El Gobierno autonómico pide prorrogar la limitación del número de personas en reuniones

La medida fue autorizada judicialmente en mayo y su vigencia finaliza el 31 de julio

El Gobierno autonómico pide prorrogar la limitación del número de personas en reuniones
Imagen de la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada este miércoles / EFE Ramón De La Rocha

El Gobierno de Canarias pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Canarias la prórroga de la medida que limita el número de personas que puedan estar reunidas en espacios públicos y privados.

 

El portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, ha señalado en rueda de prensa tras un Consejo de Gobierno extraordinario, que esta medida fue autorizada judicialmente en mayo y su vigencia finaliza el 31 de julio por lo que se pedirá una prórroga de un mes.

 

Según la medida vigente, en el nivel 1, el límite de personas es de 10; en el nivel 2 de seis personas y en el 3 y 4 de cuatro.

 

Pérez ha considerado, que según los criterios epidemiológicos, la limitación del número de personas es una medida efectiva y ha recordado que la situación de la pandemia en mayo era mejor que la actual.

 

"Los datos de hoy son peores que los de mayo", ha aseverado Pérez, quien ha recordado que en ese mes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias sostuvo que la limitación del número de personas era una medida "proporcionada" que no suponía una restricción del "núcleo esencial de los derechos fundamentales".

 

Por ello ha confiado en que esta medida sea avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias a pesar del rechazo judicial a otras propuestas del Ejecutivo canario como el toque de queda.

 

Ha defendido que esta medida tiene el respaldo de los informes sanitarios sobre la ocupación de UCI, camas en los hospitales de enfermos de coronavirus y su efecto en el resto del sistema sanitario.

 

También está respaldada por un informe de los cuerpos de policía en el que consta cómo funciona este tipo de prohibiciones y qué efecto tiene.

 

"Si pedimos autorización es porque consideramos que es necesaria mantener esta medida", ha manifestado, al tiempo que ha insistido en la importancia de adelantarse a los acontecimientos y no esperar a que haya un nivel de "gravedad extremo" para reaccionar.

 

A su juicio, "hoy por hoy" los datos de contagio e incidencia son suficientes para pedir la prórroga de la limitación del número de personas, "una de las medidas más efectivas que se conoce".

 

No obstante, ha admitido que el conjunto de medidas, entre ellas el número de personas, son las que producen efectos en el número de contagios.

 

Sobre el control de las reuniones en los espacios privados, ha comentado que es "prácticamente inexistente".

 

"No vamos a entrar en casa de nadie para contar el número de personas", ha agregado el portavoz, quien ha explicado que en los espacios privados la gestión es más difícil y se suelen producir denuncias de vecinos. EFE

 

Comentarios

  • Antonio Mendoza
    29/07/2021 - 23:54

    El gobierno demuestra que no sabe hacer nada y lo que hace lo hace mal, no toman medidas acertadas para reducir el covid sólo imponen su dictadura para tener a todos encerrados, vigilados y quitarnos nuestros derechos para tenernos tontos como quiere el gobierno para manipularnos, adoctrinarnos y comernos la cabeza con sus mentiras. Los tribunales rechazaron toque de queda y pasaporte covid 👏👏👏

    0
    0

Enviar Comentario

X