El TSJC avala el certificado covid para establecimientos y espacios públicos en Canarias

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias respalda la medida del Gobierno de Canarias consensuada con las patronales hosteleras

El TSJC avala el certificado covid para establecimientos y espacios públicos en Canarias

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha autorizado este sábado el uso del 'certificado Covid' en establecimientos y espacios de uso público del archipiélago que había solicitado el Gobierno regional.

 

La Consejería de Sanidad presentó esta semana la petición para que la justicia avalara el 'certificado Covid' tras el trabajo realizado por el Ejecutivo regional y consensuado en encuentros con sectores económicos y empresariales. Al respecto, el Tribunal Superior de Justicia explicó que fue la Sala de lo Contencioso Administrativo en su sede de Las Palmas la que recibió la solicitud el pasado miércoles, teniendo un plazo de 72 horas para pronunciarse al respecto, periodo que se cumplía este sábado.

 

 En cuanto al funcionamiento del 'certificado Covid', el consejero del Sanidad, Blas Trujillo, apuntó cuando anunció que se remitiría la orden al TSJC que será voluntario para los negocios y que no hay límites en las actividades ni en si son interiores o exteriores. Así, la medida estaría en vigor hasta el próximo 15 de enero para el caso de los responsables de establecimientos que requieran que el público que acuda a su local se someta al control voluntario. En ese caso, se podrá operar con las limitaciones de un nivel inferior de la alerta que tenga cada isla en ese momento --en el caso de Fuerteventura que está en nivel 3 lo haría en nivel 2; y el resto de islas, que están en nivel 1, los comercios quedarían sujetos a las restricciones propias de su actividad--.

 

Auto judicial

 

Sanidad, satisfecha con la ratificación del TSJC a la implantación del certificado COVID en Canarias

►Esta medida entrará en vigor el próximo día 10 de diciembre y tendrá una vigencia inicial de un mes, hasta el 10 de enero, y será sometida a seguimiento y evaluación

La Consejería de Sanidad se muestra satisfecha con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de ratificar la implantación del certificado COVID en Canarias, bajo la modalidad de uso voluntario, para todos los sectores que estén sometidos a restricciones de aforo u horarios. Esta medida entrará en vigor el próximo día 10 de diciembre y tendrá una vigencia inicial de un mes, hasta el 10 de enero, periodo durante el que será sometida a seguimiento y evaluación. En este sentido, se informa de que, en caso de que se estime necesario, se podrá pedir una ampliación de este plazo de tiempo más allá del 10 de enero.

 

El pasado martes, día 30 de noviembre, se envió al TSJC la Orden del consejero de Sanidad en la que se solicitaba la implementación de esta herramienta, ya que la evolución de la situación epidemiológica, con unos indicadores de incidencia crecientes, requiere adoptar medidas que permitan contribuir a frenar el incremento de casos, compatibilizándolas con la ansiada e incipiente reactivación económica.

 

La implantación del certificado COVID pretende articular un procedimiento respetuoso con los derechos fundamentales y con una mínima incidencia en la esfera privada de la ciudadanía, ya que tiene carácter permisivo en lugar de restrictivo, si bien mantiene las debidas garantías para la salud pública.

 

Según la ratificación emitida por el TSJC “las medidas resultan proporcionadas y razonables, resultando que el beneficio que para el interés general que se obtiene es superior al perjuicio que se ocasiona para los bienes o valores en conflicto”.

 

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, sostiene que con esta herramienta “se pretende que la flexibilización de medidas indicada se lleve a cabo en espacios sanitariamente seguros en lo referente a la propagación del virus”.

 

La puesta en marcha del certificado COVID permite a los sectores que lo apliquen puedan flexibilizar las restricciones en cuanto aforos y horarios que estén en vigor en cada momento según el nivel de alerta en el que se encuentre la isla correspondiente, ya que podrán acogerse a las medidas del nivel inferior. Es decir, que en los tramos horarios y aforos que el Decreto ley reduce cuando se incrementa el nivel de alerta, se puedan seguir observando los del nivel inferior, siempre que la situación sanitaria de las personas que se encuentre en los distintos espacios y establecimientos permita tener la certidumbre de que el riesgo de transmisión o de enfermedad grave va a ser mínimo. Para ello se requiere una prueba diagnóstica de infección activa negativa, sustituible por el certificado de vacunación o de haber pasado la enfermedad.

 

“Se trata de proteger la salud y la vida de las personas mediante una medida que restringe la propagación de la pandemia. No puede considerarse una medida discriminatoria, en cuanto que prevalece el derecho a la vida y a la protección de la salud pública, toda vez que la información sobre si se ha recibido la vacuna o no, en momentos en los que se atraviesa una pandemia, es una pieza básica y esencial para impedir la propagación de la infección por el SARS – CoV-2”, mantiene el consejero.

 

Implantación de la medida

Para la puesta en marcha de esta medida, el Servicio Canario de la Salud pondrá a disposición de la ciudadanía una app móvil de lectura de código QR del Certificado COVID Digital de la UE de fácil uso para que la medida sea efectiva.

 

Esta app, denominada Lector COVID SCS, se podrá descargar desde las tiendas Apple Store, Google Play y Huawei App Gallery en los próximos días. En las próximas horas este sistema también estará disponible en la web www.lectorcovid.com.

 

Una vez se la descarguen podrán acogerse a la ventaja de reducir aforos y horarios, aplicando los estipulados en el nivel inferior en el que se encuentre la isla en la que se resida. La supervisión de su cumplimiento, que cuenta con el aval de las confederaciones de empresarios de ambas provincias, queda sujeta a la actividad inspectora de Salud Pública y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

La medida entrará en vigor el día 10 de diciembre, por lo que se da a los sectores implicados un margen de tiempo suficiente para que se puedan acoger a los beneficios que esta herramientas les ofrece.

 

Comentarios

  • Sancho villla
    09/12/2021 - 15:26

    Vulneración de derechos y libertades a través de una vacuna que no se sabe ni que contiene ni que efectos a corto, medio y largo plazo pueden causar en las personas que son vacunadas con algo que no es una vacuna

    33
    0
  • PedroGil
    05/12/2021 - 18:36

    En mi familia somos varios los que cogemos el transporte público para ir a trabajar y otras cosas,no salimos del asombro al hablar de ello y comentar entre muchas cosas la incoherencia e incompetencia de este gobierno.Las guaguas a REVENTAR de gente,solo falta que se siente alguno encima del chófer y dicen que mantengan la distancia fuera de ella para entrar,por favor aclarense..

    44
    1
  • Adrián Sánchez P
    05/12/2021 - 17:14

    Ahora el Tribunal Constitucional y sus jueces dirán que el pasaporte covid es ilegal porque viola nuestros derechos y discrimina y viola la protección de datos personales. El pasaporte covid no protege del covid porque hay muchos vacunados contagiados y que contagian, hacen brotes y fallecen que han muerto muchos vacunados. El pasaporte covid es ilegal, anticonstitucional, discriminatorio fuera ya

    88
    0
  • Antonio García
    05/12/2021 - 13:09

    He hecho lo mismo que hacía antes del covid19,a excepción de que me he puesto las vacunas, mascarillas y he guardado en lo posible la distancia recomendada,evito ir a sitios que esten muchas personas sin mascarillas,listos y no borregos.

    0
    0
  • Antonio García
    05/12/2021 - 12:06

    Creo que la obligación de un gobierno es prevenir en lo posible las epidemias y a los no borregos prohibirle la entrada hasta en los baños públicos

    1
    25
  • Rayco Suárez
    05/12/2021 - 02:27

    Todavía siguen creyendo que ese certificado te salvará de no contagiarse?? Si tuviera un negocio estaría más tranquilo si entran en el personas con test negativo y mascarilla fp2.

    22
    3
  • Rosa Quintana
    04/12/2021 - 16:35

    Deberíaan avalar también los aforos a lo mínimo en los locales desde ya hasta después de Reyes que esto está feo y se va a poner más grave y mientras los borregos de siempre cumpliendo con todo. Cada uno en su casa tranquilito y ya verán que los contagios no suben , bajan. Tiempo hay de fiestas y lo que quieran

    57
    9

Enviar Comentario

X