16/03/2008 - 23:10

El colectivo vecinal San José de La Breña organiza un rancho de ánimas en el 30 aniversario de inauguración de su sede social

Al evento que tuvo lugar anoche asisio el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Telde, el socialista José Luis Pérez Pérez, así como una gran representación de los vecinos del barrio

El colectivo vecinal San José de La Breña organiza un rancho de ánimas en el 30 aniversario de inauguración de su sede social
Un momento del rancho de ánimas (Foto Juan Antonio Suárez)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La sede de la Asociación de Vecinos San José de La Breña acogió un rancho de ánimas interpretado por el Rancho de Ánimas de Valsequillo que desplazó a una veintena de sus componentes. El acto lo organizó el colectivo vecinal del barrio cumbrero con motivo del programa elaborado para conmemorar el 30º aniversario de la inauguración de su local social.

Al evento que tuvo lugar anoche asistió el concejal delegado de Festejos del Ayuntamiento de Telde, el socialista José Luis Pérez Pérez, así como una gran representación de los vecinos del barrio.

El Rancho de Ánimas es una tradición antigua que aún se mantiene en Valsequillo, Teror y la Aldea de San Nicolás, donde ha sido recientemente recuperado, y que consiste en cantar coplas a los difuntos acompañadas por música.

Su objetivo es mantener el culto piadoso por las personas fallecidas; los rancheros iban por los campos cantando y recogiendo dinero, que luego entregaban a la Iglesia, con el fin de que se celebraran unas misas en su nombre.

El Rancho está dirigido por un ranchero mayor, elegido democráticamente, aunque también se suele dar el caso en el que este cargo pasa de padres a hijos; y es que para ostentar este cargo hay que tener mucha habilidad mental, además de cualidades para la improvisación.

Durante varios meses se reúnen en distintos lugares para entonar diferentes estrofas, normalmente, comienzan a principios del mes de noviembre, coincidiendo con la fecha en la que se celebra el día de los difuntos o finados.

En cuanto a los instrumentos musicales, es importante que la guitarra esté bien afinada, muy baja y tocada sólo en forma de acordes. El tambor ha de ser una versión pequeña de caja militar y tocado con una baqueta corta. El pandero de sacudir, con un aro grueso que actúa como caja de resonancia, chapas sólo por una parte y unos travesaños con cascabeles. Aparte de estos instrumentos, también es común el uso de espadas o triángulos.
 
X