: Separación de poderes, poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial. Democracia parlamentaria: el pueblo elige al legislativo, éste al ejecutivo y ambos (es decir el mismo partido o coalición) al judicial. Todo el poder está en las mismas manos, los poderes e distinguen pero no se separan. División de poderes. Unidades básicas de convivencia: Municipios, Estados federados, Nación (entiéndase en sentido amplio). Estado federal: hacienda propia. Autonomía: El Estado recauda y distribuye.
 
Partidos: Representación del pueblo en la Democracia. Los Partidos: Reúnen a aquellos que defienden una opinión o causa. Sistema abierto a todos los ciudadanos. Forman parte los ciudadanos que declaran fehacientemente ser votantes de ese partido. Los candidatos se eligen mediante elecciones primarias establecidas por ley. Cualquiera puede llegar a ser candidato (permite discusión, debate, nuevas políticas,…..). En la democracia parlamentaria: Organización cerrada. Funciona con admisión. Organización jerárquica que funciona como organización militar. El partido dice lo que es o no democrático. El partido elabora las listas electorales. Elecciones: Todas a dos vueltas: En la primera vuelta se vota en conciencia. Si se requiere una segunda vuelta, se realiza voto útil. Elecciones al poder ejecutivo: Elección directa de alcaldes, presidentes de los Estados federados, de la nación,… No confundir con el denominado Presidencialismo. En la democracia parlamentaria: Se elige al legislativo y éste al ejecutivo. Si alguien vota por el partido A porque no quiere que salga el partido B, puede ocurrir que A y B pacten y gobierna B con el voto del ciudadano que no quería al partido B. Los pactos se producen por intereses, muchas veces personales y económicos, y no atendiendo a las demandas ciudadanas. Muchas veces nos hace avergonzarnos del sistema democrático, cayendo la confianza en el sistema. Elecciones (poder legislativo). Elección de dos cámaras: Una representa a las mayorías (esencia de la democracia): función legislativa. La otra representa a los territorios independientemente de la población: Mismo número de representantes por Estado independientemente de su población. Impide que no se legisle en contra, o se perjudique, a uno o varios Estados. Las leyes se aprueban con dos tercios de la cámara. Elección de representantes por distritos. Elección directa por parte del ciudadano. El elector pide responsabilidad a su representante. Cualquier ciudadano puede optar dentro de su partido a ser candidato si es elegido en primarias dentro de su distrito. No hay que medrar dentro del partido para estar en posiciones importantes en las listas electorales.
 
En la Democracia parlamentaria: Sistema de listas electorales. Las designa el partido. Para estar en la lista hay que medrar dentro del partido. El ciudadano solo conoce a los dos o tres cabezas de lista. No existe vinculación directa entre elegido y ciudadano. Aleja al ciudadano de la política. Ésta es para los profesionales. El ciudadano en la elección solo legitima una lista de candidatos. Si algún candidato disiente de la línea oficial, no volverá a aparecer en una lista electoral nunca, o lo tendrá difícil. Elecciones (poder judicial) Elección de fiscal de distrito. Defiende al ciudadano y no al Estado. Vigila las actuaciones de ciudadanos y políticos. Elección de jueces por distrito. Hacer cumplir la ley con independencia del poder político. En la democracia parlamentaria: Fiscales elegidos por el poder político o por oposición. Jueces designados por el poder político o por oposición. Ambos tienen una carrera profesional y escalan en ella dependiendo de decisiones de sus superiores, elegidos por el poder político. Policía y división de poderes La policía tiene que coincidir con la división de poderes establecidas dentro del Estado: Policía local. Policía del Estado Federado. Policía de la Nación. En nuestra democracia: Policía autonómica, nacional y guardia civil con prácticamente las mismas funciones. Guardia civil: cuerpo militar (ilógico en un Estado democrático). Policía judicial: Independiente de las demás policías. Dependiente del poder judicial. En nuestra democracia: Depende de la policía nacional, dependiente del ejecutivo. Filtraciones, información sobre el proceso judicial, manipulación,… Difícilmente se podrá investigar al ejecutivo si existe corrupción.
 
Más democracia: Elección de todo aquél que ostente poder en cualquiera de los estratos de la división de poderes (jefes de la policía, forenses, directores de tv públicas,…). Se divide el poder tanto como se pueda para que nadie tenga demasiado poder y todos los poderes se vigilen unos a otros. Limitación de mandatos. El referéndum
 
Algunos problemas de la democracia política: La financiación de los partidos. La financiación de la prensa. La alianza de partidos (la conchupancia). La transacción del voto. El bipartidismo. La mentalidad y las costumbres. Nacionalismos, culturas y religiones.
 
Democracia Social: Persigue la libertad e igualdad de condiciones sociales actuando sobre la economía para que ésta sea justa y permita a los ciudadanos actuar en condiciones económicas justas. Considera que las personas tienen el derecho innato a vivir en condiciones sociales justas. La izquierda siempre ha perseguido la democracia social, despreciando la democracia política. La experiencia nos ha llevado a la conclusión de que sin democracia política, la democracia social será algo que se otorga y por tanto susceptible de que se nos niegue.
 
Los tres pilares: Cuidado médico, vivienda y educación. Trabajo, salario digno y seguridad social. Protección ante la acumulación del poder económico. Mediante un pacto entre los ciudadanos: Servicios básicos con igualdad, calidad y dignidad para todos. Recaudar mayores impuestos de los que mayores ganancias generan. Recursos para la democracia social: Recaudación acorde con la división de poderes (división impositiva, recaudar donde se generan). Esto implica un mayor control de su destino por parte de los ciudadanos. Pacto social: recaudar de los que más ganancias generan y NO endeudando al país: origen de los bonos. La democracia política permite a los ciudadanos qué hacer con sus recursos (p.e. , por referéndum). Trabajo, salario digno y derechos: Trabajo estatal. Sindicatos (mismos problemas que los partidos)
 
División del poder económico: La experiencia de los revolucionarios norteamericanos. Escalar el tamaño de las empresas. Separar y dividir el poder es la esencia de la democracia. Por tanto, el poder económico también debe estar sujeto a esta premisa. Problemas de la democracia social: Democracia y poder económico. Soberanía y democracia social. Competencia por el trabajo a nivel global. Alguna apreciación: Intercambiar bienes es una de las libertades del ser humano. No se debe cercenar esta libertad pero sí poner reglas claras para garantizar nuestra libertad. No confundir el mercado con el capitalismo: éste tiene por objeto acumular ganancias. Si uno de los pilares de la democracia es garantizar que nadie tenga demasiado poder, es claro que tener mucho poder económico no debe ser muy democrático.
 
Conclusiones: Para conquistar la democracia social es necesario tener altos niveles de democracia política. Altos niveles de democracia política implican también mayores niveles de desarrollo social y económico. La democracia no se otorga, se conquista. La historia no está escrita.
 
Una conferencia que finaliza con un interesante debate y rueda de preguntas, que el Profesor León Hernández responde y aclara, acercándonos a la idea de lo necesario de tener estos conceptos bien definidos y asimilados para ejercer nuestros derechos en una sociedad Democrática, Libre, y de Derechos, en un mundo en el que los problemas actuales, sobretodo económicos, nos hacen más que pensar en nuestra situación política, social y las soluciones ante un futuro no muy esperanzador, que pueden dar lugar a un cambio drástico en las estructuras económicas establecidas hasta ahora, y como consecuencia las políticas y la propia sociedad, de momento veamos el futuro con un poco de buena esperanza y optimismo, con la idea de que no hay mal que cien años dure y cuerpo que lo aguante. Otras crisis se superaron. Seguro que con una pizca de optimismo, la crisis actual, también y, para no repetir los errores, aprendamos de la historia conociéndola mejor.
 

Comentarios

  • aguila roja.
    25/10/2011 - 07:07

    No,yo no me estoy con tanta diplomacia,lo que se necesita es HONRADES,esta palbra la desconoce,y no solo ellos también los funcionario y la justicia que es la peor.

    0
    0
X