24/01/2022 - 17:28

El Servicio Canario de Empleo gestionó 655 millones en 2021

El organismo vio más que duplicado su presupuesto, hasta pasar de 276,6 millones de euros iniciales a casi 655 millones de euros

El Servicio Canario de Empleo gestionó 655 millones en 2021
La consejera de Economía del Gobierno de Canarias, Elena Máñez (i), y la directora del Servicio Canario de Empleo, Dunia Rodríguez / TA

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, y la directora del Servicio Canario de Empleo, Dunnia Rodríguez, hicieron balance esta mañana de la labor realizada por este organismo autónomo durante el año 2021. Máñez destacó los buenos resultados obtenidos, "en un año especialmente complicado en la gestión, por la sucesiva transferencia de fondos europeos, estatales y autonómicos para la recuperación de la economía insular, que el personal del Servicio tramitó con un alto grado de ejecución".

 

En especial, la consejera de Empleo incidió en el capítulo de transferencias corrientes, que es la parte del presupuesto con una incidencia directa en la formación y el empleo de la población canaria, en el que se alcanzó una ejecución del 98,5% de los 601 millones de euros disponibles hasta final de año. La consejera enfatizó la importancia de esta alta tasa de ejecución "en un contexto donde lo más importante es que cada euro con el que contemos llegue con rapidez a la sociedad y cumpla su objetivo de ayudar en la recuperación de toda la ciudadanía, después del parón económico provocado por la pandemia".

 

Por su parte, Dunnia Rodríguez enfatizó la labor de las tres áreas en las que se divide el SCE. Con 28 programas en el área de Empleo y 29 en cada una de las áreas de Formación y de Promoción de la Economía Social, el conjunto de las acciones alcanzó, según las previsiones, a más de 155.000 personas, de las que el 56% fueron mujeres.

 

Con un presupuesto inicial de 276 millones de euros, los sucesivos programas se fueron sucediendo durante el año, a medida que se aprobaban en Europa, el Gobierno de España y el de la Comunidad Autónoma. Así, el SCE vio incrementado su presupuesto inicial con 49 millones de euros procedentes del Fondo REACT-UE; 70 millones, de la "Línea COVID para personas autónomas y empresas"; 42 millones, del Plan Integral de Empleo de Canarias; 39 millones procedentes de la Conferencia Sectorial de Educación, con la dificultad añadida del cambio de metodología en la gestión; y 50 millones de euros del Plan Extraordinario para La Palma, que se recibió el 13 de diciembre y se ejecutó en su totalidad.

 

A estos programas hay que añadir el novedoso Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, por el que el SCE recibió 40,5 millones de euros. Con esta partida, el SCE desarrolla en la actualidad ocho líneas de actuación diferentes. La primera se centra en el desarrollo de un Centro de Innovación para la Orientación y el Emprendimiento. Las demás, abarcan diferentes proyectos, orientados a fortalecer el tejido productivo de forma sostenible y a acciones concretas, como la digitalización y la innovación, y a favorecer la empleabilidad de colectivos vulnerables, jóvenes y mujeres. La directora del Servicio resaltó "la importancia de que la ciudadanía conozca esta novedosa línea de proyectos, cuya tramitación se inició a finales de 2021, por lo que en la mayor parte de los casos la convocatoria para presentar solicitudes de participación sigue abierta".

 

Programas con Fondos MRR y fecha de cierre de solicitudes

 

1) Empleo mujer. Programas de formación e inserción para mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual con compromiso de contratación.

Convenio por concesión directa. En ejecución.

 

2) Mejora de las capacidades digitales para personas desempleadas para impulsar el emprendimiento y el desarrollo rural y reducir la brecha de género.

Plazo de presentación hasta el 13/2/2022

 

3) Empleo joven. Primeras experiencias profesionales en las administraciones públicas.

Plazo cerrado

 

4) nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Colectivos especialmente vulnerables.

Plazo cerrado

 

5) Empleo joven. Programa de investigación.

Plazo de presentación hasta el 31/1/2022

 

6) Inversión empleo mujer. Apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano.

Plazo de presentación hasta el 27/1/2022

 

7) Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Emprendimiento y microempresas.

Plazo de presentación hasta el 28/3/2022

 

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X