El nuevo punto eruptivo tiene una actividad menor y solo expulsa cenizas

Se encuentra a unos 300 metros al sureste de la base del cono principal

El nuevo punto eruptivo tiene una actividad menor y solo expulsa cenizas
Imagen de archivo de la erupción que afecta a La Palma desde hace casi un mes / EFE Miguel Calero

El nuevo punto eruptivo surgido ayer en el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, dentro del área del cono principal tiene hoy una actividad menor y sigue expulsando solo cenizas.

 

La portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha informado este sábado de que este antiguo punto de emisión que se reactivó ayer y hoy ha disminuido su actividad se encuentra a unos 300 metros al sureste de la base del cono principal.

 

Blanco ha agregado que no es previsible que este nuevo punto eruptivo emita magma y que, en principio, su actividad se basa en crear una columna de cenizas, que alcanza los 4.500 metros de altitud.

 

Asimismo, no ha descartado que se puedan producir otros nuevos puntos, al tiempo que ha hecho referencia a las malas condiciones metereológicas, que permanecerán entre 24 y 36 horas.

 

La nube de ceniza y dióxido de azufre continuará hacia el norte y nordeste de la isla, lo que provoca la caída de cenizas en el aeropuerto de La Palma, lo que afecta ya a su operatividad.

 

Además, ha agregado, es probable que la nube de ceniza pueda afectar al espacio aéreo comprendido entre La Palma, La Gomera y el norte de Tenerife.

 

El director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, ha precisado que el nuevo punto eruptivo no ha afectado a la retirada de enseres y al riego al sur de la colada primigenia y que, en principio, no están previstas más evacuaciones.

 

Ha hecho referencia a las coladas que se ubican al sur de la montaña de La Laguna, la más pegada a ésta se ha canalizado en una pequeña vaguada y continúa su marcha a una velocidad mucho más lenta y se encuentra a unos 400 metros del mar.

 

Más al norte, donde se ha separado un dedo de la colada pegada a la Montaña de La Laguna, la lava continúa su avance a un ritmo también lento y ha destruido el campo de fútbol.

 

Todo este entorno está evacuado, por lo que no corre peligro la integridad física de ninguna persona, ha agregado Fernández, quien ha indicado que esta es la zona más activa en cuanto al avance de las coladas se refiere.

 

Sigue la posibilidad en los próximos días de que se produzcan terremotos de intensidad por encima de 4,5, aunque a mucha profundidad, por encima de los 30 kilómetros, que continuarán siendo sentidos por la población.

 

La superficie afectada por la erupción está en torno a los 742 hectáreas, con una anchura máxima de la colada de 2.350 metros.

 

Además, hay 1.923 edificaciones afectadas, de las cuales 1.826 están totalmente destruidas y 97 en peligro o parcialmente.

 

María José Blanco ha agregado que no hay una sismicidad superficial significativa, si bien sí hay focos profundos a unos 37 kilómetros de profundidad que han superado hoy la magnitud 4,6.

 

También ha comentado que en la zona más cercana al centro eruptivo se ha revertido la deformación horizontal acumulada. EFE

 

Copernicus detecta 1.826 construcciones destruidas por la lava en La Palma

La superficie afectada por la lava emitida por el volcán de Cumbre Vieja, a sólo tres días de cumplir un mes desde que entró en erupción, alcanzó hasta el día de ayer las 736,9 hectáreas, lo que supone 4,4 más respecto a la medición anterior.

 

Según los últimos datos emitidos por el programa satelital Copernicus de la Unión Europea, registrados a las 13.10 horas de ayer viernes, 1.826 construcciones/edificaciones habrían sido destruidas, 9 más.

 

Los datos anteriores registrados por el satélite Copernicus fueron obtenidos a las 20.02 horas del jueves, y cifraba la superficie afectada por la lava en 732,5 hectáreas, 52,1 más que el día anterior, y 1.817 edificaciones destruidas, 269 más.

 

 

►14.12 horas: La lava que alimenta la colada de La Laguna fluye a 1.300 metros por hora

La lava que alimenta la colada de lava que superó ayer la montaña de La Laguna sigue recibiendo material lávico que fluye esta mañana a 1.300 metros por hora, según ha informado este sábado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

 

Superada por el sur la montaña de La Laguna, el frente de colada avanzó ayer entre plataneras con un espesor de unos 7 metros, precisan las mismas fuentes.

 

El comité científico que asesora al Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) prevé que los dos dedos de la colada más activa del volcán de La Palma confluyan y se dirijan hacia el mar y no se sigan adentrando en el barrio de La Laguna, que ha sido evacuado en su totalidad. EFE
 

►09.17 horas: La Palma registra un seísmo de 4,6 grados, el de mayor magnitud hasta ahora

Un total de 36 terremotos se han registrado en la isla de La Palma desde la pasada medianoche, uno de ellos de 4,5 grados, en Mazo, el de mayor magnitud sentido hasta ahora desde que comenzó la erupción del volcán.

 

Según la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN), este terremoto de magnitud 4,6 se registró a 37 kilómetros de profundidad a las 4:41 horas.

 

Varias horas después, a las 6:07, se produjo otro movimiento de 4,5 grados en la misma zona y a la misma profundidad.

 

El resto de la sismicidad ha oscilado entre 3,1 y 2,3 grados de magnitud.

 

El Fuencaliente se han constatado 22 movimientos, mientras que en Mazo han sido 14 los movimientos registrados por el IGN.

 

Asimismo, se han localizado dos sismos en Tenerife, uno de 1 grado en Santiago del Teide a 5 kilómetros de profundidad; y otro en Guía de Isora de 1,7 a una profundidad de 4 kilómetros.

 

Binter paraliza la operativa con La Palma hasta las 12.59 horas

Binter informa de que la última evolución de la nube de ceniza, procedente de la erupción volcánica, ha obligado a la paralización temporal de los vuelos con La Palma hasta las 12:59 horas de hoy, sábado 16 de octubre.

 

La aerolínea está siguiendo en todo momento la evolución de la situación en contacto con las autoridades aeronáuticas, a la espera de tener confirmación de que se cumplen todas las condiciones de seguridad para retomar la operativa con normalidad.

 

Debido a la situación excepcional e inédita que se está viviendo, Binter irá informando de cualquier novedad o cambio que se pudiera dar, a través de sus canales habituales. Además, la compañía recomienda que antes de volar se consulte en los medios oficiales de Binter la situación actualizada del vuelo.

 

Enviar Comentario

X