17/04/2010 - 08:51

La muestra Artistas del Círculo Cultural de Telde, exponente de diversidad plástica

TELDEACTUALIDAD ofrece crónica y reportaje fotográfico de Jesús Ruiz Mesa

Los intervinientes en el acto de anoche (Foto Jesús Ruiz Mesa)
JESÚS RUIZ MESA
Telde.- La pasada noche del 16 de Abril tuvo lugar la inauguración de la Exposición de obras pictóricas y esculturas realizadas por los artistas del Círculo Cultural de Telde, que en la celebración de su décimo tercer aniversario inician un programa de actividades culturales, entre las que destaca esta Muestra, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Arnao de Telde, y que permanecerá abierta desde el 16 de Abril hasta el 14 de Mayo, pudiendo visitarse en horario de 9.00 a 21.00.

El acto presentado por la Presidenta del Círculo Cultural, Da. Lucana Falcón, que da la bienvenida a todos los participantes, artistas colaboradores y al público presente en la cita de inauguración: “El Círculo Cultural de Telde en este año, su décimo tercer aniversario, en sus trece años de difusión cultural desde Telde para Telde. Si ayer comenzábamos los actos conmemorativos con el magnífico concierto ofrecido por la Coral Donna Vox, y que tuvo lugar en la Basílica de San Juan, hoy continuamos con esta exposición fruto del espíritu creativo de estos socios artistas que nos muestran sus creaciones.

Obras cuidadas y atrayentes que manifiestan un exponente de diversidad plástica. Quiero agradecer especialmente a ellos su generosa aportación en esta ocasión ya que destinarán los beneficios que se obtengan por las ventas de las obras a la ayuda al pueblo de Haití.

Asimismo doy las gracias al presentador D. Ignacio Morán Rubio; al Comisario de la Exposición, D. Máximo Riol Cimas; a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde, y a D. Sebastián Grisaleña por la ayuda prestada en todos los actos del aniversario del Círculo. Al mismo tiempo que les invito a los próximos actos: Recital poético en el Homenaje al poeta José María Millares Sall, y a la recepción del premio “Telde al Mérito Cultural”, que esta vez ha recaído en el escultor teldense, Luis Arencibia Betancor. Ambos actos tendrán lugar en este mismo recinto los días 23 de Abril y 14 de Mayo, respectivamente. Gracias a todos. Sin más paso la palabra a D. Ignacio Morán Rubio. Buenas noches”.

Seguidamente toma la palabra D. Ignacio Morán Rubio que expone en su intervención: “Amigas y amigos, compañeros de Corporación, buenas noches y bienvenidos a este acto. En primer lugar quiero agradecer a los compañeros de la Junta de Gobierno del Círculo Cultural de Telde, entidad organizadora, por darme nueva ocasión para saludarles y presentar en sociedad estos trabajos. Saludar también a Máximo Riol, auténtico magíster del arte en esta ciudad, y reconocer su compromiso permanente con estas iniciativas.

Un año más y con éste creo que van once, el Círculo Cultural de Telde ofrece a la ciudad su propuesta colectiva de arte. Es una iniciativa de los artistas del Círculo que transciende de la propia vida asociativa, para ofrecer a la ciudadanía unas propuestas creativas extraordinariamente interiorizadas, que a veces requiere de oxígeno y algunos empujones, para que los autores las saquen a la luz y las expongan al juicio del público.

Presentar una exposición de estas características es tarea difícil y, por otra parte, sería una empresa larga y tediosa y yo no quiero restarles excesivo tiempo a la conversación y al disfrute visual, que son el auténtico valor de estas propuestas culturales. Así pues, seré breve. Esta muestra se compone de más de veintidós obras, salidas de la paleta y de la imaginación de 18 artistas, en fase de aprendizaje, de expresión y de creación muy diferente y ello hace todavía más compleja la aproximación a un juicio crítico. En general siguen cinco ejes temáticos: Abstracciones, Móviles y Esculturas, Marinas, Motivos florales y bodegones, y Figuras. Como pueden observar, la muestra, por su propio carácter evidencia una heterogeneidad de técnicas, estilos, temáticas e incluso, estadios de formación artística. Una variedad que se nos antoja sana, favorecedora de formación y compañerismo, en un territorio que como el artístico se rige por unas relaciones humanas, vamos a decir, que singulares.

Por un momento quiero ser la voz de este colectivo que, desde distintas profesiones, abren una ventana a la ciudadanía para decirnos que es posible en el ajetreo a que nos somete la sociedad actual, establecer espacios para la formación rigurosa y para la práctica de actividades que favorecen la satisfacción y la realización personal. Desde la directiva del Círculo seguimos apostando porque los artistas y sus trabajos tengan cauces institucionales fáciles y cercanos de ofrecimiento y participación a sus convenios. Esta es la cultura más próxima y también la más querida.

Por diferentes motivos no están en esta muestra muchas personas que nos ofrecieron su quehacer en ocasiones precedentes, a ellos también nuestro recuerdo. Decirles que les esperamos en próximas muestras.
En fin, enhorabuena a las compañeras y compañeros que exponen: Mercedes Alemán, Makita Alonso, Puri García Contreras, María Aurora Jiménez Suárez, Francisco Mateo Alemán, Pepe León, Rosa Delia Padrón López, María Luisa Perera, Felisa Quintana Carrillo, Dori Ramírez, Angelina Ramos Almeida, Máximo Riol Cimas, Francisco Sánchez, Susi Sánchez Rodríguez, Juan Torres Amador, Dolores Troya, Sysa Velázquez Santana, y Pilar Pérez. Ellos son los auténticos protagonistas de esta noche y del tiempo que podamos disfrutar de sus obras.

En nombre de todos ellos y de la Junta de Gobierno del Círculo Cultural de Telde, reiterarles la bienvenida, el agradecimiento por su asistencia y desearles un buen fin de semana. Muchas gracias y buenas noches”.
Finalizado el acto de presentación queda inaugurada la Exposición del Colectivo “Artistas del Círculo” en su edición 2010, y en la celebración del XIII Aniversario del Círculo Cultural de Telde, departiendo todo el público asistente, miembros del Círculo y visitantes, con los artistas, opiniones y puntos de vista sobre las tendencias, futuros proyectos, propuestas y temas sobre las obras que se exponen en esta sala de la Biblioteca Arnao de Telde.