17/09/2021 - 14:28

Un avión para la monitorización y seguimiento de los seísmos en La Palma

Se barajan fenómenos en superficie pese a una bajada de la actividad sísmica

Un avión para la monitorización y seguimiento de los seísmos en La Palma
Un un avión de coordinación y observación (ACO) viaja desde Alicante hasta La Palma para monitorizar la actividad volcánica / TA

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) prevé terremotos sentidos por la población de mayor intensidad en La Palma y no descarta el comienzo de "fenómenos observables en superficie" pese a que en las últimas horas ha constatado "una clara disminución general de la actividad sísmica" en la isla, que se ha desplazado al noroeste.

 

Ahora bien, se ha registrado "un pulso de notable intensidad" con eventos localizados tanto a profundidades de entre 6 y 8 kilómetros, como superficiales.

 

Los expertos advierten de que "el proceso continúa y puede tener una evolución rápida a corto plazo", y añaden que "la disminución de la sismicidad puede ser transitoria y no implica necesariamente una paralización de la reactivación volcánica".

 

Recomiendan mantener el semáforo volcánico en amarillo (nivel 2 de 4) en la zona de Cumbre Vieja, sin descartar que se pueda intensificar a corto plazo.

 

El Pevolca detalla que, en las últimas horas, la sismicidad somera es la predominante y que la deformación del suelo sigue su curso, aunque a una menor velocidad que los últimos días, lo que es compatible con una fuente de deformación más superficial.

 

Informa además de que se ha reforzado el seguimiento continuo de la actividad y que se comunicará cualquier cambio significativo que se observe, y recomienda a la población a permanecer atenta a la información que proporcionen las autoridades.

 

Respecto a la teoría de un gran deslizamiento por una eventual erupción en Cumbre Vieja que pudiera originar un mega tsunami que acabe llegando a Estados Unidos -escenario plateado por un artículo en 2001, luego refutado por otras organizaciones científicas-, el comité científico del Pevolca sostiene que no existen datos que soporten esa hipótesis, que "carece de base científica contrastada".

 

Un avión para la monitorización y seguimiento de los seísmos

La Consejería de Seguridad del Gobierno de Canarias ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la cesión de un avión de coordinación y observación (ACO) para la monitorización y el seguimiento de la actividad sísmica en la isla de La Palma.

 

La aeronave partió este viernes a primera hora desde su base en Muchamiel, en Alicante, desde donde despegó con destino a Córdoba para una primera escala previa a su desplazamiento hasta Canarias. En Lanzarote tiene previsto realizar una parada técnica antes de llegar a La Palma a última hora de la tarde.

 

Este avión sobrevolará la isla para transmitir fotografías y vídeos a través de telefonía móvil GPRS/3G/4G y microondas, tanto en espectro visible como infrarrojo, a la Central de Operaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a las Unidades Móviles de Análisis y Planificación desplazadas sobre el terreno.

 

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez recalca que, en esta fase, las prioridades del Gobierno de Canarias están centradas en el refuerzo de los medios de vigilancia, el aumento de los equipos científicos sobre el terreno y la preparación del dispositivo de evacuación, en caso de que fuera necesario.

 

La solicitud de la incorporación de este avión se enmarca en los acuerdos alcanzados en la Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), en coordinación con todas las administraciones implicadas.

 

En la actual fase de alerta amarilla, la preparación de una eventual evacuación será coordinada por el Cabildo de La Palma, junto con los ayuntamientos implicados.

 

Más de 20.650 terremotos en siete días

La serie de pequeños movimientos sísmicos que comenzó a detectarse hace una semana en La Palma acumula ya más de 20.650 terremotos, según ha informado este viernes el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

 

Involcan ha precisado en sus redes sociales que, gracias al uso de sistemas de análisis automático, la Red Sísmica Canaria ha podido detectar desde las 01.00 horas del viernes 10 de septiembre hasta las 19.00 horas de ayer 16 de septiembre de 2021 (hora canaria en ambos casos), más de 20.650 terremotos.

 

La mayoría de ellos son tan pequeños que ni siquiera ha sido posible determinar su localización, ha agregado.

En algunos momentos ha habido más de 400 terremotos detectados por hora.

 

El Pevolca define el plan de evacuación, que incluye también a Tazacorte

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha presentado este viernes en la reunión del comité de dirección un plan de evacuación de la población en caso de una eventual erupción en la isla de La Palma.

 

Como novedad, se ha incorporado a Tazacorte, junto a Fuencaliente, Mazo, El Paso y Los Llanos, como municipios que pudieran verse afectados por una erupción en la zona de Cumbre Vieja, dado que el barrio de La Bombilla se encuentra situado dentro del entorno de alcance.

 

El plan de evacuación incluye la organización y recopilación de datos de la población afectada, tanto residente como turística, posibilidades alojativas alternativas, medios de transporte, además de establecer la estrategia a seguir para la evacuación de animales domésticos y de ganadería.

 

Además, en la reunión de este viernes se han nombrado a los responsables de los grupos de acción operativa del PEVOLCA dentro de esta emergencia.

 

Estos son el grupo de intervención, de vigilancia volcánica, de seguridad, sanitario, logístico, de rehabilitación de servicios esenciales y de apoyo técnico.

 

El comité de dirección del Pevolca se volverá a reunir mañana, al igual que el comité científico.

 

El Pevolca establece un semáforo volcánico como sistema de alerta a la población basado en cuatro colores en función del riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. EFE

 

Comentarios

  • Manuel Espino
    19/09/2021 - 12:41

    Sin quitar oficio, ni merito, ni prestaciones al uso de aeronaves. por qué no se empieza a utilizar los drones para este y otros tipo de servicios de urgencias y emergencias ? Por ejemplo control y seguimiento de incendios forestales, vigilancia de vertidos tóxicos, etc. Que no sea solo para controlar el tráfico y sancionar . A ver si alguien capta la idea y lo pone a funcionar

    0
    0
  • Ataulfo Sanchez
    19/09/2021 - 11:32

    Nada , nada, mucho mejor en globo.

    0
    0
  • Antonio García
    17/09/2021 - 15:52

    Tenian que haber 2 unidades ,porque si tan importante es la monitorización aerea si se avería o accidenta esa es como si no hubieran traído ninguna.

    0
    0

Enviar Comentario

X