19/09/2021 - 13:33

Comienza con la evacuación preventiva de personas con movilidad reducida en los núcleos de riesgo de La Palma

El Comité Científico del PEVOLCA informa de que se sigue en una fase pre-eruptiva, con peligros asociados a la sismicidad y los desprendimientos

Comienza con la evacuación preventiva de personas con movilidad reducida en los núcleos de riesgo de La Palma
Reunión del comité científico del PEVOLCA/TA.

El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) reunido hoy domingo ha recomendado al Comité Director del Plan la evacuación preventiva de la población en riesgo, tras constatar que la actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre en La Palma.

 

En base a esta información, el Comité Director ha decidido comenzar a evacuar, con carácter prioritario, a las personas con movilidad reducida en los núcleos poblacionales de Las Manchas (Las Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso), que comprende los municipios de El Paso y Los llanos de Aridane; El Charco (Fuencaliente), La Bombilla (Los llanos de Aridane y Tazacorte) y el Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane).

 

El semáforo volcánico se mantiene en amarillo, aunque se intensifican las acciones de protección civil y se faculta a la Dirección Técnica podrá programar la evacuación selectiva de otras zonas de la Cumbre Vieja, si fuera necesario, bajo la coordinación del Cabildo y los ayuntamientos. La población estimada es de mil personas.

 

Las distintas administraciones han tomado también medidas en el control de carreteras, con cortes de acceso y suspensión de actividades.

 

Esta tarde se vuelven a reunir el Comité Científico y el Comité Director del PEVOLCA.

 

Las deformaciones han aumentado, con una deformación acumulada de 15 cm (5 cm en las últimas 24 horas)

 

La actividad sísmica, a más

Los expertos han indicado que continúa intensificándose la actividad sísmica con eventos localizados en de la superficie hasta profundidades de 8 km. Son numerables los sismos sentidos con intensidad máxima III-IV. También hay manifestaciones superficiales como ruidos, vibraciones, asociados a la sismicidad superficial. La actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre.

 

Además, las deformaciones han aumentado, con una deformación acumulada de 15 cm (5 cm en las últimas 24 horas). El centro de presión se sitúa coincidente con el área en el que se perciben superficialmente los sismos: Las Manchas y Jedey.

 

En este escenario, el comité considera probable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las infraestructuras. También pueden provocar desprendimientos de rocas en los tramos de carretera LP-2 entre Fuencaliente y las Manchas y también en la LP-3 en el acceso al túnel sentido Santa Cruz de La Palma-El Paso. No se descartan terremotos en zonas con pendientes pronunciadas, especialmente si la sismicidad supera la magnitud 4.0

 

Los expertos solicitan a la ciudadanía que comunique a las autoridades si observan cualquier anomalía, ya que el proceso continúa y puede tener una evolución a corto plazo. En este momento estamos en fase pre-eruptiva, aumentando la probabilidad de que culmine en erupción, sin poder establecer una ventana temporal.

 

El Comité Científico insiste en la relevancia actual de los peligros asociados a la sismicidad y los desprendimientos. Se recomienda la intensificación de medidas con la evacuación preventiva de la población en riesgo.

 

Se ha reforzado el seguimiento continuado de la actividad y se comunicará cualquier cambio significativo que se observe.

 

La población debe estar atenta a los comunicados de las autoridades competentes en Protección Civil, a través de los canales oficiales y los medios de comunicación.

 

El Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El PEVOLCA establece un semáforo volcánico como sistema de alerta a la población basado en cuatro colores en función del riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. En el amarillo se intensifica la información a la población, las medidas de vigilancia y monitorización de la actividad volcánica y sísmica.

 

Antes de una erupción volcánica, se produce un aumento gradual de la actividad sísmica, que puede prolongarse durante mucho tiempo y puede ser percibida por la población.

 

En el caso de sentir un sismo en el interior de una vivienda, protéjase bajo el marco de una puerta o de un mueble sólido, como una mesa, y sitúese lejos de las ventanas. No use el ascensor. Si tiene que abandonar tu casa, desconecta agua, luz y gas.

 

Si se encuentra en el exterior, aléjese de edificios altos, postes de la luz, vallas publicitarias, etc y así está cerca del mar, apártese de la orilla.

 

En caso de evacuación, su Ayuntamiento le comunicará las rutas de evacuación y el punto de reunión establecido. Solo se evacuará cuando se den las indicaciones para ello.

 

Desde el punto de vista preventivo, elija a un familiar o amigo como punto de referencia para comunicarle a dónde se desplaza en caso de evacuación y asegúrese de que el resto de su familia lo sepa. Si convive con personas impedidas que necesiten una evacuación especial (ambulancia), notifíquelo al departamento de Asuntos Sociales de Ayuntamiento.

 

Tenga disponible un medio de comunicación, preferentemente teléfono móvil con cargador, así como aparato de radio a pilas, linterna, velas y pilas de repuesto y siga las instrucciones transmitidas por las autoridades competentes por medio de la televisión y la radio. La comunicación de la evacuación se realizará a través de megafonía móvil con Policía Local, medios de radiodifusión o cualquier otro que se establezca.

 

Asegúrese de contar con suficiente medicación para los miembros de la familia que los necesiten de forma habitual. Es recomendable guardar en una carpeta la documentación personal de toda la familia y de la vivienda.

 

Es conveniente disponer de agua embotellada. Podría verse afectado el suministro de agua potable.

 

Se recomienda contar con alimentos básicos y no perecederos para unos pocos días.

 

Todos los adultos deben saber desconectar gas, agua y luz. Será necesario cerrarlos en caso de evacuación.

 

En lo posible, mantenga lleno el depósito de combustible de su vehículo. Las gasolineras podrían estar cerradas.

 

Si tiene animales de granja, comuníquelo a su Agencia de Extensión Agraria o al teléfono de información del Cabildo, a fin de que le indiquen las acciones a realizar. En caso de que tenga que evacuar no los deje amarrados. Suéltelos.

 

Si tienes animales de compañía encomiende su cuidado a familiares o amigos que residan fuera de los municipios de riesgo. Si no dispone de alojamiento para estos animales, las autoridades se harán cargo de ellos. Por razones de higiene no podrán estar en los albergues.

 

Recuerde que el 1-1-2 es un teléfono del Gobierno de Canarias sólo para emergencias, si desea algún tipo de información general sobre la situación deberá llamar al 0-12 o informarse a través de los medios de comunicación.

 

El SCS dispone los recursos y equipos sanitarios previstos para el plan de evacuación de La Palma

· Con tres niveles de actuación, el objetivo es asegurar una valoración y asistencia sanitaria inicial básica a las personas afectadas por el proceso de evacuación

 

· Se dispondrá de equipos de valoración y acción sanitaria, de equipos de respuesta rápida y de equipos COVID-19, que se encargarán de atender los traslados y derivaciones ante una posible evacuación preventiva

 

El SCS dispone los recursos y equipos sanitarios previstos para el plan de evacuación de La Palma

El Servicio Canario de la Salud, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canaria, ha dispuesto los recursos y equipos sanitarios previstos para dar respuesta a las acciones contempladas en el plan de evacuación de La Palma (PLEVAPAL), en caso de una eventual erupción volcánica en la Isla.

 

Desde el Servicio Canario de la Salud, a través de la dirección del Área de Salud y la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma, se han fijado los recursos y equipos recogidos en el plan de acción, con el objetivo de asegurar una valoración y asistencia sanitaria inicial básica a los ciudadanos afectados por el proceso de evacuación.

 

Para ello, en la estructura de dirección se cuenta con tres niveles para la cadena de mando: estratégico, táctico y operativo, desde el que se coordinarán y desarrollarán las diferentes actuaciones previstas en la respuesta sanitaria. Estos tres niveles implican a la dirección del Área de Salud de La Palma y la Gerencia de Servicios Sanitarios, a las direcciones Médicas y de Enfermería de Atención Primaria y Especializada, así como a los mandos operativos de estas en las comarcas este y oeste.

 

Esta acción siempre se realizará en estrecha coordinación con la Dirección del Plan de evacuación de La Palma, que se sdesarrolla siguiendo el marco de referencia que establece el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA).

 

A través de las medidas previstas, se prevé establecer tratamientos básicos de pequeñas afecciones de salud en cualquiera de los estadios de la evacuación, realizar la priorización de la derivación de aquellos evacuados que precisen atención saniatria de mayor nivel, con derivación hacia centros de salud de referencia u Hospital General de La Palma, asegurar test para infección Sars-Cov-2 a todos los desplazados y establecer las medidas de aislamiento iniciales para los casos sospechosos o confirmados.

 

Equipos y medios sanitarios

En cuanto a los recursos personal y materiales, se dispondrá de equipos de valoración y acción sanitaria (EVA), equipos sanitarios de Respuesta Rápida (ESRR) y equipos COVID.

 

Los primeros, están conformados por profesionales médicos, de Enfermería y técnicos destinado a prestar servicio durante la fase de evacuación en los puntos de reunión y posteriormente en los albergues. Los equipos sanitarios, conformados por personal médico y de Enfermería, son los encargados de prestar servicios en los albergues, una vez completada la fase de evacuación. En aquellos casos en los que el traslado y alojamiento acojan a personas dependientes, los equipos se reforzarán con técnicos y celadores para reforzar la atención de estos pacientes.

 

Los equipos sanitarios de Respuesta Rápida (ESRR) están conformados por cuatro profesionales médicos y seis de Enfermería, destinados a prestar servicios en el Puesto Sanitario Avanzado desplegado en el área de socorro que se designe próxima a la zona de impacto. Se encargará de realizar el triaje, valoración médica, estabilización y transporte a los centros de posibles afectados.

 

Los equipos COVID, conformados por personal de Enfermería y técnicos de emergencias sanitarias se encargarán de prestar servicio en el albergue designado para el aislamiento de personas desplazadas con diagnóstico positivo por Sars-cov-2.

 

Recursos del SUC

Asimismo, dentro del operativo el Servicio de Urgencias Canario ha movilizado diez ambulancias de transporte sanitario no urgente (TSNU), tanto colectivo como individual con camilla, para la evacuación de personas con movilidad reducida.

 

Enviar Comentario

X