El volcán arrasa ya 525 hectáreas y provoca una noche "dura" en La Palma

La cantidad de magma arrojada varía entre los 39,6 y los 60 millones de metros cúbicos, según las mediciones

El volcán arrasa ya 525 hectáreas y provoca una noche
Nuevo dedo de lava del volcán de La Palma/EFE.

El nuevo volcán surgido hace tres semanas en Cumbre Vieja ha arrasado ya una superficie de 525 hectáreas y la anchura máxima de su colada alcanza los 1.520 metros, en un fenómeno eruptivo explosivo que provocó ayer una noche dura de ruidos e incomodidad permanente para los vecinos de Los Llanos de Aridane.

 

El director técnico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha agradecido en la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités científico y directivo que siguen el fenómeno eruptivo "el civismo" de los habitantes del Valle de Aridane, que están muy cerca del volcán y están sometidos diariamente a ruidos y explosiones. Es un ambiente "bastante poco aceptable" para la calidad de vida habitual en esta comarca de La Palma, ha subrayado Morcuende.

 

A su vez, la portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, ha indicado que la cantidad de magma arrojada varía entre los 39,6 millones de metros cúbicos, según un cálculo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) a partir de la emisión difusa de dióxido de azufre, y los 60 millones de metros cúbicos que estima un programa de satélite.

 

Este "baile de cifras" da idea de la dificultad de calcular el volumen de magma en estos momentos, ha añadido María José Blanco, quien ha destacado que según la previsión meteorológica de vientos, la nube de ceniza puede volver a afectar la operatividad del aeropuerto de La Palma este lunes y no se descarta que también a los de Tenerife.

 

Respecto a los derrumbes registrados en el cono volcánico este sábado, la también directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional ha señalado que no se espera que las nuevas coladas de la lava cambien la trayectoria que ya están siguiendo en superficie.

 

La ministra Robles destaca en La Palma el compromiso absoluto de las Fuerzas Armadas con la Isla

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió hoy domingo en La Palma la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno canario, que dirige el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, y trasladó su reconocimiento y agradecimiento a todos los profesionales que trabajan en esta emergencia, al tiempo que destacó el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Isla, donde van a seguir con máxima disponibilidad y colaboración absoluta. A esta reunión asistió también, vía telemática, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

 

Junto a los miembros del Comité Director, en la sesión de hoy estuvieron presentes también los integrantes del Comité Científico. A unos y a otros se refirió Robles con palabras de agradecimiento y admiración y les animó a continuar con la labor que han venido desarrollando hasta el momento.

 

En la reunión en la que se analiza cada día la evolución del proceso eruptivo con los datos aportados por el Comité Científico, Robles manifestó que el compromiso del Ministerio será hasta el último minuto. “Mientras la Palma nos necesite, estarán aquí la UME y las Fuerzas Armadas”, enfatizó.

 

Al respecto, el consejero Julio Pérez recordó que se este domingo se cumplen tres semanas de la erupción y puso en valor el imprescindible papel de las Fuerzas Amadas y la completa respuesta de la Unidad Militar de Emergencias (UME), como un elemento esencial en el dispositivo de gestión de la emergencia. Además de su celeridad en la intervención y en la cantidad de efectivos desplegados desde el primer momento, remarcó, la UME aporta herramientas para un mejor conocimiento de los datos científicos -como el análisis de gases o los vuelos con drones- y realiza un importante trabajo de apoyo psicológico a las poblaciones afectadas, generando proximidad a la población y afianzando la sensación de seguridad en la isla.

 

►14.02 horas: Localizados 214 terremotos en las últimas 48 horas en La Palma, 19 de ellos sentidos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en las últimas 48 horas un total de 214 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 19 de ellos sentidos por la población de La Palma.

 

La intensidad máxima corresponde a un sismo ocurrido a las 20:54 UTC del día 9, con magnitud 3,6 (mbLg) a 11 kilómetros de profundidad, informa el IGN en un comunicado.

 

El terremoto localizado con mayor magnitud ha tenido lugar a las 23:55 del día 8, con un valor de 4,2 mbLg y a 38 kilómetros de profundidad.

 

De los terremotos localizados 39 se encuentran a profundidades superiores a los 30 kilómetros, y el resto de los hipocentros están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros.

 

La amplitud media de tremor volcánico continúa estable en un rango medio de valores respecto a las observaciones medidas durante esta erupción y no se han registrado pulsos de intensificación.

 

La altura de la columna de gases y cenizas es de 3.500 metros, mostrando una ligera bajada de la nube eruptiva.

 

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra estabilidad en las deformaciones de las estaciones cercanas a los centros eruptivos.

 

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia y reforzando su presencia en la isla, donde se ha establecido el Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.

 

►12.18 horas: Un río de fuego de 1.240ºC  del volcán arrasa lo que quedaba de Todoque

La nueva colada de lava, con temperaturas de hasta 1.240 grados centígrados, ha destruido las pocas edificaciones que quedaban en pie al norte de Todoque, en la isla canaria de La Palma, según ha informado este domingo el Instituto Volcanólogico de Canarias (Involcan).

 

Por su parte el Cabildo de La Palma ha informado hoy de que a pesar de que en esta pasada noche «el volcán ha sido más ruidoso» y ha habido muchas vibraciones, ha transcurrido sin incidentes.

 

La evolución de la erupción continúa dentro del proceso normal de un volcán, afirma el Cabildo palmero, que subraya que los científicos siguen monitorizando la actividad para garantizar la seguridad de las personas.

 

Añade que se permitirá la entrada a los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad para recoger ropa y enseres, y para ello el acceso será controlado y contarán con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con su Ayuntamiento.

 

Esta medida puede estar sujeta a cambios según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo.

 

A día de hoy, las coladas de lava se extienden por más de 497 hectáreas y han destruido más de 1.186 edificaciones, según el sistema europeo Copernicus.

 

 

 

 

►9.48 horas: La colada arrastra bloques como casas de 3 pisos del flanco norte del volcán de La Palma

El nuevo río de lava que se liberó el sábado por la tarde al derrumbarse el flanco norte del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, transporta consigo, flotando, bloques de roca del tamaño de un edificio de tres pisos, advierte el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

 

El flanco norte del volcán ya había sufrido una ruptura parcial la madrugada previa y terminó por derrumbarse sobre las 19.15 del sábado, de acuerdo con la información facilitada por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Poco después de informar de este desplome en el cono, los científicos de Involcán difundían un vídeo que muestra un enorme frente de lava engullendo el polígono industrial Camino de la Gata, en Los Llanos de Aridane.

 

Localizados 21 sismos hoy en La Palma, con 3,8 magnitud máxima

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este domingo 21 movimientos sísmicos en la isla canaria de La Palma, con magnitud máxima de 3,8 en un sismo que se ha producido a 34 kilómetros de profundidad a las 02.57 horas en el municipio de Mazo. De los 21 seísmos localizados hasta la 07.39 horas de este domingo, 18 se han producido en el municipio de Fuencaliente, 2 en El Paso y 1 en Mazo.

 

Los nuevos seísmos de han registrado después de que la tarde pasada se derrumbara el flanco norte del volcán que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, lo que ha provocado nuevas coladas con gran cantidad de lava, de las que preocupa especialmente la que discurre por el sur de la isla por el riesgo de que arrastre edificaciones.

 

Enviar Comentario

X