05/07/2009 - 09:02

Patrimonio Histórico activa el rescate del único elemento gótico en la arquitectura antigua de Los Llanos de Telde

Es un arco geminado, fechado en 1717, que se encuentra en la portada de una casa ruinosa de Arauz

Patrimonio Histórico activa el rescate del único elemento gótico en la arquitectura antigua de Los Llanos de Telde
Construción humilde de Arauz con un arco gótico en su fachada (Foto TELDEACTUALIDAD)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Patrimonio Histórico ha activado una operación rescate. La única joya gótica de Los Llanos, una ventana de arcos geminados apuntados, sobrevive en una casa medio derruida y hay que salvarla. Será extraída para librarla de un derrumbe seguro. Más adelante se expondrá como un monumento. Constituye «un caso singular de solución técnica adoptada en Canarias», según subrayó en 1986 el catedrático de Historia y periodista, Carmelo Ojeda.

Es una joya gótica porque, por un lado, Los Llanos no conserva ningún otro elemento del que fue el primer estilo arquitectónico introducido en Canarias por los conquistadores en el siglo XVI, y porque, por otro lado, su composición, una ventana de arcos geminados apuntados, constituye «un caso singular de solución técnica adoptada en Canarias», según subrayó en 1986 el catedrático de Historia y periodista, colaborador de este rotativo, Carmelo Ojeda, quien hace unos meses volvió a llamar la atención en la Comisión Local de Defensa del Patrimonio Histórico de Telde sobre el estado de ruina del inmueble de Arauz.

Es por tanto un testimonio arquitectónico de indudable valor que hoy por hoy, y lleva meses en esa situación, está a expensas del azar, que es lo único que ha evitado que la casa en la que se inserta, en el sector de Arauz, no haya dado con sus bloques en el suelo. Uno de los muros laterales del inmueble se vino abajo en 2008 y sus piedras siguen aún esparcidas y ocupando parte de la calle.

El concejal de Patrimonio Histórico, Ildefonso Jiménez, aseguró a Canarias7 que la salvación de esa ventana, cuya construcción data de 1717, está en la agenda de acciones urgentes de su departamento y que sólo se ha retrasado por una contingencia de personal. «En apenas unos días nos pondremos manos a la obra, ya di instrucciones al técnico para sacar de esa casa la ventana», apuntó Jiménez al respecto.

Piedra de cantería
Estos dos arcos geminados que dan forma al vano se asientan además sobre una repisa con molduras labradas, todo realizado en piedras de cantería. Y todavía, pese a las vicisitudes sufridas, deja ver varias inscripciones esculpidas, entre las que aparece grabada la fecha de 1717, que es la que permite situar cronológicamente la construcción de la casa en los primeros decenios del siglo XVIII, es decir, que se corresponde con un periodo arcaizante del gótico en el Archipiélago.

Evitar su desaparición
Ya entonces Carmelo Ojeda instaba a las autoridades municipales a evitar su desaparición, como también lo ha hecho en numerosos artículos y en reiteradas ocasiones el cronista oficial de la ciudad, Antonio González, quien apunta que este elemento lo mandó a hacer el dueño de la casa con la idea de ennoblecer un poco más su casa en un barrio entonces muy humilde.

Toque noble en un barrio humilde
Esta ventana gótica es única en Los Llanos porque, según el cronista oficial de Telde, este barrio nació para ubicar a los esclavos berberiscos y negros de los ingenios azucareros, de ahí que sus construcciones tuvieran carácter rural, de materiales pobres y con tejados revestidos de tierra de zamora. En ese sentido, esta construcción era una rareza en mitad de una de las zonas de expansión de Los Llanos en los siglos XVII y XVIII, que fue Arauz. Es una casa de alto y bajo, de planta rectangular y tejado a tres aguas, hecha de mampostería, salvo la fachada, de cantería. Se estructura en dos cuerpos, el bajo lo forma una puerta adintelada, y el alto, la ventana con esos arcos apuntados dobles.

Un peligro público en mitad de la ciudad
Riesgo inminente.Esta ventana de arcos geminados, que fue elegida incluso para ilustrar la portada del libro Arquitectura Gótica en Canarias, de Luis Pérez Aguado, pende de un hilo. Está en una casa de la que apenas siguen en pie dos muros. El riesgo de derrumbe puede ser inminente.

Un muro en el suelo
Una de las paredes se cayó en octubre de 2008 y allí sigue, con las piedras ocupando media calle. La ruina es total. Sin apenas protección. Unas pocas vallas, algunas caídas, aíslan la casa de la calle, pero cualquiera, hasta un niño, puede sortearlas y exponerse a un peligro que puede ser de muerte.
 

Comentarios

  • una teldense enojada
    18/07/2009 - 00:28

    Está bien claro, quito la ventana, y así el dueño de la casa, puede explotar el terreno sin problema alguno. En vez de recuperar la edificación... nuestra seña e identidad por los suelos como siempre.

    0
    0
  • el vecino de nº 14
    05/07/2009 - 22:46

    Y los Yacimientos Arqueologicos para cuando, dónde esta ahora el señor Arencibia con los escritos de el olvido del pacto anterior con los Yacimiento, no le oigo, no le escucho...Mucho bla,bla,bla,...el de la Loma de Taliarte es un escombrero don Agustín quiere que le recuerde cuantos escritos lanzo usted sober la protección de precisamente en concreto el de Taliarte.

    0
    0
  • Ramón
    05/07/2009 - 22:43

    ¡LAMENTABLE!. SOLÓ CONSERVAN UNA VENTANA GÓTICA Y NO LA EDIFICACIÓN EN SÍ. ESO SE LLAMA EXPOLIO SEÑORES MÍOS. PERO LO LAMENTABLE ES ES QUE SÓLO CONSERVAN PASTICHES, QUE COLOCARAN EN EDIFICIOS DE NUEVA FACTURA. LO MISMO OCURRIÓ CON LA CANTERÍA QUE SIRVE DE VENTANA-BALCÓN A LA FACHADA DEL "ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL". PORTADA QUE TRAJERON DE UNA FINCA DE ARNAO. ME RÍO YO DEL NACIONALISMO Y LA DEFENSA DE NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD. EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES QUE NO VENGAN A PEDIRME EL VOTO.

    0
    0
  • EMartinez
    05/07/2009 - 18:01

    ¿Por que no se conserva la vivienda entera? No entiendo esto....

    0
    0
  • frutos
    05/07/2009 - 17:07

    Si señor es verdad que pasa con la casa de los picos, es una pena, que dejades politica.

    0
    0
  • Mensa
    05/07/2009 - 12:36

    Me pregunto una cosa: ¿Cuando harán otro tanto de lo mismo con la Casa de los Picos, en El Ejido? Parece mentira que una casona de las características de la misma se vaya a venir al suelo por la dejadez de las autoridades municipales en materia de Patrimonio. No se me escapa que es un proyecto muy caro, pero creo que este castigado barrio, estaría más vivo, si se habilitara un Museo de Agricultura, como en muchas ocasiones se ha propuesto, amén de crear varios puestos de trabajo, como por ejemplo, talleres relacionados con la materia, y , como no,quedarse mucho más bonito con esa impresionante casa, que ya para sí quisieran muchos municipios. En cuanto a lo de que es un proyecto caro, como me dijo en una ocasión el Señor Jiménez, yo pienso que se podría instar al Cabildo o al Gobierno de Canarias para que aporten algo. Sería un beneficio para muchos ciudadanos teldenses. Señor Ildelfonso Jiménez, ¿Podría , siquiera tenerlo en cuenta? Se lo agradecería eternamente, de corazón. Si hay voluntad, se puede, estoy totalmente segura.

    0
    0
  • Tertulia Opinando
    05/07/2009 - 12:06

    Triste resulta ver de nuevo como la "propiedad privada" excusa la salvagurda del patrimonio,mejor seria salvaguardar la construccion completa y asi mantener referentes historicos que son realmente importantes para comprender la trayectoria del municipio. Hace poco hablaba la concejala de turismo de fondos cabildicios para promover el turismo en Telde,¿que mejor que ofrecer patrimonio historico?. Rescatar solo la ventana y exponerla es sacarla del contexto urbano al que pertenece y por lo tanto un error insubsanable.

    0
    0
  • Roberto el Cigalas
    05/07/2009 - 11:46

    Coño, ahí el catedrático y amigo Ojeda era joven ;) Ahora tambieeeen, aunque con peor humor.

    0
    0
X