20/04/2008 - 17:31

Los asistentes al recital de la soprano británica Felicity Lott en Telde vibran con su extraordinaria voz

TELDEACTUALIDAD ofrece la crónica de Jeús Ruiz Mesa del concierto lírico que tuvo lugar el sábado por la noche en la Basílica de San Juan, organizado por la Concejalía de Cultura

Los asistentes al recital de la soprano británica Felicity Lott en Telde vibran con su extraordinaria voz
La soprano y el pianista Graham Johnson (Foto Jesús Ruiz Mesa)
JESÚS RUIZ MESA
Telde.- Maravilloso recital lírico el que ofreció anoche la soprano británica Felicity Lott, con la fantástica unión y complicidad musical del no menos famoso pianista y acompañante vocal, Graham Johnson, en el esplendoroso escenario de la Basílica de San Juan Bautista de Telde, en el que se podía apreciar el excelente grado y nivel de sonoridad que llenaba las naves de la Iglesia, con un numeroso público local y visitante entregado e inspirado por la audición de esta magnífica voz lírica con un repertorio operístico internacionalmente reconocido.

Dentro del programa elegido para este recital, del que se ofreció un bien cuidado e informativo libreto, cuya selección en su primera parte fue dedicado a obras musicales de Gustav Mahler y poemas de Friedrich Rückert, y Richard Strauss con versos de Armin, Heine, Henckell, Klopstock , Dehmel y Gilm, que la soprano en un recitado en perfecto alemán cantó con registros extraordinariamente difíciles dentro de una intensidad, timbre y tiempo que hacía de una forma sosegada, relajada, realmente sentir la sensibilidad que comunicaba en cada Lied, Canción o Aria.

En la segunda parte dedicada a composiciones musicales de Duparc, Capdevielle, Sauguet, Debussy, que acompañó de bellísimos poemas en prosa del poeta francés Charles Baudelaire, versos de una máxima belleza que en la voz de esta formidable intérprete hicieron al público disfrutar de unos momentos inolvidables por su ternura, expresión vocal y depurada actuación escénica.

Del dramaturgo británico Noël Coward eligió tres preciosas piezas pertenecientes a su obra lírico-musical como es Conversation Piece: I\' ll follow my secret heart, English Lesson, y Nevermore. En esta última canción cuyos versos comienzan: \"Querido amigo, si los corazones se contentasen sólo con amor y simpatía ¡cuán dulce sería nuestra vida! ambos tenemos tanto amor que dar,.....\", conduce su forma de interpretar por suaves, dulces y románticas sensaciones que marcan un estilo único de recitar estos poemas cantando y darles la apropiada estructura musical con el respeto y estilo para los que fueron creados.

Finalizó la actuación con obras de Hahn, Arias de Mozart, Oscar Strauss, Mariette y Messager. Fue motivo de satisfacción agradecer al público sus aplausos y obsequiaron, fuera de programa, dos temas de su selecta obra interpretativa.

La perfecta coordinación y armonía de Graham Johnson, como acompañante pianístico de música vocal con la soprano Felicity Lott, fue testimonio de su magistral profesionalidad y reconocimiento mundial de los mejores y más famosos directores de Orquestas Sinfónicas, Filarmónicas, Operas, Fundaciones, Academias, Escenarios y Festivales de música del mundo.

Felicity Lott, fue condecorada en 1999, \"Comendadora de la Orden del Imperio Británico\", y con la \"Orden Nacional de la Legión de Honor\" por el gobierno francés. Asimismo Graham Johnson después de colaborar y trabajar como acompañante vocal de los mejores y distinguidos cantantes de la lírica mundial, recibe en 1994 el título de \"Oficial de la Orden del Imperio Británico\", y en 2002 fue nominado \"Caballero de la Orden de las Artes y las Letras\" del gobierno francés.

Otro gran acierto en la elaboración del programa para esta temporada, realizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde, el traer unas figuras de primer orden artístico internacional, aportando a nuestra ciudadanía la posibilidad de escuchar y ver en directo en el marco de nuestro patrimonio histórico-artístico, como la Basílica de San Juan Bautista o la Iglesia Conventual de San Francisco, una verdadera muestra de arte y cultura dirigida a engrandecer y optar por un mejor avance cultural de nuestra ciudad, para Telde y sus ciudadan@s.
 
X