26/03/2011 - 18:58

Pedro Naranjo destaca la variedad de estilos y técnicas de la colectiva de artistas del Círculo Cultural de Telde

TELDEACTUALIDAD ofrece crónica y reportaje gráfico de Jesús Ruiz Mesa sobre la muestra

Pedro Naranjo destaca la variedad de estilos y técnicas de la colectiva de artistas del Círculo Cultural de Telde
El profesor Pedro Naranjo presentó la exposición (Foto Jesús Ruiz Mesa)
JESÚS RUIZ MESA
Telde.- Se ha inaugurado la muestra de pintura y escultura del colectivo “Artistas del Círculo” 2011, dentro de los actos culturales que tienen programado el Círculo Cultural de Telde, en la sala de exposiciones de la Biblioteca Arnao de Telde. Muestra que permanecerá abierta desde el viernes, 25 de marzo al 8 de abril.
 
El acto que convocó a numeroso público, socios de la Asociación cultural, así como artistas, familiares, amigos y comprometidos con el mundo de la cultura, e interesados por visitar la muestra, y medios de comunicación. Se inició con la intervención de la presidenta del Círculo Cultural, Da. Lucana Falcón, que agradeciendo y dando la bienvenida a los asistentes al acto en nombre de esta entidad expresó: “Damos las gracias por acudir a esta inauguración, con la que celebramos ya el catorce aniversario de esta fundación en nuestra ciudad. Son ya catorce las citas que hemos tenido en la sociedad teldense en la que estos artistas han mantenido su permanencia en el trabajo, su compromiso con Telde y con la actividad cultural, todo ello con un espíritu de colaboración, compromiso reiterado sin otro beneficio que ve la obra expuesta.
 
Espero que este proyecto siga teniendo el mismo efecto, animando a los distintos componentes reunidos en esta muestra colectiva a seguir presentando en años sucesivos sus nuevas creaciones. Desde este momento ya los convocamos para la muestra del año próximo. Nuestro agradecimiento al Sr. Alcalde, Concejala de Cultura y a todas las Autoridades que esta noche nos están acompañando con su presencia. También agradecemos a los artistas, pintores y pintoras, escultores por esta exposición, al presentador del acto D. Pedro Naranjo Jiménez, al comisario de la exposición, D. Máximo Riol Cimas y a D. Sebastián Sánchez Grisaleña, por la ayuda todos los años, tanto económica como presencial hacia el Círculo Cultural de Telde. Muchas gracias y disfruten de la muestra, les dejo con el presentador D. Pedro Naranjo”.
 
Interviene D. Pedro Andrés Naranjo Jiménez, Licenciado en Historia del Arte y Director del I.E.S José Arencibia Gil de Telde: “Autoridades Municipales, Sra. Presidenta, directivos, socios del Círculo Cultual, amigos, agradezco la invitación cursada por el Círculo Cultural de Telde para presentar esta exposición de periodicidad anual. Confieso que no es una experiencia nueva para mí, pues ya he tenido el placer de haber presentado en otras ocasiones. No obstante confieso que no es una tarea fácil por varios motivos: en primer lugar, no existe un hilo conductor temático que marque la misma o, bueno, si hay uno, la propia Creatividad. También hay que añadir la disparidad de técnicas artísticas que se reflejan, y ya no digamos de estilos artísticos muy eclécticos y personales.
 
Ante tanta diversidad creativa nos encontramos con el bodegón en la obra presentada por Dori Ramírez Ventura y su visión tan particular en proporciones, colores y profundidad, amén del mensaje iconológico y la evocación que a un canario le produce esa pieza. Otro estilo de bodegón de línea más clásica pero de minuciosa paciencia y elaboración técnica nos la presenta Puri García Contreras, obra que nos obliga a observar cada golpe de pincel sin posibilidad de apartar la mirada. En la línea de naturalezas muertas, dos obras de inspiración vegetal.
 
Por un lado la explosión tricolor de la obra de Susi Sánchez Rodríguez, que nos manifiesta una enorme sensación de vitalidad, a lo que contribuyen las ondulantes líneas curvas y contracurvas que salen como la erupción de un volcán. Con la misma figuración: un trío de tulipanes pero con una variante técnica del acrílico, el flotado, en la obra que presenta Rita Inés Lindstrom, que nos evoca un juego de luces, la antítesis que produce el blanco y el negro, con un resultado armónico, equilibrado y perfecto, dentro de lo que supone una gran contradicción: el blanco como luz y el negro como su negación. Felisa Quintana Carrillo nos propone varias obras figurativas: bodegones y un paisaje, con una excelente técnica que están muy próximas a los principios de la hiperrrealiad. Juan Torres Amador se recrea y nos da su calidad y dilatada experiencia artística con una visión desde el puerto de Órzola. En el paisaje urbano José León su particular visión a través del emblemático edificio del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, un objetivo temático no ajeno a la plástica canaria.
 
El paisaje rural también tiene su presencia a través de las revisiones, estudios minuciosos y detallados e incluso arrepentimientos de la pincelada de Angelina Ramos Almeida que está en constante búsqueda ye investigación. La preocupación directa a través de la figuración humana se halla representada en esta exposición por la obra de Makita Alonso, a través de un rostro de mirada penetrante, realizado con una paleta hipergenerosa a la hora de empastar, que nos conduce a un fauvismo en el sentido literal y horror vacui final.
 
Por su parte Sysa Velázquez Santana nos muestra una temática de mujer reflexiva, llena de contrastes lumínicos y enigmas femeninos que no son nada fáciles de descifrar. Y en este sentido quiero compartir una pequeña reflexión con Ustedes: de cualquier obra pictórica, escultórica o literaria siempre hay un rincón oculto que ningún crítico, ni siquiera el propio creador es capaz de alcanzar y ahí radica una de las grandezas del arte, ¿por qué nos empecinamos tanto en saber lo que una obra querrá representar? Si no lo sabemos, muchas veces la dejamos de valorar. Picasso decía que cuando escuchaba el trinar de los pájaros y nos resulta bello, a nadie se le ocurriría preguntarle por su partitura musical. Retomando la presentación y siguiendo la temática humana señalada, nos hallamos con otro virtuoso del dibujo y la pincelada, el escorzo, el contraposto y cualquier posición no se le resisten, con una clara temática de índole social. Me refiero a obviamente a la obra de Paco Sánchez García. Esta preocupación humana, aunque apartada de la figuración, la encontramos también en Toñi Padrón, el valor expresivo de su color, su mundo inconsciente y esas oquedades de su lienzo que llaman a la esperanza de un mundo mental enorme por descubrir lleno de energía y luz.
 
Hoy también cuenta la exposición con dos creaciones muy originales, por un lado, el resultado final que hallamos en el collage de la artista finlandesa Sirpa Sievinen Himanen y ese diálogo silencioso que nos deja con el espectador. Por otro lado la obra “Bajo la lluvia”, de María Aurora Jiménez Suárez, que también nos empapa con su pincelada deshilachada y fugaz, que nos cautiva por su acertado empleo cromático, lumínico y resultado final.
 
Para concluir con este amplio listado de creaciones bidimensionales, nos llena el espacio en otra dimensión una serie de esculturas. Un joven y conocido artista, Mateo Alemán, con su escultura móvil Elipop, en una línea pop con sello muy personal. También contribuye a esta exposición con una obra pictórica que no lleva título y se acerca a los presupuestos del informalismo abstracto y el desgarramiento espiritual. Para concluir contamos con dos esculturas de un consumado artista y comisario de esta Exposición, Máximo Riol Cimas, al que huelga presentar y que hoy nos trae dos obras de sus series Palmeral y Cardón. Su aportación al acervo cultural de Canarias y de Telde en particular, no me cansaré de señalar.
 
Y concluyo pidiéndoles disculpas por no haber llegado a la intención comunicativa final de cada uno de los creadores: Kandinsky en su obra teórica “De lo espiritual en el arte”, publicada por vez primera en Munich en 1912, comenzaba así: Toda obra de arte es hija de su tiempo, muchas veces es madre de nuestros sentimientos.
 
Y nada más, desde aquí animarles a que continúen compartiendo esa necesidad interna que les mueve a crear. Muchas gracias”.
 
Despide el acto Lucana Falcón, presidenta del Círculo, reitera el agradecimiento a las autoridades y público y a la colaboración de artistas en la realización de esta muestra anual, en el mejor deseo del disfrute y conocimiento de esta variada obra representada. Seguidamente queda inaugurada la Exposición con el recorrido de la obra por todos los presentes, autoridades, y visitantes, sobre la obra expuesta de estos 16 artistas, entre otros, que ocupan la amplia lista de creadores que en esta muestra del Círculo Cultural de Telde exponen en la sala de la Biblioteca Arnao de Telde.
 

Comentarios

  • Juan Hernández Suárez
    02/04/2011 - 12:14

    Cuando alguien se cree el centro del Universo, es que no está en ningún lado y eso es lo que le pasa al comentario que se firma como "artistas de que circulo", seguramente le han dejado fuera del Circulo Cultural al no invitarle y, es que su calidad artistica seguramente supera a la de la mayoría, por ello se encuentra en otra esfera mucho más alta. ¡Que guapo/a seguramente será!... Se gusta a sí mismo y seguramente hasta se quiere. Aunque la cobardía la demuestra firmando con un anónimo, buen crítico de arte demuestra ser. Bueno... si es que es... porque de repente ni es ni está.

    0
    0
  • Carmelo Viera
    02/04/2011 - 11:52

    El comentarista "artistas de que circulo", expresa claramente sus propios complejos de inferioridad, aunque los disfrace de superioridad y de artista consumado. Estas fuera de cualquier círculo y ello se nota. No estás... simplemente.

    0
    0
  • Vicente Curquejo
    02/04/2011 - 11:50

    Hay quien se mira solamente el ombligo y además se cree un lumbreras descalificando a todo el mundo. En esto del arte el mejor es el que toma parte para expresar sus sentimientos, aunque los del comentario "por artistas de que círculo", se ve que no toma parte si no por su propio egocentrismo. Hay que ser un poco más humilde y esperar a que los demás reconozcan en tí lo que verdaderamente eres, si es que llegas a serlo, pero nunca te mires al espejo para creerte que eres el/la más guapo/a, ya que con ese espíritu que esgrimes seguramente te engañas a tí mismo/a. Esta claro que estas en una galaxia diferente y por eso no te puedes comparar a la gente humilde y trabajadora, pero ten cuidado con los meteoritos, las estrellas o con estrellarte en tu propia prepotencia. Das pena intelectual del tres al cuarto, por faltarte algo, creo que no tienes nada. Esta es una opinión tan libre como el comentario que tu mismo has hecho y si no te gusta, lo siento... al que no le gusta el caldo... tres tazas.

    0
    0
  • Jose Sosa
    29/03/2011 - 23:35

    No desprecie las creaciones de un colectivo que le pone mucho interés y que con sus pequeñas aportaciones mantienen el espíritu de saber un poquito más sobre los entresijos del arte. No todas las personas tienen una formación académica extraordinarias por múltiples circunstancias, pero su empeño supera con creces las posibles virtudes que pueda tener muchos otros artistas. Hay que dejar que este colectivo se exprese de la mejor forma que sabe, y ten por seguro que tienen la humildad mejor aprendida que aquellos y aquellas que se creen ser artistas sin serlo. Saludos cordiales Jose, profesor de dibujo y pintura de algunos de ellos.

    0
    0
  • yo también pinto
    29/03/2011 - 17:06

    A todos los que tocan un pincel les llaman grandes artitas. Que pena que no sepan aprovechar el momento y el espacio brindado para exponer.

    0
    0
  • artistas de que circulo
    27/03/2011 - 12:51

    Me van a disculpar, por no coincidir en absoluto con las apreciaciones hasta ahora reflejadas. para lo que en las fotos se aprecia, dios guardeme de acercarme a tan impropio aquelarre de color y formas, si esta es la muestra de los artistas del Circulo, le quitare las tres primeras letras al nombre de la agrupacion Cultural , y de esa forma los denominare. Artista es algo mas que la practica dispuesta en el uso de pinceles, colores y soportes. Artista es el reflejo de un don, natural o disciplinado, no veo ni he visto en el tiempo don alguno, y menos disciplina o inquietud en los expuestos, a no ser el catedratico, reciba el mismo mi mas sincero requiebro, su arte es otro, notable y claro. El resto no pasan de ser manualidades marujiles, con mas intencion que logros. Lastima si esta es la imagen de los "artistas" Culturales . Menos mal que existen artistas de verdad, con titulacion, o sin ella, que dejan la bandera muy alta, eso si, no pertenecen a ningun or-feon. son solo artistas. Los espacios expositivos de nuestro municipio necesitan frescura, empuje y arte, hasta ahora nada de eso se ha visto en mucho tiempo. lo lamento. La decadencia tambien se refleja...

    0
    0
  • Un socio del Círculo.
    27/03/2011 - 11:11

    Otro buen acto del Círculo Cultural de Telde al que felicitamos por su interesante labor formativa y cultural; en esta ocasión afortunadamente asistió una mayor cantidad de autoridades y políticos, lo que ayudará a que reconozcan su gestión.

    0
    0
X