06/05/2011 - 15:16

Tyldet rescata 10.000 imágenes del pasado de Telde y de la Isla

El colectivo de La Pardilla recopila y escanea desde hace diez años fotos antiguas para crear un gran fondo documental

Tyldet rescata 10.000 imágenes del pasado de Telde y de la Isla
La exposición se muestra en el local de Tyldet en La Pardilla (Foto La Provincia-DLP)
TELDEACTUALIDAD
Telde.-  En un local de apenas 50 metros se ordenan, en la pared y en varios paneles, una buena parte del pasado del barrio de La Pardilla y de otros muchos puntos de Gran Canaria. La culpa de semejante fenómeno la tiene la escuela taller Tyldet, que ha conseguido reunir en apenas una década cerca de 10.000 imágenes que recogen, con todo lujo de detalles, la idiosincrasia de la sociedad isleña entre 1900 y 1970.
 
El colectivo, afanado en impedir que se pierda la visión del pasado con el fallecimiento de los mayores del barrio, continúa inmerso en un proceso de búsqueda y escaneo de imágenes.
 
El pasado viernes vivió su momento de particular gozo con la apertura de la novena muestra de Imágenes de un tiempo pasado. La colectiva es fruto del trabajo desinteresado de una veintena de vecinos que, con Francisco Pérez y Miguel Vega a la cabeza, no han cejado en esta laboriosa (y altruista) tarea de captación de fotos, pero también de salvar del contenedor enseres antiguos y narraciones orales "de las que no podríamos disponer si la gente no colaborase cediéndonosla", apunta Maxi Sanabria, embarcado en la causa, según La Provincia-DLP.
 
En las 80 fotos que durante todo el año, de 17.00 a 19.30 horas, podrá visitarse en el número 54 de la calle Raimundo Lullio, se pueden ver imágenes de todo tipo. Desde los críos que formaban parte de la escuela de Valle de los Nueve en 1932 a los que se tomaban el biberón en clase en los años 70 en el Cervantes. Abundan las procesiones y las panorámicas bucólicas de infantes que hoy peinan canas y superan los 80 años. "Algunos de ellos vendrán a verla", apunta Sanabria, quien recuerda que también se exhiben emblemas de antiguos coches y camiones y que invita a una visita al local.
 
X