15/09/2021 - 08:11

Desarticulan con un registro en Telde una banda criminal que robaba en viviendas, comercios e industrias

El grupo estaba formado por ciudadanos españoles y kosovares

Desarticulan con un registro en Telde una banda criminal que robaba en viviendas, comercios e industrias
Imagen de las detenciones facilitada por la Guardia Civil / EFE

La Guardia Civil ha dado por desarticulada, con la detención de seis personas, una organización criminal formada por ciudadanos españoles y kosovares dedicada al robo con fuerza en viviendas y establecimientos comerciales e industriales de Tenerife y Gran Canaria.

 

La operación Daravica, como ha llamado la Guardia Civil a esta actuación iniciada en febrero de este año, ha permitido desarticular a los dos grupos en los que se estructuraba la organización, uno en Gran Canaria y otro en Tenerife, que actuaban de forma autónoma, aunque colaboraban.

 

Según ha relatado la Guardia Civil, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife detectó la presencia de un grupo de ciudadanos de origen balcánico que actuaban con ciudadanos españoles en robos con fuerza en las cosas en diferentes puntos de la geografía nacional.

 

Además de verificar que estaban asentados de forma permanente en las dos islas, estructurados en dos grupos, los agentes comprobaron que realizaban viajes de corta duración a distintas provincias, donde permanecían por un breve periodo de forma itinerante para ejecutar robos, tras lo cual regresaban a sus lugares de residencia.

 

Un registro en Telde

Una vez recopilada la información, se procedió a la ejecución de la operación policial, con cinco registros domiciliarios en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde, en los que se logró recuperar gran cantidad de objetos que habían sido sustraídos.

 

Fueron esclarecidos cuatro delitos de robo con fuerza en las cosas y un delito de robo o hurto de uso de vehículo cometidos en las localidades de Tacoronte, Arona, Agüimes y La Orotava.

 

También se intervinieron herramientas manuales y eléctricas utilizadas para la comisión de este tipo de delitos.

 

Los miembros de esta organización estaban especializados y tenían cometidos claramente definidos. Tenían particular destreza para la realización de butrones (rompimiento de paredes, techos o suelos) y para la apertura de cajas fuerte.

 

Los detenidos "son personas con un amplio historial delictivo, que habían hecho de la comisión de este tipo de delitos su forma de vida, mejorando sus métodos operacionales con el transcurso del tiempo y tomando grandes medidas de seguridad para evitar ser detectados por las fuerzas policiales", afirma la Guardia Civil.

 

Lanza térmica, taladro percutor, pistola de descargas eléctricas, drones y un arma de aire comprimido

Entre los objetos intervenidos hay una lanza térmica, un taladro percutor de gran tamaño, una pistola de descargas eléctricas, dos drones, un arma de aire comprimido, dos taladros de batería, una amoladora, una placa de la Policía Nacional, emisoras portátiles, numerosas herramientas manuales y gran cantidad de prendas de ropa susceptibles de ser utilizadas para la ocultación del rostro.

 

La investigación ha sido dirigida por la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna y por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Tenerife y en la operación han participado agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas. EFE

 

Comentarios

  • JOSE A SUÁREZ A
    17/09/2021 - 01:45

    No señor Pimentel, y el tiempo que están allí les cuenta para el paro como si estuviesen trabajando..

    1
    0
  • Pepe Sancho
    16/09/2021 - 17:27

    A ve, tanto rroyo con el tema de la sobre población y no entiendo por qué no empiezan eliminado este tipo de personas.

    2
    0
  • Miguel Pimentel
    16/09/2021 - 08:43

    Y ahora a engordarlos en la carcel, en España asta que no empiezen a deportar a extranjeros que delinquen mal nos va a ir.

    44
    0

Enviar Comentario

X